miércoles, octubre 29, 2008

RUMBO BRUSELAS

Como F tenía que volver a Bruselas ayer martes para trabajar miércoles y jueves por la mañana, y aprovechando que el viernes no es lectivo, y que por lo tanto puedo salir de viaje el jueves por la tarde, él se pilla un día y me piro para pasar allí el puente. Sonia también se coge el viernes de vacaciones y se viene. Así que estaremos de jueves a domingo, con la intención de incluir Brujas. Ya que para mí Bélgica se limita a Brel, el chocolate y Tintín, espero descubrir cosas nuevas. Je Ne Quite Pas es, lógicamente, la canción en francés más radiada. Hay muchas otras requetebuenas escritas por él. Lo suyo sería subir Bruxelles para ilustrar esta entrada, pero os voy una de las cuatro o cinco que más me gustan: La Chanson Des Vieux Amants.

Me voy tranquilo por haber terminado de corregir. Llegaré el lunes al cole y meteré las notas en el programa. El límite es el jueves, pero como soy nuevo prefiero hacerlo antes por si acaso. Quería haber ido a Stampa, la feria anual de grabado, pero preferí quedarme en casa y terminar con los exámenes.

El fin de semana pasado en Alcazarén fue tan tranquilo que hoy miércoles sigo aplanado. Fue hablar, comer, hablar, comer..., con sendas copiosas barbacoas el sábado y el domingo. Alcazarén es uno de esos muchos pueblos de España en los que, aunque tenga más de 700 habitantes, no hay nadie por la calle, sea a la hora que sea. Como el domingo no desperté en casa, olvidé cambiar el despertador y sonó una hora antes el lunes. Me di cuenta tras ducharme y poner el café, cuando al poner la radio aún no estaba Carlos Herrera despotricando de los nacionalistas o de Garzón. ¡Qué rabia me dio!


Venía yo pensando en el metro, entre una ranchera de Rocío Dúrcal y un oldie de Marianne Faithfull que mi iPod ha unido al azar y mientras leía lo de la alerta por la ola de frío, que ya me gustaría quedarme aislado con F un par de días por la nieve. Pero sólo un par de días, no vaya a ser que nos pasase lo que a Jack Torrance...


Bueno, os dejo. Me voy a escuchar a Brel mientras hago la maleta, para ir metiéndome en situación. Vosotros podéis hacer lo mismo. Pinchad al play y disfrutad. De nada.

jueves, octubre 23, 2008

SIN VOLUMEN

Ya he hecho el equipaje para irnos mañana a Alcazarén. Un amigo de la universidad de F tienen allí una casa enorme y vamos muchos.

Estoy haciendo zapping, dejo durante unos segundos La Sexta y sale un falso reclamo para mandar mensajes de sms votando quién ha hecho más daño a España, Aznar o Zubizarreta. Juas, juas, juas... Rapida y automáticamente, como si saliese Joaquín Sabina, cambio de canal y veo a Pablo Motos, que introduce un vídeo en el que sale un actor caracterizado Aznar imitando la famosa escena de Chaplin en El Gran Dictador. Me parece que el Motos y su humor progre están en el canal equivocado. Qué aburrimiento, ni siquiera me irrita, ya que no fui votante de Aznar. Sigo con el zapping. Qué gran invento el mando a distancia. No hay nada que me interese hasta que empiece Sin Tetas No Hay Miguel Angel Silvestre, una serie mala, pero que tiene su enganche. Mientras dejo Escenas de Matrimonio. Eso sí, sin volumen.
MRS. DANVERS
Estoy en una etapa vaga y no actualizo. Me peso las tardes viendo la TV y leyendo (ahora estoy con Steppenwolf de Hermann Hesse). Tambien es que no me pasa nada lo suficientemente relevante como para venir corriendo y desahogarme con vosotros. Hay que ver la murga que os di hace unos meses con lo mal que lo pasé en el colegio aquel... Sigo muy bien en el nuevo, ya con parciales de la primera evaluación. Me acabo de tomar un descanso en la corrección para escribir algo.

Durante el fin de semana pasado se quedaron mis sobris conmigo todo el tiempo, o sea que estuve ejerciendo de tío sin parar. Me gustó tenerlas en casa porque las adoro y disfruté mucho de ellas. Soy un tío pegajoso y cariñoso, que les dice todo el tiempo que les quiere y las achucho y beso cada dos por tres. A sus 10 y 13 años ya están hechas unas mujercitas. Hicimos lasaña, salimos a comprar plantas a Verdecora y comer pizza. Vinieron Sonia y F. con nosotros. Era un poco raro que ellas conociesen a F. por fin. Lo pasamos bien, pero también estaba un poco nervioso por tener que estar tan pendiente de ellas todo el tiempo. Mi sobrina Marina tiene que leer para el colegio un libro de Carmen Martín Gaite que se llama Caperucita en Manhattan. Como cambian los tiempos. A su edad los de mi generación teníamos que leer El Cantar Del Mío Cid. Le enseñé a Marina las ocho novelas de CMG que tengo en la librería y le dije que algún día debería leerlas.

Hay personas a las que se aprecia con las que uno pierde el contacto, pero que siguen ahí latentes. Tarde o temprano surgen de alguna manera. Ayer me dio por googlear a mi compañero de 3º de BUP y COU Pedro Luis. Cuando acabamos de estudiar quedamos alguna vez para ir al cine. Él estudio Ciencias de la Información (mi segunda lejana opción después de Filología; había que elegir 10 pero yo sólo puse 2). Me hizo ilusión verle detrás de algunos programas de TV. Luego hizo una película de éxito, Tuno Negro, que fui a ver en su primera semana porque me hacía una ilusión tremenda. Pues nada, que ayer le busqué en Internet y mira por donde que tiene un blog, http://eldiariodepedroluisbarbero.blogspot.com/ , en el que me enteré de que es responsable de una serie de Telemadrid. Quedaremos un día de estos para tomar algo. Me apetece mucho verle. La última vez que quedamos nos pilló la manifestación del No A La Guerra, y casi no pude atravesar la plaza de Colón. Se lo recordé en un mensaje que dejé en su blog y me contesta: “acabo de caer en que aquel No A La Guerra es algo ya muy viejo...”. Cierto, totalmente viejo y desfasado, porque se convirtió en una moda.

Jo, hablar de BUP y de COU suena super antiguo, como hablar del PREU...

Habréis notado que he cambiado un poco el look del blog. He puesto una foto de cabecera de mi película de cabecera, valga la redundancia. Es la que más veces he visto. Es perfecta en todo. Me causa siempre la misma inquietud que la primera vez que la vi cuando era un crío. Para mí no hay una mala más mala que Mrs. Danvers. Como me impactó ver su sombra victoriosa entre las llamas de Manderley. Me gusta tanto que he evitado leer la novela. Esto me recuerda que tengo que comprar Yo Confieso en DVD. Parece mentira pero hasta hace bien poco no ha estado disponible. Es la película que a los 11 años me hizo fan de por vida de Montgomery Clift.

Este fin de semana nos vamos a un pueblo de Valladolid que se llama Alcazarén. El siguiente a Bruselas. Hace dos estuvimos en Villarrobledo. F. y yo tenemos una agenda más apretada que Leticia y Felipe.

martes, octubre 07, 2008

MI FUNCIONARIO

Mi F. sólo se parece a los funcionarios de Forges en que es calvo.


domingo, octubre 05, 2008

"NO IRÉ A COMER PORQUE TENEMOS ATRACO A LAS 3"
(que decía la canción de los vegetales)

Estaba ayer viendo Cine de Barrio hasta que llegó F y salimos. Salía Pedro Masó. Qué grande. Qué películas. Atraco A Las 3 es una de mis películas españolas favoritas, producida por él. La mejor de muchas otras que hizo. Nadie duda de eso. Hay gente que piensa que muchas de las películas que dirigió o produjo son horteras; en los periódicos ponen fatal, por ejemplo, a algunas de las que hizo con Paco Martínez Soria. A mí ese tipo de películas me encanta, me lo paso bomba y veo la España en la que nací y crecí, más reflejada que en Cuéntame. Todos esos actores y actrices son de siempre mis favoritos. Tengo una foto de Laly Soldevilla adornando mi casa.

Creo firmemente que a esa idea de películas cutres, kitsch, horteras, ha contribuido Parada. Se cree que ha salvado el cine español por poner una de esas películas a la semana, e invitar a actores y demás a comer chorizo antes y después de su proyección. Ya lo dijo la gran Rocío Durcal, que afirmó que lo que él quería era vender vídeos y DVDs. De toda la vida de Dios han puesto esas películas en la televisión, entre otras cosas porque pueden no gustar a los críticos, pero sí al público y son un éxito de audiencia. Recuerdo que cuando yo era pequeño durante mucho tiempo las echaban los jueves por la tarde y yo ese día nunca bajaba a jugar. Prefería a Julia Caba Alba, a Maria Luisa Ponte, a Manuel Alexandre, a Antonio Casal, etc...

Anoche nos pusimos el DVD de Atraco A Las 3 y nos reímos mucho, es de esas pelis que puedes ver una y otra vez. El guión está lleno de frases buenísimas, como cuando López Vázquez justifica el atraco al banco porque es un banco y no un semejante, o cuando Manuel Alexandre se compara con Paul Newman y Gracita pide un respeto para Paul Newman.

Cosillas que me vienen a la cabeza:

Hace muchos años mi madre se encontró con Luis Escobar en un acto cultural y le dijo: “a mi hijo le gusta mucho usted, Gracita Morales, etc” y él le contestó: “Señora, ¡a su hijo le gustan los feos!”.

Hace unos dos años fuimos al estreno de una obra de teatro y estaba Manuel Alexandre. Yo me acerqué y le toqué la espalda con disimulo. Quería tocar a ese gran actor, a ese gran personaje de Atraco A Las 3 cuya ambición era tener siempre un billete de mil en la cartera.