domingo, marzo 29, 2009

UNA DE PIMIENTOS
Como las críticas de Los Abrazos Rotos habían sido devastadoras y no soy un incondicional de Almodóvar, no las llevaba todas conmigo a la hora de ir ayer al cine. Además, F. estaba reticente total y le apetecía ir a ver lo más intrascendente que hubiese en cartel, o sea la de La Compradora Compulsiva. No me gustaron Matador, Kika, Tacones Lejanos (entre otras cosas por culpa de M. Bosé), La Flor de Mi Secreto, Carne Trémula (entre otras cosas por Liberto Rabal). Me dieron igual La Mala Educación y Hable Con Ella. Pero con todos sus defectos me gusta el Almodóvar del principio, el de Todo Sobre Mi Madre y Volver. Los Abrazos Rotos entra dentro de las segundas. Ni fu ni fa. No me pareció tan mala como me la esperaba ni tan buena como dicen sus defensores a capa y espada. Se deja ver y ya está. Los actores y actrices están bastante bien, y hacen lo que pueden en escenas precipitadas o forzadas, como la del restaurante. También hay aciertos como la lectora de labios o las caídas por las escaleras. En fin, entiendo a los que no les ha gustado, pero no es para tanto.

No sé si os he contado que le pedí un autógafo a Almodóvar una vez que fui a ver a Dinarama. Esperé al final, pasé al camerino y me firmaron Alaska, Carlos Berlanga y Almodóvar. Yo tenía 16 años. Almodóvar me puso: “M, guapo, folla mucho”.

Os voy a contar la receta sencilla que hice anoche antes de ir al cine. Ingredientes: pimientos del piquillo, queso gorgonzola, sobrasada, aceite de oliva y cebollino picado o perejil. Primero se rellenan los pimientos con una capa gorda de queso y otra de sobrasada, y se ponen en un cacharro de horno. Se echa un chorro de aceite por encima y se espolvorea el cebollino o el perejil. Se mete en el horno precalentado durante unos 10 minutos. Suelta una salsita muy rica.
El nuevo single de Depeche Mode se llama Wrong. Me temo que hace honor a su nombre. Tras Playing The Angel, me dije que no compraría más discos suyos a ciegas el primer día. Menos mal que no he tropezado dos veces con la misma piedra. Me bajé este finde Songs Of The Universe, que es totalmente decepcionante. La voz de Gaham no puede sacar de donde no hay. En cambio el de los Pet Shop Boys, Yes, es muy bueno, sobre todo una que se llama Beautiful People.

martes, marzo 24, 2009

CUATRO AÑOS

Qué bien el puente de la semana pasada. Los profes nos quejamos mucho. Es cierto que la enseñanza quema, que tirar de clases de 30 chavales cuesta. Pero hay que reconocer que en cuestión de días de fiesta y vacaciones somos unos privilegiados. Eso sí, hay que hacer una distinción entre la enseñanza pública y la privada, y dentro de la privada entre la concertada y la que no lo es. La concertada está muy cerca de la pública. Se trabaja algunas horas más, lo cual a mí no me importa. El ambiente suele ser bueno, te hacen indefinido por ley y se controla al alumno bastante. Por el contrario, en la no concertada se trabaja mucho más por menos dinero, el ambiente suele ser insoportable, las notas se inflan, la mayoría de los profes huyen a la pública o a la concertada, y en junio te despiden durante tres meses. Bueno, que me lío. Todo esto venía a cuento de lo bien que vienen siempre los puentes y las fiestas. El sábado fuimos a Riaza a ver a mi amiga Susana, que desde que vive allí nos vemos poco y la echo de menos. Ella y Carlos fueron los primeros a quienes les dije que soy gay. A la vez. Eso une mucho. Riaza está lleno de madrileños que han cambiado radicalmente de vida. Han hecho amistad con abogados y arquitectos de Madrid que decidieron, como Susana y José, dejar sus trabajos y casas y cambiar de vida. Se les ve genial, muy satisfechos y felices.
A los que vivis en Madrid, os recomiendo ir al restaurante La Trucha, junto a la Plaza Santa Ana. Es donde hemos sido de siempre la familia a comer. Mi padre lo conoció cuando vino a Madrid desde Jerez, y desde entonces hemos sido fieles. Él casi siempre se niega a ir a otro sitio. El pescaito, las berenjenas, las verbenas, etc.,todo está muy rico. Siempre está lleno. Estuvimos el jueves celebrando el día del padre. Le regalamos a mi padre un escáner porque se ha cargado el que tenía. Le ha dado por escanear fotos a tutiplen. Hay que decir que mi padre, a su edad, se maneja bien con el ordenador, Internet y demás. En realidad no se ha jubilado nunca. No para de trabajar y escribir sus artículos para un diario nacional y para el de Jerez. En estos días en que las sospechas rodean judicialmente al ex alcalde de Jerez, recuerdo como el susodicho le espetó a mi padre un día que "vivía de él". Los borrachos de poder no aceptan nunca las criticas.
Mañana hace cuatro años que F. y yo nos hicimos novios. Me he dado cuenta de que el año pasado, hundido en la miseria laboral ni lo comenté. Cuatro años que a veces me parece mucho tiempo y a veces muy poco, pero nunca demasiado. Todo tiempo juntos es poco.
Le pongo a F. una de las canciones más bonitas del mundo: Let's Stay Together. Es de Al Green, mi negro favorito. Por cierto, que volviendo a las question tags, poner esta canción me recuerda que además de poner el auxiliar al contario del verbro principal, o sea nagativo o positivo, hay algunos casos en los que hay que saber otras opciones. Por ejemplo con let's, entonces hay que poner shall we?

F., let's stay together, shall we?

jueves, marzo 12, 2009

DUDA EXISTENCIAL

Ayer la operación menor de F. fue bien, aunque el médico se encontró con que era algo peor de lo que había visto en la inspección previa. Fui a verle al hospital y estaba un poco quejumbroso, vestido con ese camisón que sienta tan mal a todo el mundo y que deja el culete al aire. Ya está en casita. Me acaba de contar que ha pasado un rato muy doloroso esta tarde. En fin, a descansar, recibir mimitos y reponerse.

En el examen de 3º ESO entraban las question tags. Es un punto gramatical facilísimo. Preguntarlo en los exámenes es casi regalar la pregunta. Recordaréis que son esas preguntitas que hacemos para confirmar algo que decimos. Usamos verbos auxiliares. Si la frase a la que acompañan es positiva, se ponen negativos y viceversa. Ejemplos: “Your sister is 12, isn’t she?” o “She hasn’t finished, has she?”. Bueno, pues les puse entre otras “Beethoven couldn’t hear, ____________________ ?”. Ellos tenían que responder “could he?”. Pues va una adolescente y me pone “could it?” Yo voy y le digo, “pero Beethoven es un hombre, tienes que poner he” y me dice: “no, Beethoven es un perro”. Jamás de los jamases se me hubiese pasado por la cabeza las películas perrunas para explicar el error. El otro día a un compañero le pusieron que Quevedo era un torero de moda. Lo mismo hasta le dan la Medalla de las Artes.
En 1992 Morrissey sacó un álbum en directo que tituló Beethoven Was Deaf, grabado en Paris. Os pongo al final su primera canción.

Me responde F. en su blog http://rickisimus2.blogspot.com/ a la canción de Mocedades que le dediqué con Eres Tú. Siempre he tenido varias dudas existenciales. Una de ellas: elegir como mi canción favorita en castellano entre Eres Tú y Amores. Sigo igual. Pero es lo que tienen las dudas existenciales, que tienen que durar toda nuestra existencia. Es lo suyo. Cuando tenía mi propia línea de teléfono en casa de mis padres tenía Eres Tú en el contestador.
Lo dicho:

martes, marzo 10, 2009

LOS AMANTES

Acabo de leer una macabra novelita que se llama El Placer del Viajero, de Ian McEwan. Empieza con una cita de Cesare Pavese que dice: “Los viajes son una brutalidad. Le obligan a uno a confiar en extraños y a perder de vista toda la comodidad familiar de la casa y de los amigos. Se está en continuo desequilibrio. Nada le pertenece a uno salvo las cosas esenciales: el aire, el descanso, los sueños, el mar, el cielo, y todo tiende hacia lo eterno o a lo que imaginamos de la eternidad”. Luego hay otra que me ha gustado del propio autor: “-¿Por qué da tanto miedo amar tanto a alguien? –le dijo entonces, medio riendo y medio llorando -. ¿Por qué asusta tanto?” Es muy simple pero engloba una gran verdad: el miedo a perder lo que se ama cuando se tiene. Sobre todo porque sabemos que casi siempre las cosas no dependen de uno mismo, que la vida hace y deshace a su antojo.

Gran Torino, gran película. Clint Eastwood está bordado en el papel. Es, salvando un abismo y con los papeles protagonistas intercambiados, una especie de Karate Kid seria, con sus dosis adecuadas de humor, de sentimentalismo, de moralina. El final es en parte previsible, sabemos lo que va a pasar pero no exactamente cómo. Casi lloro. Absolutamente recomendable.

El Supremo ha decidido en contra el Real Decreto del Gobierno y no se podrá pasar a 2º de Bachillerato con más de 2 asignaturas suspensas. En qué cabeza cabe pasar de curso con cuatro asignaturas. Es algo que vulnera la Ley Orgánica de Educación. Es una noticia muy buena, porque lo único que se consigue ahora es que sigan suspendiendo en 2º y entonces no queda más remedio que aprobarles por la cara las de 1º. Y así a lo tonto van pasando sin merecerlo. Tengo una alumna muy estúpida que quiere irse del colegio porque dice que es una mierda. Al salir a la pizarra para poner : “el es el profesor más viejo de este colegio” (estábamos con los superlativos), me preguntó cómo se decía “mierda” para poner “mierda de colegio”. La castigué a que viniese todos los días de la semana siguiente a las ocho. Está en clase como si no tuviese que ver con ella. Yo no le dejo pasar ni una. Le pregunto, le mando leer, le saco a la pizarra, registro que no hace los deberes… Es bastante descarada, limitada y no pone interés. Quiere marcharse a un instituto para estar menos controlada. Rex aprendería inglés antes que ella.

Otra noticia buena: un matrimonio de gays español ha conseguido inscribir en el Registro Civil a dos bebés nacidos en EEUU con una madre de alquiler. Usaron el semen de ambos. Al principio el Consulado de LA se negó a inscribirles porque alquilar vientres está prohibido en España, pero la pareja recurrió y lo han conseguido. Espero que les vaya bien, que los niños crezcan sanos y felices. Sin duda, una pareja que ha pasado por todos esos trámites desea claramente ser padres y está dispuesta a hacer lo que sea por sus hijos. Habrá quienes pongan el grito en el cielo y se los imagine poniendo a los chavales el DVD de Sonrisas y Lágrimas y luego El Mago de Oz en sesión continua, transformándoles en gays. No espero que cambien de idea. No hace falta. Simplemente, que dejen a los niños y a sus padres vivir en paz.

Mañana hospital. Es la operación menor de F. y está de los nervios. Le pongo una de mis canciones favoritas de Mocedades, Los Amantes, cara B de Tómame o Déjame, del gran Juan Carlos Calderón. ¡Menudo single! Y le mando un besito.



Los Amantes.mp3 - Mocedades

jueves, marzo 05, 2009

"CRISIS, CRISIS, CRISIS"
Qué gran single de Dinarama, y qué buenas las caras B del maxi: Sra Kleenex y sobre todo No Hay (una de mis favoritas de todo su repertorio)
En respuesta a una respuesta anónima en mi anterior post: yo no he culpado a ZP de la crisis mundial en ningún momento. Eso lo hace mi novio, bueno casi. Sí digo que no me inspira confianza para tomar medidas que puedan apaciguarla. Hoy mismo leía que de las ayudas económicas para los alquileres para jóvenes, ya concedidas tras presentar la documentación pertinente, han llegado sólo a la mitad. Lo mismo que la Ley de Dependencia. El dinero no llega a las CCAA para llevar a cabo lo que aprueba el gobierno. Un quiero y no puedo. Mi impresión es que ZP es poco realista. Y un político debe serlo. También creo que los ciudadanos tenemos derecho a saber como va la cosa, las perspectivas reales. Nos dijeron que en marzo las cifras del paro iban a mejorar y no ha sido así. Cuando ya había crisis, eufemisticamente se hablaba de desaceleración animaba a la población a que consumiese porque mañana todo iba a ser de otro color, pero se sigue viendo la situación muy negra.
Mi lector anónimo menciona a otros políticos, que tampoco han ocasionado la crisis. Sin duda, pero esperamos que hagan más cosas, que nos convenzan de verdad que hay que aguantar el tipo. Obama es basicamente viento fresco. Después de Bush haciendo y deshaciendo a su antojo no queda más remedio que darle un voto de confianza. Vamos, que peor no puede ser. Acaba de firmar un plan que esperan que salve más de 3 millones de empleos. Aquí seguimos esperando algo más que bombillas, o que nos aconsejen que viajemos por España (si en el extranjero, donde también hay crisis, hacen lo mismo y no vienen, pues se cae nuestra economía, que ya sabemos que se basa en el turismo). Y desde luego que la burbuja inmobiliaria es lo que ha dejado al país hecho un guiñapo. Cierto que empezó con el PP. Y cierto que el PSOE no la ha reventado. Esto se veía venir y no nos lo han avisado.

