martes, diciembre 30, 2008

NAVIDAD


Con la foto de la decoración navideña en la plaza de Chueca, os felicito a todos estás fiestas con retraso. Quería hacerlo antes de irme a Jerez, pero me pilló el toro. Ya estoy de vuelta. Primero he pasado cuatro días con mis padres, mi hermana y mis sobris, que llegaron antes. Y lo típico, comidas familiares, dar vueltas por el centro (que está precioso), flipar con el ambientazo que hay el 24 desde por la mañana (pregunténdome que van a dejar para por la noche)... El 27 mi familia volvió a Madrid y llegaron F. junto con Carlos, Sonia y R. Nada más llegar fuimos a ver la plaza que lleva el nombre de mi padre y después a Arcos a dar una vuelta, un sitio precioso para callejear y mirar la vista desde su Mirador del Coño. Ya que venían con ansia de comer pescaito, nos dirigimos a cenar al Arturo, un bar de barrio con fama bien fundada de servir pescaito bueno y barato. Al día siguiente desayunamos churritos del kiosko de la c/La Plata, donde está mi piso. Riquísimos. La diferencia con los de Madrid es que son más finos. Allí las porras no se estilan. Nos marchamos a vagar por Cádiz, cada vez más remozada gracias a las ayudas europeas. De aperitivo comimos tortillitas de camarones, que no tenían en Jerez la noche anterior, y ortiguillas (que sólo le gustaron a F., que todo le gusta). Seguimos en otro bareto con gambas fritas. Llegó mi adorada prima del Puerto, con su pareja y su niña, y nos fuimos cerca de la Catedral a tomar más pescaito frito y gambas. Fuimos al Puerto, donde hicimos tiempo para cenar..., sí, más pescaito frito y gambas. ¿Y por qué os doy tantos detalles de la comida? Pues para explicar porque esa noche a las 3 am yo estaba vomitando a causa de la monodieta a base de fritos. Menos mal que al día siguiente ya variamos la dieta, tapeando por Jerez., donde el último día fuimos a ver iglesias (muy recomendable la de S. Miguel), el Alcazar, y las bodegas de González Byass (las de Tío Pepe, el producto español más exportado), que son las que más me gustan. Es una turistada, pero muy recomendable, con degustación incluida en la entrada. Te explican bien la elaboración que hace al vino y brandy de Jerez únicos, además de enseñarte instalaciones muy interesantes y darte dos tipos de vino como degustación al final. Hay muchas botas firmadas por docenas y docenas de famosos (la Thatcher, Picasso, Spielberg) y a mí me encanta verlas, sobre todolas de aquellos que admiro, como Mary Sampere o Cocteau. Y la de mi padre, por supuesto, que no es tan popular, pero vale mucho, es el mejor en lo suyo. Y es mi padre.

En fin, ya en casa de nuevo, a tiempo para mañana celebrar el cumple de mi sobri y la nochevieja. Mirando hacia atrás lo único malo de este año fue trabajar cuatro meses en aquel colegio que me llevó por la calle de la amargura, me tambaleó profesionalmente, me hizo tomar pastillas..., bueno ya os sabéis la historia. Aquello quedó atrás y lo pasé con el apoyo de F. y mi gente. Por lo demás, no me puedo quejar: pasé mucho tiempo con F., nos fuimos a Mexico, a Bélgica, vi a Morrissey, viajé con amigos a casas rurales, escribí mis canciones, me compré un coche... Yo qué sé, eso es lo que recuerdo así de pronto. Hay que intentar ser positivo, que lo bueno compense. El 2009 empieza con F. a mi lado, con mi gente sana, con trabajo, con una canción a punto de editarse en un disco que será maravilloso, del mejor grupo de España. Así que lo recibo con los brazos abiertos. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, sino todo lo contrario.

No tenemos planes distintos para la noche de mañana. Lo de siempre: juntarnos en casa y jugar a algún juego mientras tomamos algo. Pasadlo bien. Os deseo lo mejor a todos. Os espero por aquí. Os dejo con una canción de Frank Sinatra, muy propia para hoy aunque no sea un villancico: It Was A Very Good Year.

