jueves, octubre 29, 2009

¡¡¡¡EGB!!!!

Tengo esto abandonado por dos razones: el cole, que me ocupa mucho tiempo extra, y el feisbuk. Sí, me he feisbukizado. F. se apuntó y fue culo veo culo quiero. Hasta ahora me está gustando, sobre todo porque de repente contactas con gente a quien no veía hace siglos y merecen la pena.

Gabilondo
plantea alargar hasta los 18 la educación obligatoria. Le invitaría a que se pasase por mi colegio cualquier día de estos y conozca a los numerosos adolescentes inmigrantes que casi no saben leer ni escribir (algunos sin el casi), que están por estar, pintando la mona, sin libros año tras año, pasando de curso por edad, no por méritos (no se puede repetir más de una vez en cada etapa, oh pobrecito), esperando que les manden a algún curso de Garantía Social. Qué lejos de la realidad viven los políticos. Parece que tienen ganas de hacernos la vida más complicada.

Hace unos días nos han venido dos hermanos, recién llegados de Santo Domingo. El pequeño ha pasado a 3º ESO por edad, no habla y le cuesta escribir su nombre. Al mayor le han ubicado en 4º ESO. Tiene muchísima pluma, pretende que nos dirijamos a él como si fuese una chica. En el recreo se le acercan los de otras clases como si fuese un mono de feria. El otro día dicté unas frases en castellano para que me trajesen traducidas, frases cortas y sencillas tipo “Me prometió venir pronto” que repetía varias veces. No era capaz de copiarlas. Desgraciadamente, estos dos hermanos, al igual que la gran mayoría de inmigrantes que llegan en su adolescencia, son casos perdidos. Se limitan a aguantar sentados como muebles durante dos o tres años hasta que les manden a un curso de Garantía Social. Eso en el mejor de los casos, porque algunos de ellos reaccionan con rebeldía ante este sistema y se pasan los cursos expulsados de un centro a otro. Vienen de países donde la educación es distinta, se encuentran con asignaturas nuevas, que les son muy ajenas culturalmente. Su nivel de inglés es muy bajo. No saben los días de la semana, no saben hacer una frase sencilla en presente simple. Tienen 15 años, no saben el To Be y se supone que tienen que aprender la voz pasiva. Es un despropósito. Es una situación caótica, que amenaza con empeorar.

¡¡¡Qué vuelva la EGB!!!!

No hay comentarios: