miércoles, octubre 24, 2007

FRENADOLEÁNDOME
Cuando se murió la suegra de mi amiga Marisa hace unos meses, me lo dijo en el tanatorio: ya estamos en una etapa en la que tendremos que ir de un velatorio a otro, de los padres de los amigos. Nuestros padres son mayores y ya es lo que hay, lo que va tocando. Ya sabéis que hace nada murió el padre de F. Y todo esto viene a cuento ahora porque el pasado fin de semana fui a Villarrobledo porque se había muerto la madre de una amiga, y qué menos que ir a dar un abrazo y un beso. Estaba yo en Barajas esperando a F. cuando recibí un sms. Entonces llamé a Fdo para ver cómo lo organizábamos para ir al día siguiente. La opción, por horarios, fue ir en autobús, que tarda 3 horas justas en hacer 180 kms, ya que entra y sale sucesivamente de las provincias de Cuenca y Toledo (por carreteras terciarias sin arcén y con tractores), para al final quedarse en Albacete. Volvimos el domingo en TALGO, más caro y rápido, para compensar.

El domingo, lunes y martes vi a F. El lunes y el martes cenamos juntos. Además el martes fue a buscarme al trabajo a las 7:30. Se lo agradecí mucho porque ando malito, tosiendo mucho, desde que amanecí regular en Villarrobledo, y estoy tomando Frenadol. Yo soy más de Couldina, pero bueno.

En el colegio me han contado que un chaval de 1º B, gordito, que apenas levanta la cabeza, que no habla nunca, que aún no tiene el libro, sufre acoso. La tutora ha tenido noticias hoy. Van a tomar cartas en el asunto. Es escalofriante. Les veo en clase tan críos, con doce años, muy aniñados, nada hombrecitos, y son capaces de hacer daño de una manera tan cruel y tan cobarde. Van a tomar algún tipo de medida contra los agresores. ¿Os acordáis de lo que os conté unos posts más abajo, lo de la niña ecuatoriana que escribía “ayam” en vez de “I am”? Pues me he enterado por la misma tutora que el año pasado, o sea con once años, se escapó de casa tres meses... ¡Qué fuerte! Sigue con la misma actitud, sin libro, y hoy no ha venido a hacer el control...

Tengo un alumno en la Uni que tiene más pluma que un grupo pavos reales desplegados en todo su esplendor. Una exageración. No habla sin mover las manos y su voz es muy afectada. Se ve que no tiene ningún problema con los demás. Supongo que los problemas de acoso escolar no continúan en la universidad, pero lo sufrido no se borra. Ojalá el caso del chaval de la ESO haya sido descubierto a tiempo y pueda acudir a clase con normalidad.
Qué les gusta a los italianos provocar con las campañas publicitarias. Ahora con lo de "la orientación sexual no es una elección". Yo desde luego nunca he elegido ser lo que soy. No sé si será así el 100% de los casos, pero al menos lo es en la mayoría. No he elegido que me atraigan los hombres, Casillas, la música, andar si no llueve, el cine, leer, los huevos fritos con patatas, el chocolate, viajar, pasear, que me lleven en coche... No he elegido que no me guste la cebolla, el futbol, los autocares, los cines donde no dejan comer palomita... Si ni siquiera elegimos venir a este mundo, cómo vamos a elegir qué somos en él. Se nos deja elegir muy poco.

martes, octubre 16, 2007

FOTOS EN LA CARTERA

Hoy estábamos comiendo en la Uni la nueva compañera, N. y yo. N. me conoce desde hace cinco años y es muy buena amiga, tenemos mucha confianza y su novio sueco se moriría de celos si yo no fuese gay. A veces cuando está con él le llama por mi nombre. La nueva me había lanzado varias indirectas, como queriendo saber cosas de mi vida privada, en plan “es que los solteros…”. Hoy estaban las dos hablando mucho de hombres, diciendo la nueva que le gustan los hombres corpulentos para parecer más delgada. Ha empezado a hablar de mis ojos. Le he dicho que salen a los de mi padre. Y me dice ella que es rasgo dominante, que cuando tenga hijos probablemente saldrán a mí. N. le ha dicho que mis sobris los tienen iguales (que en su caso salen a su madre, ¡menos mal!). Ahí he aprovechado la coyuntura, enseñándole las fotos de carné de mis sobrinas que llevo en la cartera. Entonces le he dicho a la nueva que yo no voy a tener hijos, enseñándole la foto de F que llevo y diciéndole: “mira, mi novio”. Y me dice ella: “anda, pues qué ojazos, vaya dos, vuestros genes hubiesen luchado a brazo partido”. Entonces me ha empezado a preguntar que cuánto tiempo llevábamos y esas cosas. Ha sido una escena curiosa y de lo más original. Es bonito eso de llevar la foto de tu pareja en la cartera.

Estoy leyendo Contra Natura de Alvaro Pombo. Lo compré el otro día cuando fui a ver El Orfanato. Me acerqué a mirar libros porque tengo ¡cuatro cumpleaños atrasados!, y como nunca voy por el centro... Compré libros para dos de ellos y dejé los otros pendientes porque no me dio tiempo a buscar más. Me está gustando la novela. El Metro de Platino Iridiado me encantó, pese a la densidad del lenguaje, la puntuación, o mejor dicho la ausencia de ella. Este tiene más puntuación, pero también es denso en vocabulario y descripciones. Es muy original. En una escena están los dos protagonistas en el coche y suena Bisbal, al que califica de rabanero. Estoy segurísimo de que a Pombo le gusta más Bustamante, más guapo, más simpático, y mejor cantante, menos robot y más corazón, tal y como apuntaron Astrud. Recuerdo a finales de los 80 el programa de la tarde de Manuel Hidalgo, en el que un día a la semana había una tertulia com Pombo, Luis Antonio de Villena, Andrés Amorós. A mi padre y a mí nos encantaba y no nos lo perdíamos nunca. Era divertidísimo. Ahora todas las tertulias son del corazón o de política, y se chillan. Aquellas podían tratar y derivarse hacía cualquier cosa.

domingo, octubre 14, 2007

¡QUE VIVA ESPAÑA!

Leo en el Yo Dona de El Mundo una frase de Jeanette: “¡La de burros que hay en España para que Rappel sea rico!”. Tiene su gracia, y encierra una gran verdad. Aún me acuerdo de un programa de TV en que él dijo que un niño muy pequeño desaparecido desde hacía meses estaba con unos feriantes, y al poco apareció su cadáver cerca de su casa, donde había estado todo el tiempo. A mí Jeanette me gusta mucho desde siempre, con su grupo Pic nic, y después con esas canciones tan buenas de Manuel Alejandro y de Perales. Y la escena más bonita de todo el cine español es de Cría Cuervos, cuando ponen el single de Jeanette Por qué te vas y las dos hermanas bailan juntas (creo que ya os lo he contado, perdonad si me repito). Cuando era pequeño, Hispavox nos envió a casa el LP de Pic-Nic por navidad, y lo ponía sin parar, está lleno canciones preciosas. Hace poco me lo regalaron en CD.

Ha sido otro fin de semana muy tranquilo. El sábado vi Promesas del Este. Es muy recomendable, pero mejor verla en versión original porque el doblaje del acento ruso al castellano chirría mucho. Hay algunas escenas violentas nada gratuitas. También he visto El Orfanato. Me ha gustado, pero tampoco es como mandarla a los Oscar. Y es imposible que una película de ese género gane. Tiene un buen final que al principio parece tipo El Laberinto del Fauno pero luego es todo lo contrario. Y no cuento más para no ponerme en plan spoiler.

He estado estos días bastante inquieto por culpa de mi compañera la pedorra. El viernes no podía dormir y me levanté a hacerme una tila. No acepta los cambios decididos el curso pasado para éste, y mi coordinadora sorprendentemente no se pone firme con ella. Los demás tenemos que sufrir las consecuencias. Ojalá no compartiésemos la misma asignatura, del cual ella es la responsable. He decidido que voy a tomármelo con más calma y no preocuparme tanto, sin dejar de decirle lo que me parece mal de lo que ella prepara. Estos días han marcado un antes y un después. Ya le he dicho lo que pienso y no hay vuelta atrás. Si no funciona no es mi responsabilidad. Mientras yo intentaré hacerlo lo mejor posible con mis alumnos. Esta compañera ha dejado el 60% de sus clases para trabajar en una editorial. Ojalá se fuese del todo.

El próximo finde ya estará aquí F. El último antes de que venga definitivamente para el puente de los Difuntos.