lunes, diciembre 15, 2008

SWEENEY TODD EN MADRID

Este post es sólo para recomendaros encarecidamente a los que viváis en Madrid que vayáis a ver Sweeney Todd en el Teatro Español. Es la misma versión que vi en 1997, con los mismos protagonistas (Joan Crosas y Vicky Peña) y director (Mario Gas), premiadísima en su momento. Tan premiada que el propio autor, Sondheim, fue a Barcelona movido por la curiosidad y afirmó que era la mejor que había visto. Los precios están por debajo de los 20 €. De verdad, no lo dudéis. Ayer lo pasamos bomba viéndola. Ojalá salga editada en DVD o al menos en CD, porque la traducción es genial.
VEN A CENAR CON ELLOS
Acaba de terminar uno de mis programas favorito: Ven A Cenar Conmigo. Me sigue gustando mucho, aunque haya cambiado desde que empezó, quitando espacio de las recetas para dedicárselo a la relación entre los comensales, pasando a ser más reality. Quizás lo ampliaría cinco o diez minutos para que la cosa estuviese más equilibrada. Entre las variantes que han introducido se encuentra la del episodio de hoy: quienes invitan a los demás es una pareja, que hace la comida juntos y uno de ellos es quien acude a la casa de los demás. La pareja anfitriona de hoy ha sido dos chicos de Sevilla. Me ha encantado. Ha contribuido más a la normalización de los gays en la televisión que toda la información de todas las cadenas juntas acerca del Día del Orgullo Gay, en la que sólo ponen chulazos y travestis varias. Han sacado a estos dos chicos comprando y cocinando juntos en un piso normal, paseando a sus perros, con sus madres, enseñando las fotos de su bodorrio (¡en el que cada uno soltó una paloma!, que no es nada comparado al espectáculo ecuestre de la última boda familiar a la que fui en Jerez). En fin, una pareja que lleva años conviviendo, que se da un beso de buena suerte antes de abrir la puerta a sus invitados. Simplemente, una pareja como las demás que han sacado en otros capítulos. Cuando he dicho antes "normalización" no quiero decir que no me parezca normal que salgan gays de pluma y tratestis. Me parece estupendo, pero que me gusta que salga de todo.

Estoy en el paro obrero. Al final de la semana pasada estuve triste, me daba pena dejar el cole. Me ha gustado trabajar allí y me pregunto como les va a ir a los alumnos que he conocido. Aún no he ido a inscribirme al INEM porque me faltan papeles. Si no se le adelanta el parto a la profesora que voy a sustituir, empezaré el ocho de enero en el siguiente cole. Todo el mundo me dice que qué bien que ya estoy de vacaciones y yo les contesto que no lo estoy, que no estoy cobrando, que prefiero trabajar. ¿A qué me dedico? Pues a hacer alguna compra de navidad y a leer. Me he leído 31 Dream Street, de Lisa Jewel en dos días. Es una autora de historias preciosas, sin pretensiones, con mucho éxito en Gran Bretaña. Leí su One Hit Wonder hace años y he ido leyendo todas.

martes, diciembre 09, 2008

ME RADICALIZO

Una de cal , otra de arena y otra de cal. Si hace poco nos alegrábamos de la detención del asesino Txeroki, a los pocos días de nuevo nos lamentábamos de un asesinato inútil más, y otra vez toca celebrar la captura de otros seis etarras. Un círculo vicioso cuyo final está sobre todo en manos de “los malos”, como llama mi amigo Javi, que es guardía civil, a los delincuentes. A rey muerto, rey puesto. Esto parece que va a ser eterno. Habréis leído u oído que uno de los asesinos se hizo pis cuando le detuvieron. Claro, es que sin pistola en la mano con la que disparar a un anciano indefenso no es lo mismo. Lástima que no les salga el disparo por la culata, literalmente. Me radicalizo con el tiempo.

El jueves se anunciaron fechas de conciertos de Morrissey en Manchester para el mes de mayo, que se pusieron a la venta el viernes, menos de 24 horas de aviso. Afortunadamente, era a las 11:00 hora española, cuando toca recreo, y pude ponerme online. A las 11:05 se habían agotado esas y las de otro más en Londres. Una locura. A la demanda real de los fans se une la compra por parte de los reventas (todo un negocio allí), y que la mayoría compramos entradas de más por si nuestros amigos no lo consiguen. Qué estrés. Pero bueno, yo tengo mis entradas. Nunca las habían vendido con tanta antelación.

Este finde tuve cena en casa con F., R. y J. para celebrar mi cumple y el de R. J. ha estado atendiendo a un amigo que acaba de descubrir que tiene SIDA. Me da mucha lástima, pero a la vez también me da mucha rabia que alguien se condene a una enfermedad que sabía cómo evitar. Sé que no sirve de nada hacer reproches ante algo que no tiene vuelta atrás. Sin embargo, no puedo evitarlo. A nadie se le pide que deje de practicar sexo. ¿Tan difícil es tomar precauciones? Me radicalizo con el tiempo. ¿No lo hacemos todos? Cuando trabajaba en la Uni y antes en la Escuela Superior siempre hablaba del tema del SIDA con los alumnos en el Día Mundial, preparando alguna actividad en inglés. Ahora con los adolescentes no puedo meterme en ese terreno, y menos en coles de ideología religiosa.

Me parece estupendo que Paris Hilton haya mandado a la prensa española a freír espárragos. Los reporteros de CQC han creado muchos monstruos. No se puede ir y ofrecerle condones a Fraga a grito limpio, como lo han hecho. Ni tampoco a Paris. Esa información cachonda a menudo acaba faltando al respeto a los políticos y a quien sea. ¿Se pasará de moda?
Conocí a nuestro amigo blogger El Guerrero Galáctico (http://guerrerogalactico.blogspot.com/), que vino en su nave directamente desde Las Canarias y se tomó un café con nosotros. Muy majete él. ¡Un saludo!
Ya he empezado a comprar regalos. Además se me unen los cumpleaños de mi hermana y mis dos sobrinas. Tengo que aprovechar el tiempo porque encima me marcho unos días a Jerez con mi familia. Es posible que F., R. y Sonia bajen y nos quedamos los cuatro otros 3 días más.
Penoso que en Italia la RAI2 corte cualquier escena de caracter íntimo en Brokeback Mountain, una gran película de amor, amor a secas, hecha con gran gusto, nada escabrosa, natural como las montañas en las que tiene lugar. Esos ojazos oscuros y profundos de Jake Gyllenhaal mirando a Heath Ledhger me cautivaron. Ese amor correspondido y a la vez imposible me emocionó. Lástima que muchos italianos se la hayan perdido en su integridad. En estas cosas Italia va por detrás de España.
Me quedan tres días en el colegio. Literalmente. Jo.

sábado, diciembre 06, 2008

TIENE RAZÓN

Por su interés, os adjunto un artículo aparacido en El País.

Algunos males del sistema educativo
RICARDO MORENO CASTILLO 04/12/2008

Un nuevo curso en marcha y estamos como siempre. Desde la reforma introducida por la LOGSE, el sistema educativo español hace agua por todas partes. Los resultados del Informe PISA, que sólo han sorprendido a los ingenuos, han dado lugar a reacciones de lo más variopintas. Unos opinan que la causa del bajo nivel de nuestros estudiantes está en los cambios sociales, otros en la presencia de inmigrantes, y otros en la poca formación de los padres. También hay quienes dicen que la cosa no es para tanto, y que las estadísticas hay que interpretarlas correctamente. Pero a nuestras autoridades educativas ni se les ocurre la posibilidad de que la causa pueda estar en una mala ley de educación. Eso ni se plantea, y la ministra del ramo sigue cantando alegremente las excelencias de nuestro sistema educativo.

En primer lugar, ¿hacían falta los datos que ofrece PISA para caer en la cuenta de nuestro desastre educativo? ¿Es que no podemos ver la realidad hasta que esté traducida en gráficos y estadísticas? Que la famosa reforma educativa es un disparate ya lo llevamos denunciando algunos desde hace tiempo (lo cual, por cierto, nos ha valido ser tachados de fascistas, reaccionarios y nostálgicos), y para ver por qué es un disparate no hace falta esperar a que los sociólogos de la educación hagan sus estadísticas y sus informes, basta con abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor. Hay alumnos que acaban la Educación Secundaria Obligatoria incapaces de operar con decimales, ignorando cosas muy elementales de geometría y, en algunos casos, sin saber la tabla de multiplicar. En muchas facultades de ciencias ha sido necesario implantar un curso cero, que se imparte durante septiembre, donde se enseñan cosas que antes sabía un estudiante corriente de 14 años. Y la necesidad de este curso no se hizo patente hasta que llegaron los primeros alumnos procedentes de la reforma. Que el gamberrismo e indisciplina en los institutos ha subido hasta cotas alarmantes es algo del dominio público, y del descenso del nivel de madurez de nuestros estudiantes hay pruebas cotidianas. No es insólito que un "niño" vaya con su mamá a matricularse a la facultad, y se han dado casos de alumnos universitarios que han ido a la revisión de notas acompañados de sus padres.

A propósito de todo esto, importa mucho aclarar una cosa: si los efectos de la reforma no son todavía más desastrosos, es porque los profesores hacemos bastante más de lo que estrictamente nos corresponde. E importa mucho aclararlo porque también hay quienes achacan el fracaso de nuestro sistema educativo a los profesores, "que no hemos sabido adecuar nuestra mentalidad a los nuevos tiem-pos". Los alumnos llegan a primero de Bachillerato (que empieza a los 16 años) ignorando cosas muy básicas pero indispensables para seguir las asignaturas de matemáticas, de física o de latín. Cumpliendo rigurosamente con su deber, un profesor tendría que empezar por el primer tema dando por sabido todo lo que los alumnos tienen que saber. Y los que no lo sepan, que reclamen a la señora ministra, que mantiene un sistema que concede el título de ESO a quien no lo merece. Afortunadamente, no hacemos así, porque los alumnos son las víctimas del sistema, no los culpables, y casi todos los profesores, la mayoría de los que conozco, nos demoramos explicando cosas que no tenemos ya obligación de explicar en ese nivel. Si los docentes hiciéramos una huelga de celo, cumpliendo estrictamente con nuestras obligaciones pero nada más, el sistema se hundiría en muy poco tiempo. Por ello, la acusación de que los profesores no hemos sabido adaptarnos a la nueva situación es injusta, y también interesada, porque es otra manera más de los creadores del despropósito de eludir sus responsabilidades.

Los defensores de nuestro sistema educativo sostienen que, con todos sus defectos, consiguió escolarizar a todo el mundo. ¿Pero qué significa realmente "escolarizar"? Si un alumno está en una clase sin enterarse de nada porque tiene varias asignaturas pendientes del curso anterior, no está escolarizado, está encerrado entre cuatro paredes. Quien llega al final de la ESO redactando mal y escribiendo con faltas de ortografía, no ha estado escolarizado, ha estado encerrado entre cuatro paredes. Si un alumno quiere aprender pero no puede porque se lo impide el alboroto de algunos compañeros, no está escolarizado, está encerrado entre cuatro paredes. Un lugar donde los derechos de quienes no quieren aprender están más protegidos que los derechos de quienes sí quieren, sólo por abuso de lenguaje puede ser llamado centro educativo. Con el sistema anterior los alumnos acababan la enseñanza obligatoria a los 14 años mejor preparados que los que la acaban hoy a los 16. Que en más años se obtengan peores resultados no parece precisamente un progreso.

Entre los males de nuestro sistema está la proliferación de unos presuntos expertos que, usando un discurso vacío, están empeñados en intervenir en la formación de los docentes. Algunos de ellos son profesores de instituto que han desertado de la tiza y aprendido la jerga pedagógica. No tienen que soportar las consecuencias de sus propias teorías, pero se dedican a dar cursillos a quienes seguimos dando clase. Otros son profesores de Universidad, que jamás han trabajado con alumnos de instituto, pero que hablan del tema con el atrevimiento propio de los ignorantes. Veamos algunos ejemplos. Hay un sesudo pedagogo que afirmó que señalar en color rojo las faltas de un examen era vejatorio para el alumno, y otro, más inteligente todavía, que llegó a decir que los fallos y los errores son una expresión de la creatividad de los niños. Sé de otro, de la Universidad de Murcia, que impartiendo una conferencia sobre la educación para la salud, dijo que un profesor de física también podía contribuir a este aprendizaje estudiando en clase la elasticidad de los preservativos. En la Universidad de La Coruña hay quien sostiene que los profesores no entienden el mundo en que viven por culpa de su subconsciente franquista, y en la de Málaga quien afirma que, como los alumnos están colocados en hileras, la comunicación horizontal entre ellos es imposible. Este mismo profesor se lamenta de que el saber, en la escuela, es jerárquico y circula de modo descendente (¿qué tendrá de malo que los conocimientos vayan desde quien los tiene hacia quienes carecen de ellos?). Otro, éste de la Universidad de Zaragoza, dice que el profesor no debe ser quien detenta la ciencia dentro del aula, ni que su objetivo sea transmitirla a los alumnos (¿quién ha de "detentar" entonces la ciencia dentro del aula?).
Hay un profesor de la Universidad de Valencia que critica a los profesores porque no leemos libros de pedagogía. Esto es una buena noticia: mientras los docentes sigamos reacios a estas necedades, la cosa todavía puede tener solución. Pero lo más grave es que, si no se pone pronto remedio, de estos ignorantes dependerá aún más que hasta ahora la formación de los futuros profesores. Dios nos coja confesados.