lunes, enero 23, 2012

Dowload Something Useful...

Son días turbulentos, días en que empieza una nueva era. Un antes y un después. El Tío Sam poniendo firme Internet, al menos durante unos días. Pues yo me alegro. Para empezar, nunca he sido un adicto a bajarme series y devorarlas. Lo he hecho con dos o tres, sí, lo que pasa es que me abruma la cantidad de series que tengo pendientes y acabo paralizado. Aún no he visto Los Soprano. Ya me vale. No tengo tiempo. No doy abasto. Cuando dices “no he visto Los Soprano, ni In Treatment, ni Juego de Tronos", te miran como a un bicho raro. Es cierto que la calidad de las series ha provocado el fenómeno, pero también el boca a boca, el ver el episodio de turno horas después que en EEUU. Junto a la indudable calidad hay un componente de estar al día. “Yo ya he visto Big Love, ¿y tú?”

Prefiero comprarme las series, o que me las presten. También me gusta esperar a que las echen semanalmente, la sensación de “qué bien, hoy ponen dos episodios de Downton Abbey”, vamos como toda la vida de Dios, como cuando esperaba con ansia ver Los Angeles de Charlie o Dinastía.

Otro aspecto es que prefiero ver las series con F., y como sólo vemos la TV juntos los fines de semana, pues se nos acumulan. Ahora estamos con la 1º temporada de Big Love que nos prestaron M y C. Aún así, algunas las vemos por separado porque si no todavía estaríamos viendo la 1ª temporada de Sex & the City. Hace poco hemos termidado la 3ª de True Blood. ¡Alcide rules!

La cultura no es gratis. Quien lo diga es un inculto. Los que crean tienen que vivir de su arte., los que abogan por el gratis total simplemente no quieren ver más allá de su conveniencia. Spotify es una megaradio maravillosa donde puedes oír música gratis. Los libros están disponibles en bibliotecas, como siempre, al alcance de todos. Lo qué si es cierto es que los responsables de la industria se han pasado con los precios de los CDS, DVDS y ahora se pasan con el precio de las descargas de canciones y libros. Es muy complicado contentar a todos, a los consumidores y a los creadores. Cuando de pequeño me iba a comprar un disco por 600 pesetas, estaba al alcance de cualquiera. Ahora un CD no lo está. Algo no ha evolucionado adecuadamente. Los precios están inflados y el autor es quien menos gana.

Morrissey sigue vendiendo lo bastante como para sacar discos. Sin embargo, ahora está sin discográfica. Todos venden menos que antes, las compañías tienen menos beneficios. Por lo tanto invierten en los que venden más y en nuevas caras con las que dar el pelotazo. En fin, en su caso sé que es cuestión de tiempo, seguro que poco tiempo hasta que reciba una oferta decente. Dicen que a otros, como a Bowie, les pasa lo mismo.

Todo esto no lo digo como autor. A mí la piratería me afecta muy poco. Soy muy underground y nunca voy a ir más allá. Hablo como consumidor.

Hay vida más allá de las series. El cierre de Megaupload me recuerda a ese episodio de The Simpsons en que quitan Pica & Rasca. Entonces los niños descubren todo un mundo exterior.

Os dejo con Él, cantando Wide To Receive

Download something
Useful, or useless
Because I'm lying here
Wide to receive
Almost anything
You'd care to give
And I don't
Get along with myself
And I'm not too keen
On anyone else
Turn on, plug in
Then just walk away
Unlock, process
And then just go
And I've never felt quite so alone
As I do right now

I'm lying here
Wide to receive
Almost anything
You'd care to leave
Wide, wide, wide
Wide, wide...

martes, enero 10, 2012

RECORTES

A partir de ahora, cuando en un colegio concertado un profesor caiga enfermo y coja una baja la Administración no va a pagar los primeros veinte días. Nos lo contó la directora ayer. Con ello van a conseguir que los colegios no contraten a nadie para esos veinte días, ya que no tienen dinero. Además es algo que no se puede presupuestar porque es imposible saber quien se va a poner malo cada curso. En mi colegio las familias pagan de buena gana una mensualidad baja que se usa íntegramente para gastos del colegio y no para la congregación de religiosas que lo dirigen. Las cuentas se hacen públicas para las familias cada curso. Este trimestre han puesto un portátil y un cañón en cada aula. Si los padres ven claramente que ese dinero se invierte en el colegio no inconveniente en pagarlo. Otra cosa buena del colegio es que las monjas, que van de paisano, delegan puestos directivos en profesores y profesoras que no son monjas.

Hoy un chaval de 1º de Bachillerato, de mi tutoría, se ha ido a casa llorando. Viene de Diversificación, ya sabéis, esos cursos adaptados para que los más torpes o vagos, o las dos cosas, se saquen la ESO. Vino a verme para que llamase a su madre y le pidiese que viniese a por él. Me contó sin poder contener el llanto que no puede con ello, se declaró literalmente un vago sin remedio y acabó con que no sabe qué hacer con su vida. Me ha dado mucha pena. Dudo que vuelva mañana. Ojalá encuentre su camino pronto.

