Con la foto de la decoración navideña en la plaza de Chueca, os felicito a todos estás fiestas con retraso. Quería hacerlo antes de irme a Jerez, pero me pilló el toro. Ya estoy de vuelta. Primero he pasado cuatro días con mis padres, mi hermana y mis sobris, que llegaron antes. Y lo típico, comidas familiares, dar vueltas por el centro (que está precioso), flipar con el ambientazo que hay el 24 desde por la mañana (pregunténdome que van a dejar para por la noche)... El 27 mi familia volvió a Madrid y llegaron F. junto con Carlos, Sonia y R. Nada más llegar fuimos a ver la plaza que lleva el nombre de mi padre y después a Arcos a dar una vuelta, un sitio precioso para callejear y mirar la vista desde su Mirador del Coño. Ya que venían con ansia de comer pescaito, nos dirigimos a cenar al Arturo, un bar de barrio con fama bien fundada de servir pescaito bueno y barato. Al día siguiente desayunamos churritos del kiosko de la c/La Plata, donde está mi piso. Riquísimos. La diferencia con los de Madrid es que son más finos. Allí las porras no se estilan. Nos marchamos a vagar por Cádiz, cada vez más remozada gracias a las ayudas europeas. De aperitivo comimos tortillitas de camarones, que no tenían en Jerez la noche anterior, y ortiguillas (que sólo le gustaron a F., que todo le gusta). Seguimos en otro bareto con gambas fritas. Llegó mi adorada prima del Puerto, con su pareja y su niña, y nos fuimos cerca de la Catedral a tomar más pescaito frito y gambas. Fuimos al Puerto, donde hicimos tiempo para cenar..., sí, más pescaito frito y gambas. ¿Y por qué os doy tantos detalles de la comida? Pues para explicar porque esa noche a las 3 am yo estaba vomitando a causa de la monodieta a base de fritos. Menos mal que al día siguiente ya variamos la dieta, tapeando por Jerez., donde el último día fuimos a ver iglesias (muy recomendable la de S. Miguel), el Alcazar, y las bodegas de González Byass (las de Tío Pepe, el producto español más exportado), que son las que más me gustan. Es una turistada, pero muy recomendable, con degustación incluida en la entrada. Te explican bien la elaboración que hace al vino y brandy de Jerez únicos, además de enseñarte instalaciones muy interesantes y darte dos tipos de vino como degustación al final. Hay muchas botas firmadas por docenas y docenas de famosos (la Thatcher, Picasso, Spielberg) y a mí me encanta verlas, sobre todolas de aquellos que admiro, como Mary Sampere o Cocteau. Y la de mi padre, por supuesto, que no es tan popular, pero vale mucho, es el mejor en lo suyo. Y es mi padre.
martes, diciembre 30, 2008
NAVIDAD
En fin, ya en casa de nuevo, a tiempo para mañana celebrar el cumple de mi sobri y la nochevieja. Mirando hacia atrás lo único malo de este año fue trabajar cuatro meses en aquel colegio que me llevó por la calle de la amargura, me tambaleó profesionalmente, me hizo tomar pastillas..., bueno ya os sabéis la historia. Aquello quedó atrás y lo pasé con el apoyo de F. y mi gente. Por lo demás, no me puedo quejar: pasé mucho tiempo con F., nos fuimos a Mexico, a Bélgica, vi a Morrissey, viajé con amigos a casas rurales, escribí mis canciones, me compré un coche... Yo qué sé, eso es lo que recuerdo así de pronto. Hay que intentar ser positivo, que lo bueno compense. El 2009 empieza con F. a mi lado, con mi gente sana, con trabajo, con una canción a punto de editarse en un disco que será maravilloso, del mejor grupo de España. Así que lo recibo con los brazos abiertos. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, sino todo lo contrario.
No tenemos planes distintos para la noche de mañana. Lo de siempre: juntarnos en casa y jugar a algún juego mientras tomamos algo. Pasadlo bien. Os deseo lo mejor a todos. Os espero por aquí. Os dejo con una canción de Frank Sinatra, muy propia para hoy aunque no sea un villancico: It Was A Very Good Year.
lunes, diciembre 15, 2008
SWEENEY TODD EN MADRID
Este post es sólo para recomendaros encarecidamente a los que viváis en Madrid que vayáis a ver Sweeney Todd en el Teatro Español. Es la misma versión que vi en 1997, con los mismos protagonistas (Joan Crosas y Vicky Peña) y director (Mario Gas), premiadísima en su momento. Tan premiada que el propio autor, Sondheim, fue a Barcelona movido por la curiosidad y afirmó que era la mejor que había visto. Los precios están por debajo de los 20 €. De verdad, no lo dudéis. Ayer lo pasamos bomba viéndola. Ojalá salga editada en DVD o al menos en CD, porque la traducción es genial.
VEN A CENAR CON ELLOS
Acaba de terminar uno de mis programas favorito: Ven A Cenar Conmigo. Me sigue gustando mucho, aunque haya cambiado desde que empezó, quitando espacio de las recetas para dedicárselo a la relación entre los comensales, pasando a ser más reality. Quizás lo ampliaría cinco o diez minutos para que la cosa estuviese más equilibrada. Entre las variantes que han introducido se encuentra la del episodio de hoy: quienes invitan a los demás es una pareja, que hace la comida juntos y uno de ellos es quien acude a la casa de los demás. La pareja anfitriona de hoy ha sido dos chicos de Sevilla. Me ha encantado. Ha contribuido más a la normalización de los gays en la televisión que toda la información de todas las cadenas juntas acerca del Día del Orgullo Gay, en la que sólo ponen chulazos y travestis varias. Han sacado a estos dos chicos comprando y cocinando juntos en un piso normal, paseando a sus perros, con sus madres, enseñando las fotos de su bodorrio (¡en el que cada uno soltó una paloma!, que no es nada comparado al espectáculo ecuestre de la última boda familiar a la que fui en Jerez). En fin, una pareja que lleva años conviviendo, que se da un beso de buena suerte antes de abrir la puerta a sus invitados. Simplemente, una pareja como las demás que han sacado en otros capítulos. Cuando he dicho antes "normalización" no quiero decir que no me parezca normal que salgan gays de pluma y tratestis. Me parece estupendo, pero que me gusta que salga de todo.
Estoy en el paro obrero. Al final de la semana pasada estuve triste, me daba pena dejar el cole. Me ha gustado trabajar allí y me pregunto como les va a ir a los alumnos que he conocido. Aún no he ido a inscribirme al INEM porque me faltan papeles. Si no se le adelanta el parto a la profesora que voy a sustituir, empezaré el ocho de enero en el siguiente cole. Todo el mundo me dice que qué bien que ya estoy de vacaciones y yo les contesto que no lo estoy, que no estoy cobrando, que prefiero trabajar. ¿A qué me dedico? Pues a hacer alguna compra de navidad y a leer. Me he leído 31 Dream Street, de Lisa Jewel en dos días. Es una autora de historias preciosas, sin pretensiones, con mucho éxito en Gran Bretaña. Leí su One Hit Wonder hace años y he ido leyendo todas.
martes, diciembre 09, 2008
ME RADICALIZO
Una de cal , otra de arena y otra de cal. Si hace poco nos alegrábamos de la detención del asesino Txeroki, a los pocos días de nuevo nos lamentábamos de un asesinato inútil más, y otra vez toca celebrar la captura de otros seis etarras. Un círculo vicioso cuyo final está sobre todo en manos de “los malos”, como llama mi amigo Javi, que es guardía civil, a los delincuentes. A rey muerto, rey puesto. Esto parece que va a ser eterno. Habréis leído u oído que uno de los asesinos se hizo pis cuando le detuvieron. Claro, es que sin pistola en la mano con la que disparar a un anciano indefenso no es lo mismo. Lástima que no les salga el disparo por la culata, literalmente. Me radicalizo con el tiempo.
El jueves se anunciaron fechas de conciertos de Morrissey en Manchester para el mes de mayo, que se pusieron a la venta el viernes, menos de 24 horas de aviso. Afortunadamente, era a las 11:00 hora española, cuando toca recreo, y pude ponerme online. A las 11:05 se habían agotado esas y las de otro más en Londres. Una locura. A la demanda real de los fans se une la compra por parte de los reventas (todo un negocio allí), y que la mayoría compramos entradas de más por si nuestros amigos no lo consiguen. Qué estrés. Pero bueno, yo tengo mis entradas. Nunca las habían vendido con tanta antelación.
Este finde tuve cena en casa con F., R. y J. para celebrar mi cumple y el de R. J. ha estado atendiendo a un amigo que acaba de descubrir que tiene SIDA. Me da mucha lástima, pero a la vez también me da mucha rabia que alguien se condene a una enfermedad que sabía cómo evitar. Sé que no sirve de nada hacer reproches ante algo que no tiene vuelta atrás. Sin embargo, no puedo evitarlo. A nadie se le pide que deje de practicar sexo. ¿Tan difícil es tomar precauciones? Me radicalizo con el tiempo. ¿No lo hacemos todos? Cuando trabajaba en la Uni y antes en la Escuela Superior siempre hablaba del tema del SIDA con los alumnos en el Día Mundial, preparando alguna actividad en inglés. Ahora con los adolescentes no puedo meterme en ese terreno, y menos en coles de ideología religiosa.
Me parece estupendo que Paris Hilton haya mandado a la prensa española a freír espárragos. Los reporteros de CQC han creado muchos monstruos. No se puede ir y ofrecerle condones a Fraga a grito limpio, como lo han hecho. Ni tampoco a Paris. Esa información cachonda a menudo acaba faltando al respeto a los políticos y a quien sea. ¿Se pasará de moda?
Una de cal , otra de arena y otra de cal. Si hace poco nos alegrábamos de la detención del asesino Txeroki, a los pocos días de nuevo nos lamentábamos de un asesinato inútil más, y otra vez toca celebrar la captura de otros seis etarras. Un círculo vicioso cuyo final está sobre todo en manos de “los malos”, como llama mi amigo Javi, que es guardía civil, a los delincuentes. A rey muerto, rey puesto. Esto parece que va a ser eterno. Habréis leído u oído que uno de los asesinos se hizo pis cuando le detuvieron. Claro, es que sin pistola en la mano con la que disparar a un anciano indefenso no es lo mismo. Lástima que no les salga el disparo por la culata, literalmente. Me radicalizo con el tiempo.
El jueves se anunciaron fechas de conciertos de Morrissey en Manchester para el mes de mayo, que se pusieron a la venta el viernes, menos de 24 horas de aviso. Afortunadamente, era a las 11:00 hora española, cuando toca recreo, y pude ponerme online. A las 11:05 se habían agotado esas y las de otro más en Londres. Una locura. A la demanda real de los fans se une la compra por parte de los reventas (todo un negocio allí), y que la mayoría compramos entradas de más por si nuestros amigos no lo consiguen. Qué estrés. Pero bueno, yo tengo mis entradas. Nunca las habían vendido con tanta antelación.
Este finde tuve cena en casa con F., R. y J. para celebrar mi cumple y el de R. J. ha estado atendiendo a un amigo que acaba de descubrir que tiene SIDA. Me da mucha lástima, pero a la vez también me da mucha rabia que alguien se condene a una enfermedad que sabía cómo evitar. Sé que no sirve de nada hacer reproches ante algo que no tiene vuelta atrás. Sin embargo, no puedo evitarlo. A nadie se le pide que deje de practicar sexo. ¿Tan difícil es tomar precauciones? Me radicalizo con el tiempo. ¿No lo hacemos todos? Cuando trabajaba en la Uni y antes en la Escuela Superior siempre hablaba del tema del SIDA con los alumnos en el Día Mundial, preparando alguna actividad en inglés. Ahora con los adolescentes no puedo meterme en ese terreno, y menos en coles de ideología religiosa.
Me parece estupendo que Paris Hilton haya mandado a la prensa española a freír espárragos. Los reporteros de CQC han creado muchos monstruos. No se puede ir y ofrecerle condones a Fraga a grito limpio, como lo han hecho. Ni tampoco a Paris. Esa información cachonda a menudo acaba faltando al respeto a los políticos y a quien sea. ¿Se pasará de moda?
Conocí a nuestro amigo blogger El Guerrero Galáctico (http://guerrerogalactico.blogspot.com/), que vino en su nave directamente desde Las Canarias y se tomó un café con nosotros. Muy majete él. ¡Un saludo!
Ya he empezado a comprar regalos. Además se me unen los cumpleaños de mi hermana y mis dos sobrinas. Tengo que aprovechar el tiempo porque encima me marcho unos días a Jerez con mi familia. Es posible que F., R. y Sonia bajen y nos quedamos los cuatro otros 3 días más.
Penoso que en Italia la RAI2 corte cualquier escena de caracter íntimo en Brokeback Mountain, una gran película de amor, amor a secas, hecha con gran gusto, nada escabrosa, natural como las montañas en las que tiene lugar. Esos ojazos oscuros y profundos de Jake Gyllenhaal mirando a Heath Ledhger me cautivaron. Ese amor correspondido y a la vez imposible me emocionó. Lástima que muchos italianos se la hayan perdido en su integridad. En estas cosas Italia va por detrás de España.
Me quedan tres días en el colegio. Literalmente. Jo.
sábado, diciembre 06, 2008
TIENE RAZÓN
Por su interés, os adjunto un artículo aparacido en El País.
Algunos males del sistema educativo
RICARDO MORENO CASTILLO 04/12/2008
Un nuevo curso en marcha y estamos como siempre. Desde la reforma introducida por la LOGSE, el sistema educativo español hace agua por todas partes. Los resultados del Informe PISA, que sólo han sorprendido a los ingenuos, han dado lugar a reacciones de lo más variopintas. Unos opinan que la causa del bajo nivel de nuestros estudiantes está en los cambios sociales, otros en la presencia de inmigrantes, y otros en la poca formación de los padres. También hay quienes dicen que la cosa no es para tanto, y que las estadísticas hay que interpretarlas correctamente. Pero a nuestras autoridades educativas ni se les ocurre la posibilidad de que la causa pueda estar en una mala ley de educación. Eso ni se plantea, y la ministra del ramo sigue cantando alegremente las excelencias de nuestro sistema educativo.
En primer lugar, ¿hacían falta los datos que ofrece PISA para caer en la cuenta de nuestro desastre educativo? ¿Es que no podemos ver la realidad hasta que esté traducida en gráficos y estadísticas? Que la famosa reforma educativa es un disparate ya lo llevamos denunciando algunos desde hace tiempo (lo cual, por cierto, nos ha valido ser tachados de fascistas, reaccionarios y nostálgicos), y para ver por qué es un disparate no hace falta esperar a que los sociólogos de la educación hagan sus estadísticas y sus informes, basta con abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor. Hay alumnos que acaban la Educación Secundaria Obligatoria incapaces de operar con decimales, ignorando cosas muy elementales de geometría y, en algunos casos, sin saber la tabla de multiplicar. En muchas facultades de ciencias ha sido necesario implantar un curso cero, que se imparte durante septiembre, donde se enseñan cosas que antes sabía un estudiante corriente de 14 años. Y la necesidad de este curso no se hizo patente hasta que llegaron los primeros alumnos procedentes de la reforma. Que el gamberrismo e indisciplina en los institutos ha subido hasta cotas alarmantes es algo del dominio público, y del descenso del nivel de madurez de nuestros estudiantes hay pruebas cotidianas. No es insólito que un "niño" vaya con su mamá a matricularse a la facultad, y se han dado casos de alumnos universitarios que han ido a la revisión de notas acompañados de sus padres.