¡Qué Viva España!

domingo, octubre 07, 2007

AYAM

Las clases con los niños de 1º ESO van todo lo bien que permite mi poca experiencia con chavales de esa edad y el hecho de que aún no tienen libros. Los padres llevan desde primeros de septiembre intentando comprarlos, pero pese a los intentos de la conocida editorial por cumplir y que estén en las tiendas, no ha habido manera. La monja está que se sube por las paredes, culpando en parte a la profesora que decidió cambiar de libro este año. Yo no la conozco pero la apoyo totalmente, pues el libro está muy bien y se adapta al nuevo marco común europeo. El lunes la clase fue peor, al encontrarme con esa situación. El miércoles y el viernes fui abastecido de fotocopias y la cosa funcionó mejor. Evidentemente prefiero al alumnado mayor de dieciocho años, pero supongo que será cuestión de acostumbrarme. Hay niños que tienen muy buen nivel, que en estas clases han demostrado que controlan, otros mediocres y otros que no saben ni el verbo To Be. Entre los últimos se encuentran los dos o tres ecuatorianos que hay en cada una de las dos clases. El primer día les saqué a escribir frases sueltas en la pizarra y ya me percaté de ello. El colmo fue cuando una niña ecuatoriana no sabía escribir yo soy. Tras ayudarla, decirle como se decía yo, y ver que ni de coña lo sabía, le dije a los demás niños que contestasen. Al decir ellos I am, ella escribió ayam. Flipé. Los críos empezaron a reírse y les dije que en clase nadie se ríe de nadie, y que todos tenía que aprender en clase. No va a ser tarea fácil que aprenda lo bastante como para ponerse a la altura de los demás. Parece ser que llegó a España el año pasado. Por lo demás, en el cole bien. Las dos monjas que conozco son majas. La directora sigue siendo encantadora. Cuando lee pregunté por mi copia del contrato y que cuando me ingresaban la nómina, me dirigió a la monja administradora, que me contó que al ser un colegio concertado el ingreso me lo hace la Administración y que a lo mejor por ser la primera vez tardaban, y que si me hacía falta dinero ella me lo daba. No me digáis que es raro que una monja ofrezca dinero en vez de pedirlo.

En la Uni, el ambiente más relajado. Tenemos una compañera nueva de casi 50 años que es la bomba. Alegre, optimista, con mucha vida por detrás. Entre otras cosas ha sido diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE en la pasada legislatura y se ha ido de allí echando pestes, diciendo que lo único que echa de menos es el sueldo. Todo un personaje que le ha dado vidilla al departamento. Siempre parece tener algo interesante que decir producto de su experiencia, pero de manera natural, no son comentarios forzados o dichos para destacar.

Estoy mejor, aunque sigo con la tosecilla. Durante la semana me levanto recuperadillo, pero al tener que hablar en clase todo el tiempo llego a la noche empeorado. Me he vacunado de la gripe el viernes. F. hacía escala desde Oviedo y quería ir a verle otra vez a Barajas después de vacunarme, pero su avión se retrasó y mi gozo en un pozo. A esperar quince días.

Ayer fui con R. a ver No Basta Una Vida, película italiana del director de Haman y El Hada Ignorante, todas con personajes gays. Me gustó mucho, como las otras dos. Eso sí, es muy triste y casi lloro dos veces. No digo de qué va, ni en qué escenas me emocioné porque no quiero chafar a quien pueda ir a verla. Le contaba a R. como conozco un par de casos en que sucede lo mismo que en la película. Es una gran historia de amor y de amistad. Uno de los temas que trata es como los amigos pueden llegar a ser familia si ésta te falla. En fin, muy recomendable. Camino del cine había una manifestación exigiendo una vivienda digna, bajando la c/Alcalá desde Sol. Leo en El Mundo que eran 30.000. Pues de eso nada. No creo que llegasen ni a la mitad de eso. Buena parte de ellos eran jóvenes tipo alternativos, okupas, y abundaban las banderas republicanas... Un anciano que iba a mi lado en el bus me preguntó qué pedían. Cuando le contesté que comprar un piso, me contestó: pues que lo compren, como hemos hecho todos toda la vida. Aún hay veces que me parece mentira tener el mío, haber tenido la suerte de leer aquél día un anuncio en el periódico (un piso de cooperativa por 20 millones, grande y con trastero y garaje) y la paciencia de esperar años.

Esta noche he quedado con mis amigos para picotear. Iba con la idea de proponerles un fin de semana en una casa rural, que hace siglos que no vamos y es algo que hacíamos bastante antes. Por supuesto que les apetece y hemos fijado el 30 de noviembre. Ahora hay que ponerse a buscar una casa grande, a menos de 2 horas en coche. Si vamos todos podemos ser unos 10.