miércoles, marzo 21, 2007

“YO QUISIERA TENER ALGUIEN CERCA, AQUÍ...”

... cantaba Cecicila en Me Quedaré Soltera.

¿Hay alguien que de verdad elija estar solo? ¿Es la soledad alguna vez una opción? ¿Se trata siempre una imposición? ¿De donde viene la soledad? ¿Tiene solución?

Yo creo que nadie opta por vivir en soledad, que nunca es algo voluntario, ni siquiera en el caso de los cartujos, que supongo que incluso viven más acompañados que muchos aunque hayan hecho voto de silencio. Obviamente me estoy refiriendo a no tener pareja. La familia y amigos son otra cosa, también muy importante, pero muy diferente. Yo tengo mi familia, mis buenos amigos, pero hace un tiempo mi cabeza hizo clic, algo despertó en mi de forma tardía pero firme, y encontré lo que necesitaba. Pienso que quienes están sentimentalmente solos desean no estarlo, unos hacen algo al respecto y otros no. Quienes no lo hacen puede ser por cobardía, por falta de confianza, por comodidad, por resentimiento... Puede que hayan tirado la toalla sin intentarlo, puede que hayan llegado a esa situación a causa de experiencias pasadas. Conozco casos, buenos amigos míos, algunos inexpertos, que parecen asumir su soledad como algo que les va a acompañar siempre. Pero las cosas pueden cambiar. Y como ejemplo, un botón de muestra que soy yo. Yo era así antes, y visto como me encuentro ahora, lo que me ha sucedido en estos últimos años, me considero capaz de decir que se puede salir de ahí. Ay, pero yo no soy buen ejemplo para seguir, habiendo encontrado mi primer amor a los treinta y siete...

Quien está solo no es de manera voluntaria, sino por alguna circunstancia, algo que le paraliza para dejar de estarlo, una imposición de la vida. Hay que intentar rebelarse. ¿Contra qué? ¿De donde viene la soledad? La soledad viene de uno mismo. Cuando estamos solos somos nuestros propios enemigos. Tenemos dentro un yo, un miedo que hay que combatir. Miedo a ganar y luego perder, miedo a lo desconocido que puede poner tu vida del revés, miedo a intentar y fracasar. Pero hay que intentarlo, porque al menos a veces tiene solución. Querer no es poder, lo sé por experiencia, pero es el punto de partida. Yo fui poco a poco. Primero aceptándome más a mí mismo físicamente, después abriendo mi círculo de amigos, dejándome ver, observando con los ojos abiertos y mandando señales cuando llegó el momento. No fue fácil. De hecho pasé una temporada anterior a F. que fue horrorosa.

Antes estaba dentro de Me Quedaré Soltera o Goodbye To Love de Carpenters, o en el mantra de Please please please let me get what I want de The Smiths. Hasta que un día me cambié a Happy de Nancy Sinatra:

“Lonliness is nothin' new
I've lived with it my whole life through
So look out gloom
I'm makin' room for happy happy
Through with walkin' sadness street
I'm dancin' on these smilin' feet
Oh, blues be gone
I'm turnin' on with happy happy
And should he need me
Well I'll be right there,I don't care, anywhere
And should he want me I'll say this is it, the lamp is lit
Here we go, here we go
Up to where our minds are free
And ev'ryday's philosophy
Says life is wild be like a child
Called happy happy”

Cuando uno está enamorado de alguien y es recíproco, se está acompañado aunque estén separados en el espacio y el tiempo, porque se llevan mutuamente dentro, en el alma, en el corazón, en algún rinconcito que la ciencia no puede determinar. No hay sentimiento mejor, no hay mejor mezcla de física y química. Todos aspiramos a ello.

“I am human and I need to be loved
Just like everybody else does”
The Smiths, How Soon Is Now?

No hay comentarios: