lunes, febrero 28, 2011

HAMBURGESAS DE CALABACÍN

Voy a comentar la película que vimos ayer, The Kids Are All Right. Espero no desvelar demasiado por si acaso estáis pensando en verla. Trata de una pareja de lesbianas maduras que tuvieron dos hijos con un donante anónimo. Cuando crecen y llegan a su adolesencia deciden buscar a su padre, que cambia la idílica vida familiar que llevan. Nos gustó mucho. Nos pareció muy bien narrada. Todos los personajes principales están muy conseguidos e impecablemente interpretados. Nadie duda del talento de Julianne Moore y Annette Bening. Junto a ellas sus hijos Mia Wasikowska (la Alicia de T. Burton; guapísima) y Josh Hutcherson están muy brillantes. Un desaliñado y desorientado Mark Ruffalo se convierte en el revulsivo que llega y revoluciona todo, al final para bien. En fin, que es muy recomendable. Por cierto, la entrada en los Cine Cité de Manoteras cuesta ya 8,50 €.

Después de la bombilla, de fuera la corbata en verano y de reducir la velocidad, ahora leo que quieren reducir la iluminación en un 50%. Cuando hago el trayecto Rivas-Madrid de noche me encuentro con buena parte de él apagado. Siempre reduzco porque hay tramos que están muy oscuros. En invierno es frecuente que haya niebla densa. Como el estado de las farolas es permanente he dejado de creer que es por culpa de los rumanos que viven cerca, por la Cañada Real. Me parece demencial empeorar las condiciones de visibilidad. Peligrosísimo. Sólo con recordar la noche en que me salió un yonki en medio de la oscuridad de la A3 se me ponen los pelos de punta.

Ahora os voy a contar una receta que hicimos hace unos días y salió muy rica: hamburguesas de calabacín. Primero se cuece el arroz integral (100 g). Algunos arroces integrales hay que lavarlos antes hasta que el agua salga clara. Una vez tierno se guarda. Entonces se rallan los calabacines (250 g) y se estrujan para quitarles agua. Se pican los cacahuetes tostados (75 g) y se juntan con los calabacines. Se baten un poco dos huevos y también se unen al mejunje junto a dos cucharadas de perejil picado, el arroz escurrido, 70 g de pan rallado, sal y pimienta negra molida. Se amasa todo y se da forma a las hamburguesas de unos 10 cm de diámetro.Se pasan por harina y a freír con un poco de aceite de oliva hasta que estén queden tostadas como en la foto que hice.

domingo, febrero 27, 2011

EN UNA NUBE

Vuelvo a estas páginas. No quería volver hasta que dejase de quejarme por mi situación laboral. Ya ha cambiado todo, aunque sea de manera temporal. El 23 de diciembre le di la carta de baja voluntaria a mi ya exdirectora. Se quedó de piedra y me la firmó sin apenas dirigirme la palabra, lo cual hizo que la escena fuese mejor de lo que me esperaba. Era un día caótico en el que dábamos las notas y cada grupo cantaba un villancico, y que ella según llegó, como siempre sobre las 10, se encargó de empeorar mandándonos hacer limpieza en la sala de profesores. Algunos de mis compañeros ya sabían la noticia. A los alumnos no les había dicho nada, sin embargo de alguna manera se enteraron. De repente me vi rodeado de un grupo de ellos preguntándome si era verdad y pidiéndome que no me fuese. La directora estaba presente y dijo: “no se va. Y si se va es porque él quiere”. Ellos me miraban sin entender nada. En fin, que sentí dejar atrás a buenos compañeros (sigo en contacto con algunos de ellos) y buena parte de los alumnos.

Pasé la navidad muy tranquilo, sin salir de Madrid, casi sin salir de Rivas. Por las mañanas me dediqué a leerme la Lengua y Literatura Castellana de 3º ESO porque en el colegio donde trabaja mi hermana y donde ya he empezado a dar clase tengo siete grupos de inglés y uno de la susodicha asignatura. Se suponía que iba a empezar allí a principios de marzo y seguiría el resto del curso, pero al final empecé el 21 de febrero. La profesora hizo cuentas y se cogió la baja por maternidad antes. De hecho ya ha dado a luz porque el bebé se ha adelantado. Llevo sólo una semana y estoy feliz desde el primer día. Es cierto que iba sobre seguro porque ya conozco el colegio. A muchos de los chavales a quienes les dí clase hace dos cursos les tengo en 3º y 4º. He empezado con muy buen pie, con muchas ganas, voy feliz, entusiasmado como si fuese mi primer trabajo. Me digo a mi mismo que no es para tanto, que ya se me pasará, que se trata de un trabajo normal y corriente. Lo que pasa es que al compararlo con el otro es irremediable que me encuentre en una nube. Soy consciente de que desgraciadamente tiene fecha de caducidad y eso no deja de inquietarme.

Sigo en contacto con mis compañeros de antes. Me siguen dando el parte de cómo va la situación y cuando voy por mi nuevo colegio me acuerdo de ellos, pensando que no se merecen seguir allí, donde la ineficacia de una directora provoca una situación insostenible en su profesorado y su alumnado. Todos menos uno hablan de marcharse en cuanto tengan ocasión. De hecho, una de las dos profesoras de inglés de Primaria se fue el mes pasado, convirtiéndose en el docente número seis que deja el colegio desde junio.

Unos cuantos breves:

- La canción de Eurovisión es de las peores que ha seleccionado España en toda la vida del
festival. Y desde luego la peor de las nueve finalistas de este año.
- Ayer vi a un niño gitano paseando un gallo frente a mi casa.
- Parece que nuestras próximas vacaciones veraniegas serán en la Toscana.
- El disco de Los Ginkas es sensacional
- Queda poco para que graben Las Lava Lamps.
- En un rato vamos a ver Los Chicos Están Bien.
- Por fin hemos empezado a ver Los Soprano.
- Mi sobrina mayor ya va a la discoteca.
- En la residencia Maruja me coge las manos, me mira y casi no habla. Mi madre le
pide todos los días a Dios que se la lleve.
- He leído mi primera novela de Ken Follet, La Caída de los Gigantes. Me ha gustado.