lunes, septiembre 17, 2012

¿Bilingüismo?


Almorzamos con la noticia de que Esperanza Aguirre ha dimitido. El cáncer y el desgaste han conseguido hacer lo que no pudo e intentó con ahínco Caiga Quien Caiga. Aunque no goza de mis simpatías, hay políticos mucho peores y corruptos que siguen ahí. Alucino con su frase de despedida, diciendo que de lo que más orgullosa está es del bilingüismo. Entonces, dios mío, cómo será el resto de su gestión. Lo último que ha hecho es contratar a 30 nativos para que den clase en institutos, saltándose la ley y exigiéndole a Rajoy que la cambie.  A día de hoy lo del bilingüismo es una piltrafa, pura propaganda política. Hay muchos profesores que están dando asignaturas en inglés sin dominarlo suficientemente. Los exámenes orales de habilitación para acceder a esos puestos son penosos y me consta que aprueba gente con menos idea que otros. Además de testimonios de gente que se ha presentado, he visto en el telediario imágenes de estos profesores cometiendo errores.

En mi humilde opinión el bilingüismo no es enseñar en inglés los pueblos de España ni el estómago de las vacas, sino reforzar las horas de inglés, que actualmente son 3 obligatorias a la semana, y desde ahí poder abarcar mucho mejor las diferentes destrezas, aplicándolas en clase de ingles a otras asignaturas. Yo, si tuviese tiempo, podría poner un documental del National Geographic acerca de, por ejemplo, los delfines en inglés con subtítulos en inglés, y luego trabajar sobre ello en clase. Otro ejemplo, los de Bachillerato podrían preparar en grupo descripciones  en inglés de cuadros del Museo del Prado, visitarlo y que se lo cuenten a los compañeros. Las posibilidades son muchas. Sin embargo, el tiempo y la programación que tenemos actualmente es muy limitado.

Parece que en estos días se va a cerrar una nueva reforma educativa desde el gobierno central (y van…) que quiere reforzar las horas de las asignaturas troncales, incluyendo Lengua Inglesa. Ojalá sea así. 

2 comentarios:

Eleuterio dijo...

Mala es la experiencia que supe tener en el colegio con los idiomas (tuve francés e inglés). Habrá que ver cómo son las reformas.

Saludos de nosotros.

LUISA dijo...

Uff aunque no se como seria equiparar la secundaria de España con la de Venezuela,te dire que aqui ven el doble de horas!pero lamentablemente se van mas a lo gramatical que a lo comunicacional!asi que el resultado es casi el mismo!no hay dominio ni apropiacion del ingles como segundo idioma!