jueves, mayo 31, 2007

UN DOLOR EXTRAÑO

Pensé que el dolor en las rodillas era del viaje en el mini, pero no. Cuando ayer miércoles no solamente me dolían las rodillas sino los pies y los dedos ínidices, comencé a preocuparme un poco. Se trata de un dolor simétrico y persistente, bastante más agudo cuando subo y bajo escaleras. En el trabajo me aconsejaron que fuese a urgencias. Les hice caso y me fui al Gregorio Marañón. Me atendió una enfermera que me dijo que probablemente me harían una analítica, pero cuando me vio una doctora, apenas me hizo caso, tan sólo me palpó las rodillas, me diagnosticó "un dolor extraño", me recetó Ibuprofeno y me dijo que volviese si empeoraba. Lo cierto es que noto una ligera mejoría, pero me veo las rodillas algo hinchadas, y después de varias pastillas el dolor sigue. En fin, que como tenía que ir al médico de cabecera para comentar que en unos análisis recientes se salió alta la amilasa, pues tengo cita mañana y ya le cuento todo. A mi médico, que tiene nombre hindú, aún no le conozco. Espero que sea tan guapo como Mohinder Suresh. Acabo de ver Heroes y ha sido un episodio muy bueno, con final trepidante.
La revisión de exámenes fue bien, mejor de lo que esperaba. Mi alumna gaditana me dijo que trabajaba poco en clase porque es a las 9 de la mañana. O sea... , apaga y vámonos. Otro me escribió un mail que decía sin saludarme: "Por Dios, ¿qué ha pasado? Estoy suspendiendo todo. Me van a echar de la universidad". Este alumno lleva suspendiendo todo desde octubre, vamos, que no le pilla de sorpresa. Existe una alarmente falta de madurez entre la juventud española, al menos si tomamos a nuestros alumnos como muestra.

Os recomiendo estas páginas de un dibujante y diseñador de gran talento:

http://www.cuadernomariofeal.blogspot.com

Ayer fue el cumple de F. Me hubiese gustado estar con él, hacerle algún regalito más, una comida especial..., en fin, pasar el día juntos. Tenemos confirmado el hotel de Estambul. Ya estamos un pelín más cerca.

lunes, mayo 28, 2007

BODORRIO

Muy cansado. Cansado de corregir exámenes contrarreloj; cansado del viaje relámpago para la boda de mi primo. Los exámenes ya están corregidos y queda meter las notas en el sistema mañana, que es la fecha límite. Hay menos suspensos que en los parciales. A lo mejor se han puesto las pilas los que lo hicieron mal hace dos meses. Hay algunos que da lástima que no aprueben porque se esfuerzan pero no llegan como para poder echarles una mano, o te caen bien, o las dos cosas. En fin, la suerte está echada. Pasado mañana vendrán a revisión, a protestar y a llorar. Hay una gaditana, tipo Paz Padilla, que fijo que viene hecha un mar de lágrimas, pero es que es como cuando los Morancos hablan en inglés... Arrastra sus suspensos desde el año pasado...

Cansado de la boda. Salimos el viernes a la hora de comer. 600 kms, en un mini. Me duelen los pies y las rodillas, y creo que es de ir un poco encogido, y eso que soy pequeño. La boda del sábado fue de tomar nota para no hacer nada de lo que hicieron los novios. Todo lo que os diga es poco. Fue para verlo. Empezaré con deciros que se celebró en un pequeño cortijo, se cantó la Salve Rociera y ofrecieron un espectáculo ecuestre. La novia llevaba una pluma en la cabeza y el novio iba con levita beige con brillo, camisa blanca, y chaleco y pañuelo rojo (con un brillantito). Entre plato y plato nos deleitaron con un videoclip de ellos andando por la playa dándose besos, corriendo uno hacia el otro, salpicándose, etc., que duró tres boleros de Luis Miguel. En fin, que todo fue de lo más tacky, pero nada de eso se puede comprar a una boda a la que fui hace cerca veinte años en los salones de Torres de Madrid en que, entre otras cosas, se apagaba la luz para que la tarta de varios pisos saliese de una trampilla del techo, los novios se hiciesen fotos simulando cortarla y a continuación volvía al techo porque era de mentira. La cuestión es que el otro día los novios y la familia estaban felices y la boda resultó tal y como ellos habían planeado, que es lo importante. Fue mucho más chula la boda a la que fui en agosto del año pasado y que ya os conté aquí, que hasta lloré y todo. Tengo otra de otro primo en Valladolid, el mes que viene, pero de esa creo que voy a escaquearme porque ese primo me da bastante igual, y ya he tenido mi cupo de bodas por ahora.

Ayer domingo llegamos con el tiempo justo para votar. Yo voté en blanco. Es la tercera vez que lo hago así, y creo que cambiaré cuando pueda votar a Ciutadans cuando se presenten junto con Savater y Rosa Díez en año que viene. ZP no me convence nada; Simancas y Sebastián otro tanto (qué fuerte la Carta del Director de ayer de El Mundo en la que prácticamente le sacaban del armario). Menudos candidatos más malos. Qué fácil se lo ponen al PP. En el PP hay gente que me parece muy válida, que hacen muchas cosas por Madrid. Se ven los resultados, siempre mejorables, pero mientras lleven en sus listas a gente como la Botella o Rajoy que trabajan contra mi bienestar nunca tendrán mi voto.

¿Deben sacar a los políticos del armario? Creo que no si no ejercen contra los derechos de los gays y lesbianas. ¿Puede un político evitar decirlo si prácticamente le están preguntando con respeto al respecto, y si él ha intentado sacar trapos sucios de la vida privada de su contrincante? Eso último es lo que le ha pasado a Sebastián. Ha sido poco inteligente. Ha dejado pasar una oportunidad, mientras intentaba darle un golpe bajo a Gallardón, que ha resultado ser un golpe con el bolso...

Hace nueve días que no veo a F. Quedan quince para que venga... Ahí sigue en Las Palmas. Se abre una posibilidad para que consiga un puesto en Madrid a corto plazo, pero no hay que hacerse ilusiones... Bueno, las mínimas...






lunes, mayo 14, 2007

EUROVISIÓN
Todo aquel que tenga más de 30 años recuerda Eurovisión como uno de los acontecimientos familiares-televisivos del año. En mi casa mis padres, mi hermana y yo votábamos. No sólo votábamos la mejor canción sino también mejor vestuario, coreografía, etc. Uno de mis primeros recuerdos es de cuando tenía cuatro años y Karina quedó la segunda; menudo berrinche me cogí... Qué gran canción y qué gran injusticia, la mejor que España ha llevado después de Eres Tú. Yo grabada el programa con un micrófono y uno de esos grabadores de teclas gordas. Ahora sigo viendo el festival por inercia y porque siempre es una buena excusa para quedar con amigos. Esta vez fue en mi casa. Vinieron Fdo, Cl, M, S. y B. Les preparé croquetas de gambas y empanadillas de calabacín y queso, que creo que me salieron ricas. En fin, el festival fue poco festivo, y muy decepcionante. A este paso, que los países del este hagan su propio concurso. De siempre ha habido un factor político o de amiguismo. Los nórdicos se votan entre sí, a España le suele votar Portugal y Andorra. Pero una cosa es que eso se dé entre dos o tres países y otra que suceda entre unos casi veinte. O cambian la manera de votar o a partir de ahora coparán los primeros puestos esos países nuevos que no sabemos ni donde están. La canción ganadora es soporífera. La segunda una patochada. Según la BBC, el peor festival de la historia. Tanta canción mala hacía a la de España medio buena.

