miércoles, noviembre 05, 2008

NEGROS


Esta tarde fui a correos a reclamar un contra reembolso que envió mi padre hace mes y medio. Han tardado un mes en entregarlo y aún no le han pagado la cantidad que desembolsó el destinatario. Delante de mí había un gitano protestando, de una manera bastante chunga, porque le había enviado un paquete a su padre y no había llegado. Iba adornado de oro: piercing, anillos, cadena... Uno de los anillos era un $ gigantesco y rodeado de piedras de colores. Su padre está en una cárcel de Portugal. “Por vuestra puta culpa mi padre está sin comida y sin tabaco”, le decía al empleado. Tampoco es que esté en una cárcel turca, pensé yo. “Ya perdí 90 € una vez por vuestra culpa. No estoy dispuesto a que pase otra vez. Me da igual los portugueses. Me mandan un papel que dice que la dirección esta mal. ¿Qué pasa? ¿Esa cárcel no existe? Yo el paquete te lo he pagado a ti.”, le espetaba moviendo el índice amenazantemente. En fin, yo me he ido y no sé qué habrá pasado. Lo mismo mañana sale en las noticias.


Lo mejor no es que haya salido Obama, que también, sino que haya salido alguien ya de una vez. Llevamos siglos con que si Obama o La Clinton, y después otros tantos con que si Obama o McCain. Es una jartura. Y dentro de unos dos años, vuelta a empezar con la precampaña, la campaña y las elecciones. Permitidme un comentario malo y poco ocurrente: hay que ver lo negro que lo tiene Obama tal y como está el mundo en crisis. Bueno, él y cualquier presidente, empezando por ZP. Hay quien dijo en su momento, previendo la crisis, que el PP estaba contento de no haber ganado las pasadas elecciones. No lo creo.

Os hablaba el otro día de mi francés favorito. Mi americano favorito es sin duda Elvis, que mamó y copió de los negros. Ahí está Montgomery Clift, mil veces más guapo, pero la música es la música, el cine es el cine, y ya sabéis por donde van mis tiros ante todo. Mi negro favorito es Al Green.

Mi negra favorita es Dionne Warwick, quien más y mejor ha cantado a Bacharach & David, que grababa las que hacían para ella y luego también acababa grabando las que componían para otros. Llegó para hacer unos coros, la oyeron y fliparon. Tengo unas noventa canciones que demuestran la gran combinación que eran los tres. Luego os saco alguna del iPod.

Hoy en algunos foros mencionan la canción America Is Not The World de Morrissey, preciosa, del 2004, en la que le declara su amor al país, le llama gordo, intrusista, pone en tela de juicio que sea la tierra de la oportunidad y añade que no tiene nada que ofrecerle mientras su presidente no sea mujer, negro o gay. La gran esperanza blanquinegra lo ha conseguido. Estados Unidos y el resto del planeta quieren ver y creer un cambio. “Yo sólo creo lo que veo”, que decía la canción de Dinarama. No confío en los políticos, ni aunque fuese una negra lesbiana.


One less bell to answer, de Dionne:

No hay comentarios: