martes, marzo 03, 2009

DIGA LO QUE DIGA
Esta mañana cuando desayunaba con Carlos Herrera escuché que detrás de mi casa había una protesta por parte de un constructor, Paul Ababei, que había iniciado una huelga de hambre. Al ir al metro vi una manifestación pacífica de unos cuantos trabajadores. Esto es lo que he encontrado en www.abc.es:

"Nosotros sólo pedimos lo nuestro", repite el empresario, que reclama que, al menos, se le paguen 200.000 euros para poder hacer frente a los sueldos de sus empleados, porque llevan "cuatro meses sin cobrar un duro. No sabemos dónde vivir, nos echan de nuestras casas y no tenemos dinero para comida", se lamenta el empresario que explica que la plantilla está compuesta por trabajadores inmigrantes, muchos de ellos con hijos, al tiempo que pide la ayuda "de todos" para recuperar su dinero. Ababei justifica su protesta frente a Avantis porque esta compañía forma parte del accionariado de DHO, la constructora encargada de las obras del edificio Arista.
Fuentes cercanas a Avantis han explicado que su grupo posee el 7,35% del accionariado de DHO y ha recordado que ésta ha declarado suspensión de pagos y en el mes de enero solicitó concurso de acreedores. Las mismas fuentes explican que, desde entonces, las obras del edificio Arista se paralizaron e insisten en que es la constructora DHO quien debe responder a Ababei, porque "Avantis no contrata al albañil".

Qué mal está la cosa. Nos dijeron desde el gobierno que en marzo el paro iba a mejorar la situación y hoy hemos recibido datos demoledores: 154.000 parados más en febrero. Por lo menos podrían dejar de mentir. Me alegró mucho el resultado de las elecciones en el País Vasco y en Galicia. Ojalá sea el comienzo para acabar con el yugo de los partidos nacionalistas y sus chantajes. Espero que los partidos lleguen a un acuerdo y comiencen por la educación, garantizando una educación bilingüe de verdad, que ningún niño sea ridiculizado por su profesor si habla o quiere estudiar en su idioma materno, que no se vea obligado a decir kontent en vez de contento.

La crisis está en boca de todos. Si no nos toca directamente demasiado, nos roza, nos ronda. Un amigo nuestro del Puerto, de unos 55 años, que trabaja en una pescadería, ha sido despedido después de trabajar ahí toda su vida. El padre de Sonia tiene una sastrería en una zona de yuppies. Puso una oferta de dos trajes por uno y la gran mayoría de los clientes no ha ido a recogerlos después de pagar una señal. Su estado de ánimo y el de su mujer está por los suelos. No saben qué hacer con su negocio de siempre. Es difícil tener la confianza que pide hoy mismo ZP. Diga lo que diga no suena convincente. Nunca me lo fue.

Ando liado con exámenes y correcciones. Tengo que tener cuidado porque soy un profesor sustituto. La profesora que está de baja hizo la primera evaluación y debo procurar que no haya mucho contraste de notas con la segunda y en la tercera. Ya llevo dos meses. El final del curso está a la vuelta de la esquina. Por fin nos sacamos el billete de avión. Fuimos los cinco a comprarlos a El Corte Inglés, ya que la web nos daba problemas para sacar todos a la vez y sólo cobran 12 € de comisión por persona.

Estoy viendo a Raphael en la tele, en directo voz y piano, cantando Digan Lo Que Digan, Yo Soy Aquel. Flipante. Qué grande.

Os dejo con una canción preciosa de Morrissey, cara B de su último single.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vayan por delante mis disculpas por mi intromisión en tu blog del que soy lector asiduo y silencioso, me gusta tu forma de escribir, pero hoy me veo en la obligación de comentar. Ciertamente la situación laboral está mal y ciertamente el gobierno nos engaña -no tanto a mala fe; supongo que por intentar evitar el pánico- de ahí que yo no vea con tanta alegría la posibilidad de que estos mismos que "engañan" gobiernen en el País Vasco, en cualquier caso, me consuela pensar que al final los cambios lejos de ser malos, a veces traen cosas positivas. Yo, vasco y nacionalista, (aunque te diré que sin ningún trauma por pertenecer a España) te puedo decir que aquí, no se ridiculiza a ningún niño por expresarse en su lengua materna, que si dice contento (alaia o pozik en Euskera) nadie va a decirle nada, quiero creer y espero que en el resto de regiones bilingües pase lo mismo; de verdad, en el País Vasco hasta ese límite si hay libertad. Coincido contigo por lo demás, que la educación está en niveles muy bajos y que hay que hacer algo, pero en toda España y si me apuras en Europa enterita.
De cualquier forma, lo dicho, me gusta tu blog, volveré a leerlo silenciosamente desde el norte.
Por cierto, buen viaje.

Max de Winter dijo...

Gracias por darte a conocer. Sé que lo que escribí es algo que no sucederá en todos los colegios de por allí, probablemente nis iquiera en la mayoría, pero me consta que sucede con frecuencia. Y me duele, como educador y como español. Por cierto, el País Vasco es mi parte favorita de España desde que pasé 15 días en Orio como base de operaciones, compaginando playa y montaña. Eso sí, cuando, por ejemplo, en Lekeitio veía los posters de etarras por la calle, a todo color, en todo su "esplendor", uffffff. En fin, nada como alguien de por allí para dar otra perspectiva. Gracias por la puntualización.

Anónimo dijo...

Es difícil tener la confianza que pide hoy mismo ZP??? y la de obama, y la de godon brown y la de merkel y la de berlusconi....echar la culpa a ZP de esta crisis mundial es de ser muy enano mental...esta crisi la han creado lso ricos de verdad a los que por supeusto la crisi les ha afectado de una froma muy graciosa 'antes tenia 10.000 millones, ahroa con la crisis solo tengo 5.000 asi que para volver a tener 10.0000 pues me cargo a media plantilla ' Y luego esta el boom inmobiliario español que comenzó en el 96 y que ha basado tod la política económica de este ap`+sid esde neotnces...por cierto ¿quien gobernaba en el 96? no era ZP