La Comunión bien. Mi sobrina se lo pasó genial. Mi familia ha disfrutado de su estancia en Madrid. El viernes cuando fuimos a La Cruz Blanca de Goya nos la encontramos cerrada. Hubo una especie de gabinete de crisis y nos dirigimos a los Torreznos. No han parado de beber y comer en todo el fin de semana. Han ido al fútbol a ver ganar al Real Madrid. Ayer después de la comida-celebración se fueron a un mesón del jamón a ver al Barcelona en la TV. Son imparables. Aunque bebí poco, mezclé, así que por la noche la cabeza me dolía bastante. Hoy me he despertado fatal, a las 5. Y sigo un poco regular.

viernes, mayo 11, 2007

MI PRIMERA COMUNIÓN
La Primera Comunión de Lucía es pasado mañana. Ayer fui con ella a comprar su regalo: unos patines de estampados con flores verdes, junto con su correspondiente mochila haciendo juego. Uno de los principales intereses de Lucía es ir conjuntada. Recuerdo que el verano pasado estábamos en la piscina de su bloque y le compró a su hermana Marina y sus amigas unos pendientes verdes que ellas mismas producía para venderlas en su comunidad. Automáticamente se subió a cambiar de camiseta para ponerse una que pegase con los pendientes nuevos.

Mi familia de Jerez está volando en estos momentos para llegar al evento. Dejan las maletas en el Hotel Convención y se van directos a tomar cerveza a la Cruz Blanca, que es con diferencia su lugar favorito de Madrid. Son adictos a la cerveza, pero no a cualquiera sino a Cruzcampo. Si les ofreces otra marca te miran en plan “tu-de-que-vas”. Mañana van todos a conocer mi piso después de comer y por la noche voy a hacer una minicena para ver Eurovisión con unos amigos. Voy a hacer empanadillas de calabacín y queso que vi el otro día en la televisión.

Lucía tiene mucha ilusión, claro. Mi Primera Comunión fue increíble, el 15 de mayo de 1975. Fue un día de celebración normal y dos más de celebración con la familia de Jerez, prácticamente como una boda gitana. Hay que ver cómo han cambiado los regalos. Recuerdo que me regalaron muchas cosas: libros, un compás, mi primer reloj… y tres Geyperman, que era mi juguete favorito. Fui vestido de monje, pero de monje monje, o sea, nada de esos trajes de monje que vendían en el Corte Inglés que parecían de cura. Mi traje me lo hicieron a medida unas monjas de clausura de la c/ Toledo. Fui con mi madre y mi vecina-tía Maruja, que me tomaron las medidas y nos comunicamos a través de una reja muy gruesa. Luego lo aproveché para una función del colegio en la que hice del Mago Merlín. Era perfecto. Podéis imaginar mi aspecto, entre dicho traje y mi pelo a lo Vicky El Vikingo o Nicholas de Con Ocho Basta, de lo más místico. En la ceremonia leí un texto del cual recuerdo el principio: “La comunidad de los israelitas protestó contra Moisés y Aaron en el desierto diciendo…”. Era un texto que trataba del maná…
No puedo más que poneros aquí algunos de los versos de Mi Primera Comunión, de Cecilia:

Siete años que son siete ilusiones.
Una vida por delante, un paisaje.
Mil sermones y otras tantas bendiciones
serán su único equipaje.
Y la monja María pasea pasillo abajo, pasillo arriba.
Mientras la monja María pasea pasillo abajo, pasillo arriba.
Del altar al atrio y del atrio a la sacristía.
Su rosario, su recordatorio,
su misal, su catecismo y esas fotos
de su madre con sonrisa beata
mientras su padre estrenaba corbata.

Aún no os he contado nada del fin de semana pasado, porque en los últimos días he estado muy ocupado. Estuvo muy bien porque F. y yo pasamos mucho tiempo juntos. Fuimos a cenar al Kolabora (c/Libertad; os recomiendo la pasta fresca rellena de calabaza, y el crepe de chocolate) el sábado, y nos gustó mucho, y el camarero hizo un comentario acerca de los ojos de F. El domingo fuimos a comer a Ciempozuelos al cumple de J, donde me encontré con mucha gente que no veía en mucho tiempo y me caen muy bien. Allí alguien le hizo a F. otro comentario acerca de sus ojos, cosa que no me extraña porque son preciosos y poco comunes (achinados y azules) . Después cuando nos fuimos F. se empezó a agobiar porque tenía que volverse a Las Palmas el lunes a primera hora. Se supone que según pasa el tiempo deberíamos acostumbrarnos más, pero es justo lo contrario.

