lunes, marzo 29, 2010

Salamanca

El fin de semana en Salamanca nos vino muy bien a los tres, sobre todo a F y a S. , que andan muy revueltos y desbordados en el trabajo. La pobre S. va prácticamente arrastrándose por los suelos. Encima, duerme mal y no hace más que darle vueltas a todo en mitad de la noche. El viernes amaneció malita tras una cena con los americanos con los que hacen el maldito proyecto y no fue a trabajar. Menos mal que se recuperó a media mañana. La muy tonta tenía remordimientos por haber faltado. Si es que… En fin, que nos recogió y las siete ya estábamos en Salamanca. Nos alojamos en el Monterrey, que está muy bien aunque, al estar ubicados en el primer piso y ser céntrico, tenía algo de ruido nocturno. Estábamos a un tiro de piedra de la Plaza, a donde nos dirigimos en primer lugar. Me cabrea que usen esas plazas (aquí en Madrid pasa igual con la Plaza Mayor) para instalar carpas o montajes varios, impidiéndote su visión total. Tenían un polideportivo hinchable del BBVA que afortunadamente desinstalaron la madrugada del sábado al domingo, así que al final pudimos verlo como Dios manda justo antes de irnos. La Plaza es preciosa y la gama de bares con sus tapas que ofrece debería ser declarada de interés cultural. Fuimos entre otros a los más conocidos: el Bambú, el Cervantes y el Calle 23. Este último es el más original, inolvidable su tapa de mousse de bacon, por ejemplo.

Lo malo que tienen estas ciudades pequeñas es que enseguida lo ves todo. Al día siguiente fuimos a la Universidad, a la Biblioteca, etc. Con el mapa en la mano fuimos viendo todos los edificios de interés. Me gustó mucho la Casa Lis, que es un Museo de Art Neveau y Art Déco. Es un precioso palacete modernista construido en al muralla. De su contenido hay que destacar las criselefantinas, unas figuritas hechas de marfil como esta:

Le pedí a F que me comprase una reproducción de una de ellas en la tienda, pero no se estiró. Y eso que era nuestro aniversario y todo. Sólo costaba 1.500 € de nada…

A la vuelta paramos a seguir comiendo de pinchos en Las Rozas Village, que pilla de paso. Yo, que no soy marquista y cuando vamos es más que nada por echar la tarde, limitándome a comprar alguna camiseta o zapatillas que esté MUY de oferta, esta vez me sorprendí a mi mismo comprando dos prendas de Armand Bassi a un precio no tan ofertoso (me gusta inventarme palabras), un polo rojo de cachemir y una camisa de manga corta (demasiado estampada para lo que soy yo). En fin, que un día es un día y de vez en cuando hay que darse un capricho.

Aquí estoy tumbado a la bartola, que es lo mejor de ser profesor: las vacaciones. Os aseguro que nos las merecemos, si no acabaríamos matando a algún niño. O a alguna directora.

miércoles, marzo 24, 2010

A WAY OUT, ¡ya!

Deseando irme pasado mañana a Salamanca 3 días. Los alumnos están muy revueltos con la primavera y con las inminentes vacaciones. Ayer una amenazó a otra que va diciendo que es una puta. Las saqué a las dos para hacer un careo. Llantos, pérdida de control. Una se metió en el baño casi dos horas y se negaba a salir. Dice que el año pasado se abrió las venas con un compás. Las chicas son más retorcidas que los chicos. Los chicos van y le dan una hostia a otro directamente. En cambio, las chicas traman, desprestigian, y también pegan. Ellas actúan con maquiavelismo. Desean ser más populares que las otras. En el patio van en corrillos, siempre en complot unas contra otras, mientas que los chicos se dedican a hacer el cabra.

Además, esta semana han robado dos móviles en el colegio. Mira que les decimos que están prohibidos. No sólo porque molestan si suenan sino también porque se evitan los robos. Por cierto, es posible que expulsen al chaval que me amenazó. No deja de meterse en líos. Hoy le ha dado un cabezazo a otro. Lo dicho, que necesitamos unas vacaciones ya mismo. Y F las necesita aún más que yo. Un Way Out de unos días. Este es el Wait Out de Heavy Trash.

sábado, marzo 13, 2010

HACE 5 AÑOS

¿Sabes en qué momento transformaste
la luz, el aire, el mundo y el tiempo?
¿Sabes qué preciso y mágico gesto
consiguió turbarme y después ganarme?

Escena agazapada en mi cerebro,
no hace falta revivir ese instante,
pues desde entonces eres mi constante
que abrazo, que retengo, que celebro.

Deseo y satisfacción son sólo uno
y la evidencia está en nuestros ojos:
al fin recibimos lo que es justo.

De norte a sur besos en manojo,
de este a oeste espalda que descubro,
y mi corazón baila como un trompo.

lunes, marzo 08, 2010

ERIC

Millennium 3 me gustó mucho. Si os gustaron las otras, esta no os decepcioanará. Como es la última, me he sentido cuando uno acaba un libro que le ha gustado mucho durante toda la lectura. Y digo yo una cosa, por frivolizar un poco. Dicen que Suecia está llena de hombres guapos, ¿por qué no salen en la película? El médico no está mal, pero no es suficiente. No es como Eric.



En el trabajo sigue todo siendo un lío. La directora es una zoquete y nos dificulta el día a día. Mañana continúan las clases extraordinarias y aún no están bien organizadas en su segunda semana. Se me cae la cara de vergüenza.

Esta noche me ha despertado a las 3 un dolor de cabeza espantoso. Busqué a tientas un paracetamol. He estado todo el día pa allá.

Pillé a uno copiando. Le quité el examen. Le puse un cero. Pegó un puñetazo a la pared y se hizo sangre.

Os dejo con este éxito de Captain and Tennille.

miércoles, marzo 03, 2010

Wicked

He pasado un día de nervios. En el trabajo la directora quería que empezásemos unas clases extraescolares. Por fin han empezado hoy, tras plantearse todo demasiado deprisa, y durarán tres meses. Pretendía que se apunten tanto alumnos interesados en soltarse más para los inminentes exámenes de Cambridge como los que vayan mal en el curso. Yo prefería enfocarlas a una de ellas, pero me temo que no ha sido así. Aparte de mí hacen falta tres profesores más y sólo hay una, con lo cual hoy me he visto en la encerrona de enfrentarme a cerca de treinta alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Me las he apañado como he podido y les he dicho que el jueves se les dividirá en dos grupos. A ver qué pasa… Es un ejemplo más de lo mal que se organiza todo en el colegio. Encima esta semana tengo que poner ocho exámenes y tener las notas para el lunes.

Fuimos a ver Shutter Island, que no nos gustó demasiado. Es la típica historia en la que no sabes qué es ensoñación y qué es realidad. Me gustaron los paisajes, las escenas de sueños y de fantasmas, pero poco más. Aunque Scorsese la ha dirigido, da la impresión de que podría haber sido cualquier otro. Supongo que este fin de semana iremos a ver la tercera entrega de Millenium.

Cuando estuvimos este verano en Estados Unidos ponían el musical Wicked en New York y en San Francisco. Ha tenido críticas tan buenas y lleva tanto tiempo en cartel que ya están preparando la película. Está basada en una novela del mismo nombre cuyo argumento es una especie de precuela de El Mago de Oz. Todo tenía muy buena pinta, incluido el cartel del musical y las fotos. Quizás si hubiese habido entradas habríamos ido a verlo, pero no quedaban. Al cabo de los meses me he leído la novela de éxito en la que se basa, que se la compró F. Ha sido bastante decepcionante. La he terminado esperando encontrar algo que me compensase. Y nada. Además no entendía como podían sacar un musical de una historia que me parecía carente de emoción, de intriga, de humor… Hasta que he buscado en Internet el argumento del musical y he visto que lo han cambiado muchísimo. Una de las canciones del músical: