domingo, agosto 31, 2008

THANK YOU FOR... ABBA

Yo fui socio del Club de Fans Oficial de Abba cuando era un chaval. Desde Eurovisión llamaron mi atención y hasta hoy. Ser fan de Abba nunca estuvo, bien visto. Aunque no se les tenía como grupo kitsch en su momento –eso llegó después-, ya se les consideraba ñoños, blandos. Recuerdo que un compañero de 1º y 2º de BUP que se llamaba Tomás se me acercó y me dijo: “a mí también me gustan Abba, pero no se lo digas a nadie”. También un amigo de mi barrio me pidió cuando no estaban los demás que le grabase una casete recopilatoria, justo cuando el single Under Attack. Abba son un grupazo, mi favorito hasta que llegaron The Smiths, con un repertorio amplio y variado que va desde baladas hasta canciones disco, con una calidad compositiva y vocal altísima. Mientras ellos componían joya tras joya, según ellos mismos a base de trabajo más que de otra cosa, ellas cantaban maravillosamente, tanto por separado como juntas. Agnetha canta más singles, pero Frida, mi favorita, no se queda atrás. Es una lástima que mucha gente se quede en canciones menores (por agravio comparativo) como Mamma Mía, la parte más revindicada por Priscilla o los miles de travestis que la interpretan, o Chiquitita. Aparte de mis éxitos favoritos (Knowing me, knowing you, The winner takes it all, Super Trouper, One of us...), os aconsejo bajaros I let the music speak, I wonder, Cassandra, Our last summer, When all is said and done, Gonna sing you my lovesong... Aunque desde hace tres años y pico la canción que se puso en cabeza de manera fulminante y tonta, por razones extramusicales, es Fernando...

F. me invitó hace tres veranos a ver Mamma Mía. Está claro que se salva por las canciones, bien revisadas por el reparto español, empezando por Nina, que canta muy bien pero que actúa de pena. Dudar de la calidad de las canciones de Abba sería de tontos o de sordos, pero el libreto es bastante simplón. Se trata simplemente de un musical entretenido y divertido. Lo mismo pasa con la película que vimos ayer, que no tiene mayor pretensión y es muy respetuosa con el musical. Se nota que los actores se lo han pasado bomba e incluso se permiten que Pierce Brosnan no cante bien o que Meryl Streep esté sobreactuada. Como colofón, esta tarde hemos visto en casa el DVD Abba The Movie. Es una película rodada en Australia, en la que con las vicisitudes de un dj para conseguir una entrevista con ellos como hilo conductor, nos muestra al grupo en directo en diferentes ciudades. Abba fue un fenómeno mundial, y Australia es donde más éxito tuvieron. Los conciertos en estadios llenos de familias debieron ser increíbles. Parte de la película es entrevistas a gente. La mejor es una niña de unos cinco años que dice: “I like Abba because I sing it”.

También hemos tenido tiempo para ir a ver La Tumba del Emperador Dragón, que nos gustó mucho, muy recomendable si os gustaron las otras. Además yo tengo cierta debilidad por Brendan Fraser.

Mañana voy al colegio de las monjas a un examen y a decirles que no puedo seguir con ellas. Y lo siento, porque es un buen colegio y he estado muy a gusto. Me pasaré por el nuevo para saludar y ver si tengo que ir en estos días. Qué pereza. Es en estos días cuando he descansado de verdad.
Os dejo con Like An Angel Passing Through My Room. Una maravilla.

No hay comentarios: