domingo, mayo 24, 2009

OH MANCHESTER SO MUCH TO ANSWER FOR


Volé a Liverpool porque desde Madrid no hay low cost companies hasta Manchester. Ya lo he hecho otras veces. Con Easyjet he volado muchas veces a Liverpool, a Londre y una vez a Paris, y siempre sin problemas. En Liverpool se llega al John Lennon (con ese logotipo tan feo; no soy fan de JL y menos de su etapa hippy) y desde allí salen buses al centro de Manchester por 8 libras ida y vuelta. Tarda 40 minutos, o sea como ir a Gatwick o Luton y tener que ir a Londres. Me fui a casa de mi amiga Sven, a cinco paradas de metro. Sven es alemana y nos conocimos viendo a Morrissey. Nos quedábamos 7 personas (alemanes y españoles) en su casa, la típica casa terraced de finales del siglo XIX. Salimos a tomar unas pintas con dos de los músicos de Morrissey, la verdad. Camarin quiere que lo cuente todo y lo voy a hacer aunque parezca que me estoy tirando el pisto porque soy muy obediente. A uno de ellos le conozco desde hace muchos años, nos saludamos, nos mandamos algún mail… Resulta que una de las alemanas se hizo colega de él a través de unos de los teloneros de Morrissey hace años y mantiene relación con él, la pone en la lista de invitados a veces y esas cosas. Muy majetes los dos. El otro además está muy buenorro, con cara de malo pícaro, jejeje. Nos fuimos a dormir tarde, así que al día siguiente entre el poco sueño, el frío, la llovizna y que no se come como es debido, no estábamos muy en forma para hacer cola. Llegamos al Apollo sobre las 7:30 de la mañana y ya había más gente de lo habitual debido a que hay más de veinte californianos (casi todos latinos) que están siguiendo toda la gira inglesa (y eso que acaba de venir de allí). Había un ambiente especial, pues era su 50 cumpleaños. Nos regalaron a todos una tarjeta laminada, como las que llevan los artistas y los que les acompañan, de esas que sirven para identificarse. Llevan un cordón para colgarlas al cuello. Son muy feas, sin foto, con un simple texto conmemorativo. Fue más generoso en el 2004 cuando en el Manchester Arena nos regaló unas chapitas. Luis y yo nos pusimos en primera fila, pegados a la barrera, sin problemas. Comenzó al poco el puñado de canciones que Morrissey elige para hacernos la espera más placentera. Destacaría a los Ramones y a las Shangri-las. Después salieron los telonersos, Doll and the Kicks, que no están nada mal. La cantante sale en corpiño y con un lazo gigante. Son muy jóvenes y muy cañeros. Me recordaban algo a Echobelly y a Franz Ferdinanz. Hicieron una versión de Hand In Glove como regalo de cumpleaños. Tras ellos Morrissey nos pone vídeos, algunos de ellos son los que puso aquí en Madrid, diría que los únicos nuevos son uno de Shirley Bassey y otro de Shocking Blue. Y ya se apagaron las luces suena una versión pianesca de You’ll Never Walk Alone. Empezaron los gritos fubolísticos de ¡Morrissey, Morrissey! a lo here we go, here we go. Salió impecable, con un traje negro, y la ovación fue tremenda, abrumadora. Entonces hizo el ganso como que está enfermo y se cae hacia atrás, luego se lleva la mano al pecho como agradecimiento y empieza una poderosa This Charming Man, bastante cambiada. Tocó 22 canciones, de las que destacaría The Loop, I Keep Mine Hidden, Irish Blood…, …Paris; ..Skull, …Carol… How Soon Is Now (ese megabombo del que salía una luz combinado con el gong). Morrissey estuvo super dramático. Cuando How Can Anybody Possibly Know How I Feel? se dirigía a alguien imaginario en el escenario y le increpaba, añadiendo tres veces la palabra “officer”. Me recordó a ese Raphael cantando Frente Al Espejo. Se refirió a su cumpleaños: “No cumplo cincuenta. Cumplo cuarenta y diez”. Cuando presentó a la banda ellos tocaron unos acordes de Happy Birthday y él puso cara de circunstancia…”¿Habéis ensayado esto?” Pasó el micro a dos de la primera fila dos veces para que dijesen lo que quiesen. Uno dijo: “Morrissey, i love you, you handsome devil!" En otro momento Morrissey dijo: "I'm not trying to say that the Manchester Apollo is the garden of Eden but I'm very grateful and you're very gracious" La última canción es I’m OK By Myself, que acaba con un solo de bajo muy largo, con Simon Walker al borde del escenario, con el resto de la banda sin instrumentos y Morrissey observándole. El bis fue First Of The Gang, ¿el mejor single de Morrissey desde 1987? ¿el mejor de los últimos diez años? El Apollo se vino abajo y muchos intentaron subirse al escenario. Sólo lo consiguió una chica. Al resto se lo llevaron los de seguridad. En fin, tremendo. Como siempre.


Al día siguiente no hicimos cola, estuvimos vagabundeando por Manchester, aunque la verdad no hay mucho que ver. Está muy cambiada respecto a la primera vez que fui, en 1987, ahora está muy abrillantada, más alegre. Llegamos con la hora justa. Fui a comprarme dos camisetas (vendían un montón distintas) y me quedé decepcionado porque la conmemorativa del día anterior no la vendían ya. Así que compré la que más me gustaba, una con All You Need Is Morrissey sobre una cenefa muy bonita. Y también un llavero chulo que pone Morrissey Years Of Refusal. Os pongo foto.


Fuera en la calle vendían tropecientas camisetas distintas, muchas de ellas estaban muy bien, pero con una oficial me di por satisfecho. El repertorio del segundo concierto fue casi igual. Quitó Sorry Doesn’t Help Us (mejor, porque no me gusta mucho) y metió Seasick Still Docked (deliciosa, muy a lo Late Night Maudlin Street). Y también estuvo genial, puede que musicalmente mejor sonido aún. Hubo unos teloneros extra: Noise Is The Best Revenge. Su cantante es sobrino de Morrissey. Es, simplemente, penoso...

El viernes se pusieron a la venta entradas para conciertos de octubre. Comprar entradas para una gira cuando no ha terminado otra me supera. Hasta ahí no llego. De aquí a octubre…

6 comentarios:

Santy Trombone dijo...

ay señor, señor... lo de ir de pintas con dos de los músicos me ha dejado patidifuso... Imagino que os contarían cosas acerca de él, cotilleos oscuros y misteriosos... ¿o tal vez, fueron discretos y educados? ummmmmm si sabes algo deberías comentarlo porfa... Lo de la camiseta me ha dado mucha envidia yo quería una igual pero en negro, resulta que en la web se su myspace pone que están agotadas, espero que las repongan pronto...¿Sabes algo sobre su posible visita a España?... Gracias por este post.

Max de Winter dijo...

No te creas, calamarin. Son todos muy discretos porque saben que morrissey es muy reservado respecto a todo lo que le rodea. Fuimos con los dos que salen en la foto juntos, Boz y Salomon. Esa foto la hice el segundo día, desde la tercera "fila" usando el zoom. Contaban cosas, pero nada en plan secreto o confidencia. Y nada de su visita a España... Aún quedan diez días libres en julio después de Grecia me parece... porque en agosto doy por hecho que está descartado.

La camiseta que no me compré era blanca y el careto de Morrissey en la nueva portada de Southpaw. Al día siguiente gente de la crew llevaba otra variante negra que me gustaba más.

Acaba de posponer 2 conciertos... menos mal que no me pilló...

Santy Trombone dijo...

me lo imaginaba... es normal. Y si es cierto que han vuelto a cancelar... Bueno a ti ya te ha cogido confesado. Besos.

Justo dijo...

Qué bueno.. el concierto en su 50 cumpleaños, histórico.
Yo me estaba planteando verlo aquí en París esta semana,si quedaban entradas.. pero se ha suspendido, parece ser que está pachucho.

El repertorio es muy interesante.. empezar con This charming man ya es un bombazo, aunque esté cambiada. Y tb me gustan los vídeos de calentamiento, nada menos que Shirley Bassey y Shocking Blue.

(Pues cuando puedas me cuentas más cosas de la Paquera, me interesa mucho.. eres un cajón de sorpresas).

Exenio dijo...

Morrisey es la onda y ya...

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu Excellent site. It was pleasant to me. http://soundcloud.com/lorazepams outlier http://www.comicspace.com/nexium/ tilson http://talkingaboutwindows.com/members/Buy-Ciprofloxacin/default.aspx warnings goalkeeping http://www.comicspace.com/avandia/ skalski http://www.ecometro.com/Community/members/Buy-Zyprexa.aspx turbid shinto