lunes, enero 23, 2012

Dowload Something Useful...

Son días turbulentos, días en que empieza una nueva era. Un antes y un después. El Tío Sam poniendo firme Internet, al menos durante unos días. Pues yo me alegro. Para empezar, nunca he sido un adicto a bajarme series y devorarlas. Lo he hecho con dos o tres, sí, lo que pasa es que me abruma la cantidad de series que tengo pendientes y acabo paralizado. Aún no he visto Los Soprano. Ya me vale. No tengo tiempo. No doy abasto. Cuando dices “no he visto Los Soprano, ni In Treatment, ni Juego de Tronos", te miran como a un bicho raro. Es cierto que la calidad de las series ha provocado el fenómeno, pero también el boca a boca, el ver el episodio de turno horas después que en EEUU. Junto a la indudable calidad hay un componente de estar al día. “Yo ya he visto Big Love, ¿y tú?”

Prefiero comprarme las series, o que me las presten. También me gusta esperar a que las echen semanalmente, la sensación de “qué bien, hoy ponen dos episodios de Downton Abbey”, vamos como toda la vida de Dios, como cuando esperaba con ansia ver Los Angeles de Charlie o Dinastía.

Otro aspecto es que prefiero ver las series con F., y como sólo vemos la TV juntos los fines de semana, pues se nos acumulan. Ahora estamos con la 1º temporada de Big Love que nos prestaron M y C. Aún así, algunas las vemos por separado porque si no todavía estaríamos viendo la 1ª temporada de Sex & the City. Hace poco hemos termidado la 3ª de True Blood. ¡Alcide rules!

La cultura no es gratis. Quien lo diga es un inculto. Los que crean tienen que vivir de su arte., los que abogan por el gratis total simplemente no quieren ver más allá de su conveniencia. Spotify es una megaradio maravillosa donde puedes oír música gratis. Los libros están disponibles en bibliotecas, como siempre, al alcance de todos. Lo qué si es cierto es que los responsables de la industria se han pasado con los precios de los CDS, DVDS y ahora se pasan con el precio de las descargas de canciones y libros. Es muy complicado contentar a todos, a los consumidores y a los creadores. Cuando de pequeño me iba a comprar un disco por 600 pesetas, estaba al alcance de cualquiera. Ahora un CD no lo está. Algo no ha evolucionado adecuadamente. Los precios están inflados y el autor es quien menos gana.

Morrissey sigue vendiendo lo bastante como para sacar discos. Sin embargo, ahora está sin discográfica. Todos venden menos que antes, las compañías tienen menos beneficios. Por lo tanto invierten en los que venden más y en nuevas caras con las que dar el pelotazo. En fin, en su caso sé que es cuestión de tiempo, seguro que poco tiempo hasta que reciba una oferta decente. Dicen que a otros, como a Bowie, les pasa lo mismo.

Todo esto no lo digo como autor. A mí la piratería me afecta muy poco. Soy muy underground y nunca voy a ir más allá. Hablo como consumidor.

Hay vida más allá de las series. El cierre de Megaupload me recuerda a ese episodio de The Simpsons en que quitan Pica & Rasca. Entonces los niños descubren todo un mundo exterior.

Os dejo con Él, cantando Wide To Receive

Download something
Useful, or useless
Because I'm lying here
Wide to receive
Almost anything
You'd care to give
And I don't
Get along with myself
And I'm not too keen
On anyone else
Turn on, plug in
Then just walk away
Unlock, process
And then just go
And I've never felt quite so alone
As I do right now

I'm lying here
Wide to receive
Almost anything
You'd care to leave
Wide, wide, wide
Wide, wide...

2 comentarios:

AdMiles dijo...

Pues si a ti te parece de bicho raro no haber visto Los Soprano yo debo ser un extraterrestre. Lo cierto es que no he visto el 99% de esas series tan estupendas. Por lo general no me gusta el formato, me parece que se dedican un poco a marear la perdiz, a alargar los asuntos o a introducir temas nuevos o cambios inesperados donde dan la vuelta a las cosas y vuelven buenos a los malos y malos a los buenos, yo soy más de películas, eso que luego al cine casi no voy tampoco por vagancia, prefiero que en el tiempo limitado de una película se esfuercen por presentar a los personajes y a contar una historia con su principio y su fin, aunque luego haya secuelas o "precuelas" pero cada película es por definición un producto acabado.

starfighter dijo...

Tienes toda la razón. Y eso que soy un amante de las series aunque no veo tantas como parece; tampoco he visto "Los Soprano" y muchas de las más conocidas (True Blood, por ejemplo). Me gusta más el formato de miniserie o el de las series británicas (temporadas cortas de seis u ocho episodios).
Las descargas son una buena forma de ver productos que no llegan nunca, o lo hacen demasiado tarde, o en unas condiciones pésimas (caso de "The Crimson Petal and teh White").