Mis amigos de Manchester, Kevin y Svenja, se han separado definitivamente. Se dieron otra oportunidad, yéndose de vacaciones a Cuba, pero no ha podido ser. Mi coordinadora acaba de firmar la separación y se encuentra algo mal porque siente que ha perdido el tiempo con alguien que no la quería, que la ha engañado y porque tiene convicciones religiosas que no ha respetado. Mi compañero Carlos ha terminado con el novio, pero se trataba de una relación sin fuste desde el principio, sin comunicación, que no saben porqué ha durado dos años, y él está tan campante. Debe haber una epidemia. Lectores que estéis emparejados, sobre todo los que sois amigos míos, por favor, comunicaos mucho, no discutir destructivamente en plan efecto bola de nieve, evitad las discusiones innecesarias, no descuidéis al otro, intentad entender sus puntos de vista… No soy nadie para dar consejos en plan Elena Francis, pero es que lo paso muy mal cuando gente que quiero se separa, por ellos y por mí.

jueves, mayo 03, 2007

MANTENIDO

A punto de acabar el puente, le decía anoche a F. que no me importaría ser un mantenido, que escale en el Ministerio de Fomento y que me quite de trabajar, que yo me dedicaría a hacer cursos de cocina, masajes, etc, de los que él también se podría beneficiar. Hay quien dice que no podría estar sin trabajar. Yo podría estarlo perfectamente, quedarme de amo de casa. Ya lo decía Raphael en la Canción del Trabajo, qué duro es trabajar, una condena, sobre todo si trabajas a cincuenta milómetros de tu casa y no estás bien pagado. Y lo repitió Luis Aguilé con aquello de Es Una Lata El Trabajar.

Todo esto viene a cuento de la pereza que me da volver al trabajo después de las vacaciones o de un puente, levantándome a las 6:25, sabiendo que hoy jueves, único día con clases de la semana, van a venir dos alumnos y medio. Estoy ahora mismo en la clase de multimedia y han venido tres de unos quince, dos de los cuales no suelen venir, y vienen hoy, sabiendo que hay poca concurrencia, pensando que va a nacer una buena opinión en mí acerca de su asistencia. Van listos. La suerte ya está echada a estas alturas de curso, cuando quedan siete días lectivos.

F. y yo hemos estado hablando de las vacaciones. Ya que el año pasado nos quedamos con las ganas de Estambul y no pudo ser porque su baja nos limitó las fechas, pues vuelve a ser nuestra primera opción. Me encantaría volver allí, siempre supe que lo haría y hacerlo con F. me parece el plan perfecto. Si se hace la reserva este mes, hay descuentos de hasta 20 %, así que a ver si concretamos pronto y nos beneficiamos de eso. De todas formas, como en Turquía el ambiente anda revolucionado, aunque nos decidamos ya, mejor dejamos la reserva para final de mes.

Ha sido un puente muy tranquilo. Fui al cine con R. a ver La Vida De Los Otros, que nos encantó. Me gustó toda: argumento, actores, ritmo… Fui al cine con Fdo a ver Sunshine, que está bien, muy visual, con suspense... Fui a Toledo con R. a pasar un día. En Toledo callejeamos por la mañana y tomamos en sol junto al Tajo por la tarde. Estuvimos hablando de grandes inventos de la humanidad, como el coche, los hoteles… y durante el almuerzo llegamos a la conclusión de que pocos inventos son mejores que una simple patata frita.

Otra cosa que hice este puente fue comprar cuatro plantas nuevas por diez euros, en el vivero de Rivas, que abre todos los días, como el Opencor. Estuve transplantado dos de ellas y alguna otra que tenía ya. Me gusta hacerlo, y me gusta observar mis plantas, como esperando que florezcan a cámara rápida en plan documental. Y agradezco la lluvia, y la observo caer sobre mis plantas como si fuese un agricultor. Los geranios y el rosal están hermosísimos.

Mañana viene F. Como llega temprano, creo que iré a Barajas a buscarle en el metro si no va su hermana a recogerle. Qué ganas. Hemos hablado mucho por teléfono estos días. Cada día le echo más de menos y es más difícil. No me acostumbro a que no esté.