A propósito de todo esto, importa mucho aclarar una cosa: si los efectos de la reforma no son todavía más desastrosos, es porque los profesores hacemos bastante más de lo que estrictamente nos corresponde. E importa mucho aclararlo porque también hay quienes achacan el fracaso de nuestro sistema educativo a los profesores, "que no hemos sabido adecuar nuestra mentalidad a los nuevos tiem-pos". Los alumnos llegan a primero de Bachillerato (que empieza a los 16 años) ignorando cosas muy básicas pero indispensables para seguir las asignaturas de matemáticas, de física o de latín. Cumpliendo rigurosamente con su deber, un profesor tendría que empezar por el primer tema dando por sabido todo lo que los alumnos tienen que saber. Y los que no lo sepan, que reclamen a la señora ministra, que mantiene un sistema que concede el título de ESO a quien no lo merece. Afortunadamente, no hacemos así, porque los alumnos son las víctimas del sistema, no los culpables, y casi todos los profesores, la mayoría de los que conozco, nos demoramos explicando cosas que no tenemos ya obligación de explicar en ese nivel. Si los docentes hiciéramos una huelga de celo, cumpliendo estrictamente con nuestras obligaciones pero nada más, el sistema se hundiría en muy poco tiempo. Por ello, la acusación de que los profesores no hemos sabido adaptarnos a la nueva situación es injusta, y también interesada, porque es otra manera más de los creadores del despropósito de eludir sus responsabilidades.
Los defensores de nuestro sistema educativo sostienen que, con todos sus defectos, consiguió escolarizar a todo el mundo. ¿Pero qué significa realmente "escolarizar"? Si un alumno está en una clase sin enterarse de nada porque tiene varias asignaturas pendientes del curso anterior, no está escolarizado, está encerrado entre cuatro paredes. Quien llega al final de la ESO redactando mal y escribiendo con faltas de ortografía, no ha estado escolarizado, ha estado encerrado entre cuatro paredes. Si un alumno quiere aprender pero no puede porque se lo impide el alboroto de algunos compañeros, no está escolarizado, está encerrado entre cuatro paredes. Un lugar donde los derechos de quienes no quieren aprender están más protegidos que los derechos de quienes sí quieren, sólo por abuso de lenguaje puede ser llamado centro educativo. Con el sistema anterior los alumnos acababan la enseñanza obligatoria a los 14 años mejor preparados que los que la acaban hoy a los 16. Que en más años se obtengan peores resultados no parece precisamente un progreso.
Entre los males de nuestro sistema está la proliferación de unos presuntos expertos que, usando un discurso vacío, están empeñados en intervenir en la formación de los docentes. Algunos de ellos son profesores de instituto que han desertado de la tiza y aprendido la jerga pedagógica. No tienen que soportar las consecuencias de sus propias teorías, pero se dedican a dar cursillos a quienes seguimos dando clase. Otros son profesores de Universidad, que jamás han trabajado con alumnos de instituto, pero que hablan del tema con el atrevimiento propio de los ignorantes. Veamos algunos ejemplos. Hay un sesudo pedagogo que afirmó que señalar en color rojo las faltas de un examen era vejatorio para el alumno, y otro, más inteligente todavía, que llegó a decir que los fallos y los errores son una expresión de la creatividad de los niños. Sé de otro, de la Universidad de Murcia, que impartiendo una conferencia sobre la educación para la salud, dijo que un profesor de física también podía contribuir a este aprendizaje estudiando en clase la elasticidad de los preservativos. En la Universidad de La Coruña hay quien sostiene que los profesores no entienden el mundo en que viven por culpa de su subconsciente franquista, y en la de Málaga quien afirma que, como los alumnos están colocados en hileras, la comunicación horizontal entre ellos es imposible. Este mismo profesor se lamenta de que el saber, en la escuela, es jerárquico y circula de modo descendente (¿qué tendrá de malo que los conocimientos vayan desde quien los tiene hacia quienes carecen de ellos?). Otro, éste de la Universidad de Zaragoza, dice que el profesor no debe ser quien detenta la ciencia dentro del aula, ni que su objetivo sea transmitirla a los alumnos (¿quién ha de "detentar" entonces la ciencia dentro del aula?).
Hay un profesor de la Universidad de Valencia que critica a los profesores porque no leemos libros de pedagogía. Esto es una buena noticia: mientras los docentes sigamos reacios a estas necedades, la cosa todavía puede tener solución. Pero lo más grave es que, si no se pone pronto remedio, de estos ignorantes dependerá aún más que hasta ahora la formación de los futuros profesores. Dios nos coja confesados.
domingo, noviembre 30, 2008
GUADALAJARA PROFUNDA
Quién me iba a decir a mí que cuando reservé la casa rural para pasar este fin de semana iba a hacer tanto frío en la Guadalajara Profunda, que íbamos a llegar con nieve y que no íbamos a poder salir del pueblo, ni a la montaña ni a ningún pueblo vecino. Hemos tenido algunos problemillas. Primero nos perdimos. Por mucho que llevábamos mapa e información de Internet impresa, tardamos una hora más de lo previsto. Nos metimos por carreteras terciarias. Los siguientes en llegar también se perdieron, que conste. Cuando llegamos la calefacción no estaba encendida. Imaginaos cómo estaba de fría una casa tan grande y cerrada. Como todo era eléctrico tampoco había agua caliente. Y faltaban toallas. La señora, que no dueña, que nos recibió nos dijo que siempre ponían esa cantidad. Pues bueno. La primera noche pasamos mucho frío porque evidentemente la chimenea no bastaba. Sin embargo lo peor fue que tres (íbamos diez) se equivocaron de camino, de pueblo y de todo. La casa se llama La Hiruela, pero no está en La Hiruela (Madrid), sino en Bustares (Guadalajara Profunda). Como nevaba mucho y era tarde, se volvieron a Madrid y vinieron al día siguiente. Aunque el tiempo nos ha impedido salir a hacer rutas andando, lo hemos pasado bien hablando, jugando, comiendo mucho y andando por la nieve en los alrededores del pueblo. Allí casi no vive nadie, así que el paisaje blanco permanecía impecable todo el tiempo. La nieve no me gusta mucho, vamos, casi nada. No estoy a favor. El esquí me parece un deporte de alto riesgo. La nieve no me parece que sea un medio natural para el ser humano. Pero tener contacto con la nieve durante un fin de semana sin ser obligado a desplazarme por ella es algo que hasta tiene su encanto. El viento fresco es muy despejador, y el paisaje impresionante. Está bien salir de Madrid de vez en cuando y cambiar de aires, aunque sean bajo cero.
Qué más os cuento desde el último post... Pues que fue mi cumpleaños el día 24. Mis amigos me regalaron una aspiradora, con lo cual se ha producido un punto de inflexión, un antes y un después en la higiene de mi hogar. Si no que se lo pregunten a la tarima de bajo de las camas. F. me regaló un aparato para oír el ipod por los altavoces del coche, algo muy práctico. A este paso cuando no lo use voy a tener mono. También me regaló perfume. Fernando me regaló el DVD de Novio A La Vista, justo cuando el día anterior vimos F y yo en casa Vivan Los Novios, que me había regalado el año anterior. No sé si ya os conté que una vez cenando con Carlos Berlanga nos preguntó a todos los comensales qué película de su padre preferíamos. Yo contesté que Vivan Los Novios, porque acababa de verla de nuevo en la Filmoteca y me había vuelto a impresionar.
Qué masssssssss.... Pues fuimos a ver Quantum Of Solace, que no está mal, pero me gustó mucho más la anterior.
El viernes 12 dejo de trabajar en el colegio en el que estoy porque la profesora en excedencia vuelve el lunes 15. Empiezo enseguida en el colegio donde trabaja mi hermana, para estar hasta julio incluido, pero yo de buena gana me quedaba en este, donde me he sentido a gusto y bienvenido, con un horario estupendo. En fin, paciencia y todo llegará.