Los alumnos que tenía cuando empecé a enseñar en 1990 en una escuela uiversitaria estaban interesados en la política. Tenían opiniones de temas sociales. Hacíamos debates en clase de esto y lo otro. Los que tuve de la misma edad en mis últimos años en la Universidad no eran así. Al principio no entendía este cambio, ese desinterés. Ahora lo voy pillando más. Hace 20 años teníamos mejor concepto de los políticos. Actualmente, ese concepto ha empeorado mucho. Y los chavales de 18, 19 y 20 años han crecido con esa idea de corrupción e ineficacia, de que da igual quien esté en el poder, que todos son iguales. Cuesta mucho rebatirles. Ahora les acepto mejor.
Antes pensaba que si no encuentro un cole para el curso que viene, siempre puedo recurrir a academias. Sin embargo, parte del negocio de las academias es abastecer de clases a empresas, y estoy convencido de que ese tipo de cosas es de lo primero que las empresas van a cortar. Ya veremos. Menos mal que no soy de los que se agobia con antelación.

martes, marzo 03, 2009

DIGA LO QUE DIGA
Esta mañana cuando desayunaba con Carlos Herrera escuché que detrás de mi casa había una protesta por parte de un constructor, Paul Ababei, que había iniciado una huelga de hambre. Al ir al metro vi una manifestación pacífica de unos cuantos trabajadores. Esto es lo que he encontrado en www.abc.es:

"Nosotros sólo pedimos lo nuestro", repite el empresario, que reclama que, al menos, se le paguen 200.000 euros para poder hacer frente a los sueldos de sus empleados, porque llevan "cuatro meses sin cobrar un duro. No sabemos dónde vivir, nos echan de nuestras casas y no tenemos dinero para comida", se lamenta el empresario que explica que la plantilla está compuesta por trabajadores inmigrantes, muchos de ellos con hijos, al tiempo que pide la ayuda "de todos" para recuperar su dinero. Ababei justifica su protesta frente a Avantis porque esta compañía forma parte del accionariado de DHO, la constructora encargada de las obras del edificio Arista.
Fuentes cercanas a Avantis han explicado que su grupo posee el 7,35% del accionariado de DHO y ha recordado que ésta ha declarado suspensión de pagos y en el mes de enero solicitó concurso de acreedores. Las mismas fuentes explican que, desde entonces, las obras del edificio Arista se paralizaron e insisten en que es la constructora DHO quien debe responder a Ababei, porque "Avantis no contrata al albañil".

Qué mal está la cosa. Nos dijeron desde el gobierno que en marzo el paro iba a mejorar la situación y hoy hemos recibido datos demoledores: 154.000 parados más en febrero. Por lo menos podrían dejar de mentir. Me alegró mucho el resultado de las elecciones en el País Vasco y en Galicia. Ojalá sea el comienzo para acabar con el yugo de los partidos nacionalistas y sus chantajes. Espero que los partidos lleguen a un acuerdo y comiencen por la educación, garantizando una educación bilingüe de verdad, que ningún niño sea ridiculizado por su profesor si habla o quiere estudiar en su idioma materno, que no se vea obligado a decir kontent en vez de contento.

La crisis está en boca de todos. Si no nos toca directamente demasiado, nos roza, nos ronda. Un amigo nuestro del Puerto, de unos 55 años, que trabaja en una pescadería, ha sido despedido después de trabajar ahí toda su vida. El padre de Sonia tiene una sastrería en una zona de yuppies. Puso una oferta de dos trajes por uno y la gran mayoría de los clientes no ha ido a recogerlos después de pagar una señal. Su estado de ánimo y el de su mujer está por los suelos. No saben qué hacer con su negocio de siempre. Es difícil tener la confianza que pide hoy mismo ZP. Diga lo que diga no suena convincente. Nunca me lo fue.

Ando liado con exámenes y correcciones. Tengo que tener cuidado porque soy un profesor sustituto. La profesora que está de baja hizo la primera evaluación y debo procurar que no haya mucho contraste de notas con la segunda y en la tercera. Ya llevo dos meses. El final del curso está a la vuelta de la esquina. Por fin nos sacamos el billete de avión. Fuimos los cinco a comprarlos a El Corte Inglés, ya que la web nos daba problemas para sacar todos a la vez y sólo cobran 12 € de comisión por persona.

Estoy viendo a Raphael en la tele, en directo voz y piano, cantando Digan Lo Que Digan, Yo Soy Aquel. Flipante. Qué grande.

Os dejo con una canción preciosa de Morrissey, cara B de su último single.