¡Vivan los Reyes Magos!


jueves, enero 05, 2012

NOCHE DE REYES

Espero que los Reyes Magos os traigan muchas cosas cosas esta noche. Os dejo con esta bulería cuya letra escribió mi padre hace unos 40 años, cuando trabajaba para CBS.

miércoles, enero 04, 2012

AÑO NUEVO, TRABAJO NUEVO

No tengo ninguna New Year’s resolution, pero espero no tener el blog abandonado en este año que acaba de entrar. Todos estos meses no quería actualizarlo porque temía ser monotemático: quejarme de mi situación laboral. Ahora que eso va a cambiar me encuentro más animado para volver al ritmo de antes. Resulta que en octubre estuve sustituyendo durante tres semanas a un profesor en un buen colegio concertado. El hombre se operó de un cáncer en la vejiga que afortunadamente han podido “sofocar” y que a partir de ahora tiene que tener un seguimiento relativamente leve. Me alegro un montón porque me cayó fenomenal y no me gustaría conseguir trabajo a costa de eso. Afortunadamente, hace tres semanas me llamó la directora del colegio para preguntarme si estaba trabajando y contarme que iban a tener una plaza de enero a junio, ya que un profesor iba a pedir una excedencia voluntaria. Este profesor ha aceptado un trabajo como intérprete de un importante entrenador de fútbol en un país de Oriente Medio y no sabe si volverá cuando pasen estos seis meses. Me imagino que la oferta económica debe ser irresistible y no tendrá cargas familiares. Ojalá se quede allí, cosa que no depende sólo de él sino de que el entrenador en cuestión consiga buenos resultados de manera que él y su equipo se queden. Y aquí estoy, feliz con la idea de volver a ese colegio, donde estuve muy a gusto, para dar clase a 2º ESO y a 1º y 2º Bachillerato. Empiezo el lunes que viene. No es fácil sustituir a un profesor que lleva unos cuantos años en el colegio y es muy querido por los alumnos, pero esforzaré y voy con las ganas a tope.

De lo mejor de estos últimos meses ha sido grabar dos canciones con mi nuevo grupo, aunque no las voy a poner aquí porque me da corte y por mantener el anonimato. Han quedado potentes y estamos muy orgullosos. Lucen muy bien en el recopilatorio en que han salido. Ojalá en 2012 grabemos más. Me encantaría sacar un single en vinilo. Es algo que no hemos hecho nunca. Nuestros otros discos con otro nombre fueron en CD.

Qué pronto se pasa la Navidad. Ya sólo queda el 6 de enero. Menos mal que tengo comprados un par de regalitos a F. desde hace siglos.

Mirando atrás, lo peor del año ha sido claramente la muerte de seres queridos. Por un lado la de Maruja, que murió en mayo, sola en la residencia. Fuimos a verla hasta el último momento. Tres días antes me agarraba la mano y agonizaba bocarriba como un insecto. Salimos deseando que se muriese de una maldita vez. Su familia la dejó sola en el tanatorio. Cuando llegamos, su habitación estaba cerrada. Qué triste. Su hermana murió hace tres semanas de repente. Así que ya estarán juntas de nuevo, como siempre. Se estarán peleando en el cielo o donde sea, como siempre. En junio murió mi tía en acto de servicio, delicada del corazón, negándose a ir al médico y cuidando de mi tío, que tiene demencia senil, hasta el último momento. Fue un mazazo para todos porque era muy querida en la familia. Yo quería mucho a Maruja y a mi tía, las echo mucho de menos y se me saltan las lágrimas cuando pienso en ellas. Me gusta pensar que Maruja me observa y de alguna manera me protege porque sé que me adoraba.

Pero bueno, volvamos a temas más alegres. Os recomiendo Drive, aunque no es muy alegre precisamente. Es una película violenta y enigmática, como su protagonista, interpretado por el atractivo Ryan Gosling. Si vuestro estómago aguanta unas cuantas escenitas de violencia cruenta y a la vez nada gratuita, no dudéis en verla. Además tiene un ritmo y una música interesantes.

El 2012 empieza pisando fuerte con el nuevo álbum de ¡Los Ginkas!

Esta noche tengo invitados, vienen los Janssons y A. He preparado ensaladilla rusa y rape envuelto en panceta. Parece que no tenemos suficiente con las comilonas familiares y nos buscamos más y más…

Deseos para el 2012:

  • salud para toda mi gente.
  • conservar mi inminente trabajo para el curso que viene.
  • grabar más canciones con mi grupo.
  • grabar más maquetas con FD y MC.
  • que Morrissey saque un disco nuevo y actúe.