Os dejo una foto que hice de las afueras de Bustares cubierto por la nieve. En el blog de F. hay más, incluidas alguna nuestra ( http://rickisimus2.blogspot.com/ )
lunes, noviembre 17, 2008
YO TUVE UNA EXPERIENCIA PARANORMAL
Da gusto desayurarse con una buena noticia como la detención de Txeroki en Francia. Dan ganas de dejar el café a un lado y sacar el champán. A mí es que me da un subidón tremendo cuando detienen a estos asesinos hijos de puta... Espero que se pudra en la cárcel todo el tiempo del mundo, que no consiga reducir su condena con licenciaturas regaladas por correspondencia, que el reciente endurecimiento de las penas caiga sobre su cabeza se incruste en su sien y que sea todo lo desgraciado que se puede ser en una celda. Nada de eso se puede comparar al daño que ha causado, pero que al menos sufra todo lo posible encerrado. Aunque no sé si le quedan sentimientos ni siquiera para sí mismo, lo mismo no es capaz de sufrir. Mientras a Txeroki le meten en el furgón entre una docena de policías, como a una mala bestia que es, de Juana Chaos se pasea por Belfast... Qué asco.
Estuve comiendo con A. L. el miércoles. Por la tarde se iba a ver a un médium brasileño, que venía a Madrid a dar una conferencia. Hay que ver lo que le gustan esas cosas desde que tuvo una experiencia paranormal de niño. En cambio a mí me dan bastante miedo. “Lo paranormal a mí me hace temblar”, que decía la canción. Yo tuve una experiencia paranormal. Hace como quince años me interesé en hacer un master en Manchester. Me citaron para una entrevista en una universidad de allí. Fue durante Semana Santa. De mi trabajo de entonces, una empresa donde estuve casi diez años, algunos compañeros estaban al tanto. Total que me planté en Manchester. Aunque la entrevista personal y la prueba de traducción no fueron mal, mi sensación lo era porque allí me enteré de que quedaban tres plazas y había británicos interesados. O sea, que descaradamente me habían sacado el dinero que costaba el trámite. Al menos volví a Manchester y pasé allí unos días con amigos. De vuelta en Madrid, uno de los compañeros que estaba al tanto me preguntó qué tal. Le contesté que regular y entonces me soltó: “Sabes, te estuve visualizando”. Y acto seguido me hizo una descripción detallada de la sala donde fue la prueba (forma de la mesa, donde me senté yo, donde estaban ellos), de los dos profesores que me atendieron (su ropa, gafa, pelo...) y cómo me sentí yo mientras la hacía. Yo flipé. Sólo podía asentir tras cada una de sus frases. Este chico nunca había estado en Inglaterra. Resulta que veía cosas si se concentraba. Salía de sí mismo y podía ver cosas en otros lugares. A continuación le dijo a una compañera danesa que llamase a su padre, a quien no veía desde hace años, porque estaba enfermo. Le describió físicamente y le contó como se había separado de su madre. Ese día llamó a su padre y, efectivamente, estaba enfermo. Nos contó no se qué historia de ángeles con los que se comunicaba. No sé si habló con un ángel que le contó lo mío en Manchester o tuvo una mesa redonda con los siete arcángeles, o se desdobló y me vio, pero sé que hubo algo fuera de lo normal. Desde entonces su mera presencia me impuso mucho y no me encontré a gusto con él. Ya os digo que a mí estas cosas no me gustan nada, prefiero mantenerme alejado. Como mucho prefiero verlas en el cine, aunque no es mi género favorito.
Estando en la India me leyeron la mano y la numerología. ¿Por qué? Pues porque estábamos en Agra, el Taj Mahal y si alguna vez tenía que hacerlo, pues era allí. Y lo hicimos todos, sin tomárnoslo en serio. Lo que pasa es que me dijo algo que yo quería llevar a cabo y que no le había contado a nadie. Un sueño en el que tenía y tengo poca fe. Algo muy concreto. No voy a contar qué, pero imaginaos que os dice: “Vas a abrir un restaurante y te va a ir fenomenal”, así de concreto. Lo que me dijo que iba a realizarse, no ha sucedido. Lo destacable no es que no se haya cumplido, sino que lo primero que me dijo fue aquello secreto que tenía en mente. ¿Por qué no ha sucedido? Quizás porque no me lo merezco, o porque no lo he intentado suficientemente. En fin, como la verdad es que me ha pasado en cierta manera a menor escala, pues me conformo. Es algo en lo que nunca he pensado realmente en serio.
Todo el mundo conoce historias dignas de salir en los programas de Jiménez del Oso, bueno, ahora de Iker Jiménez, cuyo programa no he visto nunca. Conozco gente normal que dice haber sufrido alguna experiencia rara. Precisamente por su normalidad y nulo afán de lucro o notoriedad, me inclino a pensar que puede haber algo de verdad en su historia de fantasmas o de OVNIS. Por cierto, Uri Géller vuelve, diciendo que va a hablar con extraterrestres. Yo fui uno de esos niños con la cucharilla en la mano mientras le veía en el programa de Iñigo.
Da gusto desayurarse con una buena noticia como la detención de Txeroki en Francia. Dan ganas de dejar el café a un lado y sacar el champán. A mí es que me da un subidón tremendo cuando detienen a estos asesinos hijos de puta... Espero que se pudra en la cárcel todo el tiempo del mundo, que no consiga reducir su condena con licenciaturas regaladas por correspondencia, que el reciente endurecimiento de las penas caiga sobre su cabeza se incruste en su sien y que sea todo lo desgraciado que se puede ser en una celda. Nada de eso se puede comparar al daño que ha causado, pero que al menos sufra todo lo posible encerrado. Aunque no sé si le quedan sentimientos ni siquiera para sí mismo, lo mismo no es capaz de sufrir. Mientras a Txeroki le meten en el furgón entre una docena de policías, como a una mala bestia que es, de Juana Chaos se pasea por Belfast... Qué asco.
Estuve comiendo con A. L. el miércoles. Por la tarde se iba a ver a un médium brasileño, que venía a Madrid a dar una conferencia. Hay que ver lo que le gustan esas cosas desde que tuvo una experiencia paranormal de niño. En cambio a mí me dan bastante miedo. “Lo paranormal a mí me hace temblar”, que decía la canción. Yo tuve una experiencia paranormal. Hace como quince años me interesé en hacer un master en Manchester. Me citaron para una entrevista en una universidad de allí. Fue durante Semana Santa. De mi trabajo de entonces, una empresa donde estuve casi diez años, algunos compañeros estaban al tanto. Total que me planté en Manchester. Aunque la entrevista personal y la prueba de traducción no fueron mal, mi sensación lo era porque allí me enteré de que quedaban tres plazas y había británicos interesados. O sea, que descaradamente me habían sacado el dinero que costaba el trámite. Al menos volví a Manchester y pasé allí unos días con amigos. De vuelta en Madrid, uno de los compañeros que estaba al tanto me preguntó qué tal. Le contesté que regular y entonces me soltó: “Sabes, te estuve visualizando”. Y acto seguido me hizo una descripción detallada de la sala donde fue la prueba (forma de la mesa, donde me senté yo, donde estaban ellos), de los dos profesores que me atendieron (su ropa, gafa, pelo...) y cómo me sentí yo mientras la hacía. Yo flipé. Sólo podía asentir tras cada una de sus frases. Este chico nunca había estado en Inglaterra. Resulta que veía cosas si se concentraba. Salía de sí mismo y podía ver cosas en otros lugares. A continuación le dijo a una compañera danesa que llamase a su padre, a quien no veía desde hace años, porque estaba enfermo. Le describió físicamente y le contó como se había separado de su madre. Ese día llamó a su padre y, efectivamente, estaba enfermo. Nos contó no se qué historia de ángeles con los que se comunicaba. No sé si habló con un ángel que le contó lo mío en Manchester o tuvo una mesa redonda con los siete arcángeles, o se desdobló y me vio, pero sé que hubo algo fuera de lo normal. Desde entonces su mera presencia me impuso mucho y no me encontré a gusto con él. Ya os digo que a mí estas cosas no me gustan nada, prefiero mantenerme alejado. Como mucho prefiero verlas en el cine, aunque no es mi género favorito.
Estando en la India me leyeron la mano y la numerología. ¿Por qué? Pues porque estábamos en Agra, el Taj Mahal y si alguna vez tenía que hacerlo, pues era allí. Y lo hicimos todos, sin tomárnoslo en serio. Lo que pasa es que me dijo algo que yo quería llevar a cabo y que no le había contado a nadie. Un sueño en el que tenía y tengo poca fe. Algo muy concreto. No voy a contar qué, pero imaginaos que os dice: “Vas a abrir un restaurante y te va a ir fenomenal”, así de concreto. Lo que me dijo que iba a realizarse, no ha sucedido. Lo destacable no es que no se haya cumplido, sino que lo primero que me dijo fue aquello secreto que tenía en mente. ¿Por qué no ha sucedido? Quizás porque no me lo merezco, o porque no lo he intentado suficientemente. En fin, como la verdad es que me ha pasado en cierta manera a menor escala, pues me conformo. Es algo en lo que nunca he pensado realmente en serio.
Todo el mundo conoce historias dignas de salir en los programas de Jiménez del Oso, bueno, ahora de Iker Jiménez, cuyo programa no he visto nunca. Conozco gente normal que dice haber sufrido alguna experiencia rara. Precisamente por su normalidad y nulo afán de lucro o notoriedad, me inclino a pensar que puede haber algo de verdad en su historia de fantasmas o de OVNIS. Por cierto, Uri Géller vuelve, diciendo que va a hablar con extraterrestres. Yo fui uno de esos niños con la cucharilla en la mano mientras le veía en el programa de Iñigo.
¿Es normal que Poltergeist me de más miedo ahora que en 1982? Esa médium inquietante parecida a Maria Antonia Inglesias, y sobre todo ese payaso..., uff, el payaso...
Cataluña me quitó a F. la semana pasada. No me gusta que el deber le haga viajar por España y por Europa. ¡Incluso en fin de semana! Además la Administración no le da nada para compensar los desplazamientos o trabajar en sábado.
Mientras acabo esto, veo Madrileños Por El Mundo , a la espera de que empiece Física o Química. Esta semana están en Oxford. Me he quedado espantado cuando he visto que un madrileño de allí ha fundado una tuna. He cambiado de canal. Odio la tuna. Me viene a la cabeza la canción de Vainica Doble que decía: "¡Vete tuno, no te quiero vete!,¡Vuélvete a tu siglo diecisiete!Pon tus mustios clavelitos en un jarrón,y se los llevas al balcón de otra muñeca y le explicas bien a gritos, y le explicas bien a gritos,como se queda Fonseca."
Por el cole nada nuevo. Tengo una alumna que estrá tripitiendo 4º ESO. Para los más mayores que no estéis familiarizados os apunto que es el equivalente a nuestro 2º BUP. (Y hay que añadir que hoy en día llegan a 4º ESO eligiendo algunas asignaturas, lo cual debería facilitar las cosas. Las matemáticas de ese nivel en esta clase son un resumen de las de los años anteriores). Lo más destacable de ella es que es una clónica de Amy Winehouse. Con sus piercing en el labio superior, y el mismo peinado, sólo le falta aparecer con el cartón de vino tinto. Hoy me ha contado que probablemente se vaya a estudiar a otro sitio en horario nocturno.
A esos de 4º el profe de educación física les ofreció un punto en la evaluación por participar en una carrera popular el fin de semana pasado, 4 kms. Una chica de esa clase, en la cual el 50 % son repetidores, la corrió, fumando unos cuantos cigarros mientras trotaba. Son de lo que no hay. En esta clase tengo que empezar por decirles que saquen ya el libro, y seguir con que lo abran, que cojan el boli, que apunten lo que explico... Hay que tener paciencia franciscana. De la Consejería están pidiendo que se apruebe a los alumnos de diversificación. Diversificación es agrupar en una clase a los que tienen dificultad en aprobar las asignaturas más difíciles. Ya se les exige menos que a los demás y encima ahora quieren que pasen ciertas materias sin examen, haciendo algún trabajo. Así se les regala la ESO y alguno hasta se animará a seguir haciendo Bachillerato con un nivel pésimo. ¿Están desesperados en la Administración por mejorar las estadisticas?
miércoles, noviembre 05, 2008
NEGROS
Lo mejor no es que haya salido Obama, que también, sino que haya salido alguien ya de una vez. Llevamos siglos con que si Obama o La Clinton, y después otros tantos con que si Obama o McCain. Es una jartura. Y dentro de unos dos años, vuelta a empezar con la precampaña, la campaña y las elecciones. Permitidme un comentario malo y poco ocurrente: hay que ver lo negro que lo tiene Obama tal y como está el mundo en crisis. Bueno, él y cualquier presidente, empezando por ZP. Hay quien dijo en su momento, previendo la crisis, que el PP estaba contento de no haber ganado las pasadas elecciones. No lo creo.
Os hablaba el otro día de mi francés favorito. Mi americano favorito es sin duda Elvis, que mamó y copió de los negros. Ahí está Montgomery Clift, mil veces más guapo, pero la música es la música, el cine es el cine, y ya sabéis por donde van mis tiros ante todo. Mi negro favorito es Al Green.
Esta tarde fui a correos a reclamar un contra reembolso que envió mi padre hace mes y medio. Han tardado un mes en entregarlo y aún no le han pagado la cantidad que desembolsó el destinatario. Delante de mí había un gitano protestando, de una manera bastante chunga, porque le había enviado un paquete a su padre y no había llegado. Iba adornado de oro: piercing, anillos, cadena... Uno de los anillos era un $ gigantesco y rodeado de piedras de colores. Su padre está en una cárcel de Portugal. “Por vuestra puta culpa mi padre está sin comida y sin tabaco”, le decía al empleado. Tampoco es que esté en una cárcel turca, pensé yo. “Ya perdí 90 € una vez por vuestra culpa. No estoy dispuesto a que pase otra vez. Me da igual los portugueses. Me mandan un papel que dice que la dirección esta mal. ¿Qué pasa? ¿Esa cárcel no existe? Yo el paquete te lo he pagado a ti.”, le espetaba moviendo el índice amenazantemente. En fin, yo me he ido y no sé qué habrá pasado. Lo mismo mañana sale en las noticias.
Lo mejor no es que haya salido Obama, que también, sino que haya salido alguien ya de una vez. Llevamos siglos con que si Obama o La Clinton, y después otros tantos con que si Obama o McCain. Es una jartura. Y dentro de unos dos años, vuelta a empezar con la precampaña, la campaña y las elecciones. Permitidme un comentario malo y poco ocurrente: hay que ver lo negro que lo tiene Obama tal y como está el mundo en crisis. Bueno, él y cualquier presidente, empezando por ZP. Hay quien dijo en su momento, previendo la crisis, que el PP estaba contento de no haber ganado las pasadas elecciones. No lo creo.
Os hablaba el otro día de mi francés favorito. Mi americano favorito es sin duda Elvis, que mamó y copió de los negros. Ahí está Montgomery Clift, mil veces más guapo, pero la música es la música, el cine es el cine, y ya sabéis por donde van mis tiros ante todo. Mi negro favorito es Al Green.
Mi negra favorita es Dionne Warwick, quien más y mejor ha cantado a Bacharach & David, que grababa las que hacían para ella y luego también acababa grabando las que componían para otros. Llegó para hacer unos coros, la oyeron y fliparon. Tengo unas noventa canciones que demuestran la gran combinación que eran los tres. Luego os saco alguna del iPod.
Hoy en algunos foros mencionan la canción America Is Not The World de Morrissey, preciosa, del 2004, en la que le declara su amor al país, le llama gordo, intrusista, pone en tela de juicio que sea la tierra de la oportunidad y añade que no tiene nada que ofrecerle mientras su presidente no sea mujer, negro o gay. La gran esperanza blanquinegra lo ha conseguido. Estados Unidos y el resto del planeta quieren ver y creer un cambio. “Yo sólo creo lo que veo”, que decía la canción de Dinarama. No confío en los políticos, ni aunque fuese una negra lesbiana.
Hoy en algunos foros mencionan la canción America Is Not The World de Morrissey, preciosa, del 2004, en la que le declara su amor al país, le llama gordo, intrusista, pone en tela de juicio que sea la tierra de la oportunidad y añade que no tiene nada que ofrecerle mientras su presidente no sea mujer, negro o gay. La gran esperanza blanquinegra lo ha conseguido. Estados Unidos y el resto del planeta quieren ver y creer un cambio. “Yo sólo creo lo que veo”, que decía la canción de Dinarama. No confío en los políticos, ni aunque fuese una negra lesbiana.
One less bell to answer, de Dionne:
lunes, noviembre 03, 2008
CONDUCTORES DE AUTOBÚS VERSUS BOMBEROS
En esta época nos saturan con los calendarios de bomberos .Salen en los medios constantemente. Se ponen a venderlos en El Corte Inglés. Ya está bien, hay tantos que parece que tienen unas ganas de exhibicionismo irrefrenables, y dudo mucho que haya mercado para todos. Saben que están muy buenos, que provocan morbo y estoy convencido de que hay buena parte de exhibicionismo. Si quieren ahorrar para pagarse un viaje para competir en un concurso internacional de bomberos, pues pueden vender lotería o alguna camiseta con gracia. Ya os tengo dicho mí es que lo de los músculos me cansan mucho, prefiero los cuerpos estándar. Lo de los bomberos y los polis uniformados no me pone. A mí me ponen los conductores de autobús, un conductor de autobús joven, mono y limpio, con su camisa azul. Soy un gay atípico, qué se le va a hacer.
Os dejo con Beyond The Sea, de Sacha Distel.
Bélgica nos ha gustado mucho. Bruselas no tiene mucho, pero lo que ofrece merece la pena: su plaza, sus crepes, sus gofres, el Atomiun. El Meón es un algo birria, poco más que un Barriguitas en un rincón. Los de allí se hinchan a mejillones pequeños, se piden cazuelas de dos docenas para uno solo, que acompañan de patatas fritas. Las tiendas de chocolates son tan numerosas y tan de diseño, que es algo abrumador. Te entra tanto el chocolate por los ojos, es tan difícil elegir, que al final está uno saturado antes de comerlos. Lo que más nos ha gustado con diferencia es Brujas. Es un sitio obligado, a una hora en tren de Bruselas. Sus casas, sus callejuelas, sus canales, sus tiendas nos encantaron. Es de esos sitios de los que uno se marcha con la sensación de que se debe volver algún día. Afortunadamente, el tiempo nos acompañó y pudimos visitarla con calma. También fuimos a Gante, pero llovía y la disfrutamos menos.
Me compré un CD de Brel por sólo 3 €, un LP y un single en vinilo de Sacha Distel por 7 € y 1 €. Iba yo más contento por Bruselas con mis vinilos... Sacha Distel es mi francés favorito, porque es guapísimo y canta muy bien. El se encargó de versionear a Bacharacha & David en francés. Su Close To You, su This Guy Is In Love With You, o su Raindrops Keep Falling On My Head son de primera.
Me compré un CD de Brel por sólo 3 €, un LP y un single en vinilo de Sacha Distel por 7 € y 1 €. Iba yo más contento por Bruselas con mis vinilos... Sacha Distel es mi francés favorito, porque es guapísimo y canta muy bien. El se encargó de versionear a Bacharacha & David en francés. Su Close To You, su This Guy Is In Love With You, o su Raindrops Keep Falling On My Head son de primera.
En esta época nos saturan con los calendarios de bomberos .Salen en los medios constantemente. Se ponen a venderlos en El Corte Inglés. Ya está bien, hay tantos que parece que tienen unas ganas de exhibicionismo irrefrenables, y dudo mucho que haya mercado para todos. Saben que están muy buenos, que provocan morbo y estoy convencido de que hay buena parte de exhibicionismo. Si quieren ahorrar para pagarse un viaje para competir en un concurso internacional de bomberos, pues pueden vender lotería o alguna camiseta con gracia. Ya os tengo dicho mí es que lo de los músculos me cansan mucho, prefiero los cuerpos estándar. Lo de los bomberos y los polis uniformados no me pone. A mí me ponen los conductores de autobús, un conductor de autobús joven, mono y limpio, con su camisa azul. Soy un gay atípico, qué se le va a hacer.
Os dejo con Beyond The Sea, de Sacha Distel.
miércoles, octubre 29, 2008
RUMBO BRUSELAS
Como F tenía que volver a Bruselas ayer martes para trabajar miércoles y jueves por la mañana, y aprovechando que el viernes no es lectivo, y que por lo tanto puedo salir de viaje el jueves por la tarde, él se pilla un día y me piro para pasar allí el puente. Sonia también se coge el viernes de vacaciones y se viene. Así que estaremos de jueves a domingo, con la intención de incluir Brujas. Ya que para mí Bélgica se limita a Brel, el chocolate y Tintín, espero descubrir cosas nuevas. Je Ne Quite Pas es, lógicamente, la canción en francés más radiada. Hay muchas otras requetebuenas escritas por él. Lo suyo sería subir Bruxelles para ilustrar esta entrada, pero os voy una de las cuatro o cinco que más me gustan: La Chanson Des Vieux Amants.
Me voy tranquilo por haber terminado de corregir. Llegaré el lunes al cole y meteré las notas en el programa. El límite es el jueves, pero como soy nuevo prefiero hacerlo antes por si acaso. Quería haber ido a Stampa, la feria anual de grabado, pero preferí quedarme en casa y terminar con los exámenes.
El fin de semana pasado en Alcazarén fue tan tranquilo que hoy miércoles sigo aplanado. Fue hablar, comer, hablar, comer..., con sendas copiosas barbacoas el sábado y el domingo. Alcazarén es uno de esos muchos pueblos de España en los que, aunque tenga más de 700 habitantes, no hay nadie por la calle, sea a la hora que sea. Como el domingo no desperté en casa, olvidé cambiar el despertador y sonó una hora antes el lunes. Me di cuenta tras ducharme y poner el café, cuando al poner la radio aún no estaba Carlos Herrera despotricando de los nacionalistas o de Garzón. ¡Qué rabia me dio!
Venía yo pensando en el metro, entre una ranchera de Rocío Dúrcal y un oldie de Marianne Faithfull que mi iPod ha unido al azar y mientras leía lo de la alerta por la ola de frío, que ya me gustaría quedarme aislado con F un par de días por la nieve. Pero sólo un par de días, no vaya a ser que nos pasase lo que a Jack Torrance...
Bueno, os dejo. Me voy a escuchar a Brel mientras hago la maleta, para ir metiéndome en situación. Vosotros podéis hacer lo mismo. Pinchad al play y disfrutad. De nada.
jueves, octubre 23, 2008
SIN VOLUMEN
Ya he hecho el equipaje para irnos mañana a Alcazarén. Un amigo de la universidad de F tienen allí una casa enorme y vamos muchos.
Estoy haciendo zapping, dejo durante unos segundos La Sexta y sale un falso reclamo para mandar mensajes de sms votando quién ha hecho más daño a España, Aznar o Zubizarreta. Juas, juas, juas... Rapida y automáticamente, como si saliese Joaquín Sabina, cambio de canal y veo a Pablo Motos, que introduce un vídeo en el que sale un actor caracterizado Aznar imitando la famosa escena de Chaplin en El Gran Dictador. Me parece que el Motos y su humor progre están en el canal equivocado. Qué aburrimiento, ni siquiera me irrita, ya que no fui votante de Aznar. Sigo con el zapping. Qué gran invento el mando a distancia. No hay nada que me interese hasta que empiece Sin Tetas No Hay Miguel Angel Silvestre, una serie mala, pero que tiene su enganche. Mientras dejo Escenas de Matrimonio. Eso sí, sin volumen.
Ya he hecho el equipaje para irnos mañana a Alcazarén. Un amigo de la universidad de F tienen allí una casa enorme y vamos muchos.
Estoy haciendo zapping, dejo durante unos segundos La Sexta y sale un falso reclamo para mandar mensajes de sms votando quién ha hecho más daño a España, Aznar o Zubizarreta. Juas, juas, juas... Rapida y automáticamente, como si saliese Joaquín Sabina, cambio de canal y veo a Pablo Motos, que introduce un vídeo en el que sale un actor caracterizado Aznar imitando la famosa escena de Chaplin en El Gran Dictador. Me parece que el Motos y su humor progre están en el canal equivocado. Qué aburrimiento, ni siquiera me irrita, ya que no fui votante de Aznar. Sigo con el zapping. Qué gran invento el mando a distancia. No hay nada que me interese hasta que empiece Sin Tetas No Hay Miguel Angel Silvestre, una serie mala, pero que tiene su enganche. Mientras dejo Escenas de Matrimonio. Eso sí, sin volumen.
MRS. DANVERS
Estoy en una etapa vaga y no actualizo. Me peso las tardes viendo la TV y leyendo (ahora estoy con Steppenwolf de Hermann Hesse). Tambien es que no me pasa nada lo suficientemente relevante como para venir corriendo y desahogarme con vosotros. Hay que ver la murga que os di hace unos meses con lo mal que lo pasé en el colegio aquel... Sigo muy bien en el nuevo, ya con parciales de la primera evaluación. Me acabo de tomar un descanso en la corrección para escribir algo.
Durante el fin de semana pasado se quedaron mis sobris conmigo todo el tiempo, o sea que estuve ejerciendo de tío sin parar. Me gustó tenerlas en casa porque las adoro y disfruté mucho de ellas. Soy un tío pegajoso y cariñoso, que les dice todo el tiempo que les quiere y las achucho y beso cada dos por tres. A sus 10 y 13 años ya están hechas unas mujercitas. Hicimos lasaña, salimos a comprar plantas a Verdecora y comer pizza. Vinieron Sonia y F. con nosotros. Era un poco raro que ellas conociesen a F. por fin. Lo pasamos bien, pero también estaba un poco nervioso por tener que estar tan pendiente de ellas todo el tiempo. Mi sobrina Marina tiene que leer para el colegio un libro de Carmen Martín Gaite que se llama Caperucita en Manhattan. Como cambian los tiempos. A su edad los de mi generación teníamos que leer El Cantar Del Mío Cid. Le enseñé a Marina las ocho novelas de CMG que tengo en la librería y le dije que algún día debería leerlas.
Hay personas a las que se aprecia con las que uno pierde el contacto, pero que siguen ahí latentes. Tarde o temprano surgen de alguna manera. Ayer me dio por googlear a mi compañero de 3º de BUP y COU Pedro Luis. Cuando acabamos de estudiar quedamos alguna vez para ir al cine. Él estudio Ciencias de la Información (mi segunda lejana opción después de Filología; había que elegir 10 pero yo sólo puse 2). Me hizo ilusión verle detrás de algunos programas de TV. Luego hizo una película de éxito, Tuno Negro, que fui a ver en su primera semana porque me hacía una ilusión tremenda. Pues nada, que ayer le busqué en Internet y mira por donde que tiene un blog, http://eldiariodepedroluisbarbero.blogspot.com/ , en el que me enteré de que es responsable de una serie de Telemadrid. Quedaremos un día de estos para tomar algo. Me apetece mucho verle. La última vez que quedamos nos pilló la manifestación del No A La Guerra, y casi no pude atravesar la plaza de Colón. Se lo recordé en un mensaje que dejé en su blog y me contesta: “acabo de caer en que aquel No A La Guerra es algo ya muy viejo...”. Cierto, totalmente viejo y desfasado, porque se convirtió en una moda.
Durante el fin de semana pasado se quedaron mis sobris conmigo todo el tiempo, o sea que estuve ejerciendo de tío sin parar. Me gustó tenerlas en casa porque las adoro y disfruté mucho de ellas. Soy un tío pegajoso y cariñoso, que les dice todo el tiempo que les quiere y las achucho y beso cada dos por tres. A sus 10 y 13 años ya están hechas unas mujercitas. Hicimos lasaña, salimos a comprar plantas a Verdecora y comer pizza. Vinieron Sonia y F. con nosotros. Era un poco raro que ellas conociesen a F. por fin. Lo pasamos bien, pero también estaba un poco nervioso por tener que estar tan pendiente de ellas todo el tiempo. Mi sobrina Marina tiene que leer para el colegio un libro de Carmen Martín Gaite que se llama Caperucita en Manhattan. Como cambian los tiempos. A su edad los de mi generación teníamos que leer El Cantar Del Mío Cid. Le enseñé a Marina las ocho novelas de CMG que tengo en la librería y le dije que algún día debería leerlas.
Hay personas a las que se aprecia con las que uno pierde el contacto, pero que siguen ahí latentes. Tarde o temprano surgen de alguna manera. Ayer me dio por googlear a mi compañero de 3º de BUP y COU Pedro Luis. Cuando acabamos de estudiar quedamos alguna vez para ir al cine. Él estudio Ciencias de la Información (mi segunda lejana opción después de Filología; había que elegir 10 pero yo sólo puse 2). Me hizo ilusión verle detrás de algunos programas de TV. Luego hizo una película de éxito, Tuno Negro, que fui a ver en su primera semana porque me hacía una ilusión tremenda. Pues nada, que ayer le busqué en Internet y mira por donde que tiene un blog, http://eldiariodepedroluisbarbero.blogspot.com/ , en el que me enteré de que es responsable de una serie de Telemadrid. Quedaremos un día de estos para tomar algo. Me apetece mucho verle. La última vez que quedamos nos pilló la manifestación del No A La Guerra, y casi no pude atravesar la plaza de Colón. Se lo recordé en un mensaje que dejé en su blog y me contesta: “acabo de caer en que aquel No A La Guerra es algo ya muy viejo...”. Cierto, totalmente viejo y desfasado, porque se convirtió en una moda.
Jo, hablar de BUP y de COU suena super antiguo, como hablar del PREU...
Habréis notado que he cambiado un poco el look del blog. He puesto una foto de cabecera de mi película de cabecera, valga la redundancia. Es la que más veces he visto. Es perfecta en todo. Me causa siempre la misma inquietud que la primera vez que la vi cuando era un crío. Para mí no hay una mala más mala que Mrs. Danvers. Como me impactó ver su sombra victoriosa entre las llamas de Manderley. Me gusta tanto que he evitado leer la novela. Esto me recuerda que tengo que comprar Yo Confieso en DVD. Parece mentira pero hasta hace bien poco no ha estado disponible. Es la película que a los 11 años me hizo fan de por vida de Montgomery Clift.
Este fin de semana nos vamos a un pueblo de Valladolid que se llama Alcazarén. El siguiente a Bruselas. Hace dos estuvimos en Villarrobledo. F. y yo tenemos una agenda más apretada que Leticia y Felipe.
domingo, octubre 05, 2008
"NO IRÉ A COMER PORQUE TENEMOS ATRACO A LAS 3"
(que decía la canción de los vegetales)
Estaba ayer viendo Cine de Barrio hasta que llegó F y salimos. Salía Pedro Masó. Qué grande. Qué películas. Atraco A Las 3 es una de mis películas españolas favoritas, producida por él. La mejor de muchas otras que hizo. Nadie duda de eso. Hay gente que piensa que muchas de las películas que dirigió o produjo son horteras; en los periódicos ponen fatal, por ejemplo, a algunas de las que hizo con Paco Martínez Soria. A mí ese tipo de películas me encanta, me lo paso bomba y veo la España en la que nací y crecí, más reflejada que en Cuéntame. Todos esos actores y actrices son de siempre mis favoritos. Tengo una foto de Laly Soldevilla adornando mi casa.
Creo firmemente que a esa idea de películas cutres, kitsch, horteras, ha contribuido Parada. Se cree que ha salvado el cine español por poner una de esas películas a la semana, e invitar a actores y demás a comer chorizo antes y después de su proyección. Ya lo dijo la gran Rocío Durcal, que afirmó que lo que él quería era vender vídeos y DVDs. De toda la vida de Dios han puesto esas películas en la televisión, entre otras cosas porque pueden no gustar a los críticos, pero sí al público y son un éxito de audiencia. Recuerdo que cuando yo era pequeño durante mucho tiempo las echaban los jueves por la tarde y yo ese día nunca bajaba a jugar. Prefería a Julia Caba Alba, a Maria Luisa Ponte, a Manuel Alexandre, a Antonio Casal, etc...
Anoche nos pusimos el DVD de Atraco A Las 3 y nos reímos mucho, es de esas pelis que puedes ver una y otra vez. El guión está lleno de frases buenísimas, como cuando López Vázquez justifica el atraco al banco porque es un banco y no un semejante, o cuando Manuel Alexandre se compara con Paul Newman y Gracita pide un respeto para Paul Newman.
Cosillas que me vienen a la cabeza:
Hace muchos años mi madre se encontró con Luis Escobar en un acto cultural y le dijo: “a mi hijo le gusta mucho usted, Gracita Morales, etc” y él le contestó: “Señora, ¡a su hijo le gustan los feos!”.
Creo firmemente que a esa idea de películas cutres, kitsch, horteras, ha contribuido Parada. Se cree que ha salvado el cine español por poner una de esas películas a la semana, e invitar a actores y demás a comer chorizo antes y después de su proyección. Ya lo dijo la gran Rocío Durcal, que afirmó que lo que él quería era vender vídeos y DVDs. De toda la vida de Dios han puesto esas películas en la televisión, entre otras cosas porque pueden no gustar a los críticos, pero sí al público y son un éxito de audiencia. Recuerdo que cuando yo era pequeño durante mucho tiempo las echaban los jueves por la tarde y yo ese día nunca bajaba a jugar. Prefería a Julia Caba Alba, a Maria Luisa Ponte, a Manuel Alexandre, a Antonio Casal, etc...
Anoche nos pusimos el DVD de Atraco A Las 3 y nos reímos mucho, es de esas pelis que puedes ver una y otra vez. El guión está lleno de frases buenísimas, como cuando López Vázquez justifica el atraco al banco porque es un banco y no un semejante, o cuando Manuel Alexandre se compara con Paul Newman y Gracita pide un respeto para Paul Newman.
Cosillas que me vienen a la cabeza:
Hace muchos años mi madre se encontró con Luis Escobar en un acto cultural y le dijo: “a mi hijo le gusta mucho usted, Gracita Morales, etc” y él le contestó: “Señora, ¡a su hijo le gustan los feos!”.
Hace unos dos años fuimos al estreno de una obra de teatro y estaba Manuel Alexandre. Yo me acerqué y le toqué la espalda con disimulo. Quería tocar a ese gran actor, a ese gran personaje de Atraco A Las 3 cuya ambición era tener siempre un billete de mil en la cartera.
sábado, septiembre 20, 2008
“A VECES LLORO POR UNA MANCHA EN LA PARED”
(que dice la preciosa canción de Kiki)
Conversación mantenida tal que ayer con la trabajadora que me atendió en la compañía de seguros:
- Mire, que en mayo mi vecina me causó una filtración de humedad en una pared
que causó una mancha pequeña. . Tanto ella como yo estamos asegurados con ustedes...
- Dígame el DNI o número de póliza de quien dio parte.
- Sólo tengo el nombre.
- Con el nombre no es suficiente.
- Es que una compañera suya me dijo que con el nombre y dirección bastaba.
- Bueno. Vale. (ya noto su desgana, le cuesta hacer un trámite más en el ordenador. deletreo el nombre, que es en árabe porque mi vecina es marroquí, y le doy la dirección) Aquí aparece que a usted se le ha indemnizado con 70 € que se le han ingresado a su vecina.
- Pues me estoy enterando ahora. (silencio). Mire, es que a mí me llamaron ustedes en mayo para venir a pintar, pero estaba aún húmeda la mancha y quedaron en llamarme más tarde, hasta hoy que no me han llamado y han pasado cuatro meses.
- Pero es que decidimos pagarle una indemnización.
- Ya, pero ¿a mí quien me ha informado? Para empezar mi vecina no vive en su casa. ¿Tengo que fiarme de mi vecina a quien no conozco? ¿Y si ella me lo cuenta y me dice que es menos dinero? (silencio). Además, a mí no me han consultado si prefiero el dinero o la reparación. Ustedes quedaron en venir a pintar, deciden no venir y no me lo cuentan, e ingresan un dinero que me pertenece a otra persona. (silencio) Mire, dentro de diez días tengo que renovar la cuota anual con ustedes y esto me ha parecido una chapuza.
- Bueno, voy a dar parte para que estudien su caso. Si quiere me puede dar su número de cuenta por si le ingresan a usted el dinero. (se lo doy. entonces empieza a teclear un informe en su ordenador que ¡prácticamente le dicto yo!).
- Que quede claro que prefiero que me pinten la pared a los 70 €, que es lo que me dijeron que iban a hacer.
- Gracias por su llamada.
Esta compañía, que se llama Caser, ha perdido un cliente, porque jode mucho pagar un seguro para que luego te traten así. Ni siquiera una disculpa cuando hablamos. Si esto sucede con algo sin importancia, no sé como será si se trata de un problema serio, cuando no sea una mancha en la pared.
(que dice la preciosa canción de Kiki)
Conversación mantenida tal que ayer con la trabajadora que me atendió en la compañía de seguros:
- Mire, que en mayo mi vecina me causó una filtración de humedad en una pared
que causó una mancha pequeña. . Tanto ella como yo estamos asegurados con ustedes...
- Dígame el DNI o número de póliza de quien dio parte.
- Sólo tengo el nombre.
- Con el nombre no es suficiente.
- Es que una compañera suya me dijo que con el nombre y dirección bastaba.
- Bueno. Vale. (ya noto su desgana, le cuesta hacer un trámite más en el ordenador. deletreo el nombre, que es en árabe porque mi vecina es marroquí, y le doy la dirección) Aquí aparece que a usted se le ha indemnizado con 70 € que se le han ingresado a su vecina.
- Pues me estoy enterando ahora. (silencio). Mire, es que a mí me llamaron ustedes en mayo para venir a pintar, pero estaba aún húmeda la mancha y quedaron en llamarme más tarde, hasta hoy que no me han llamado y han pasado cuatro meses.
- Pero es que decidimos pagarle una indemnización.
- Ya, pero ¿a mí quien me ha informado? Para empezar mi vecina no vive en su casa. ¿Tengo que fiarme de mi vecina a quien no conozco? ¿Y si ella me lo cuenta y me dice que es menos dinero? (silencio). Además, a mí no me han consultado si prefiero el dinero o la reparación. Ustedes quedaron en venir a pintar, deciden no venir y no me lo cuentan, e ingresan un dinero que me pertenece a otra persona. (silencio) Mire, dentro de diez días tengo que renovar la cuota anual con ustedes y esto me ha parecido una chapuza.
- Bueno, voy a dar parte para que estudien su caso. Si quiere me puede dar su número de cuenta por si le ingresan a usted el dinero. (se lo doy. entonces empieza a teclear un informe en su ordenador que ¡prácticamente le dicto yo!).
- Que quede claro que prefiero que me pinten la pared a los 70 €, que es lo que me dijeron que iban a hacer.
- Gracias por su llamada.
Esta compañía, que se llama Caser, ha perdido un cliente, porque jode mucho pagar un seguro para que luego te traten así. Ni siquiera una disculpa cuando hablamos. Si esto sucede con algo sin importancia, no sé como será si se trata de un problema serio, cuando no sea una mancha en la pared.
jueves, septiembre 18, 2008
"LISTAS SIN MOTIVACIÓN"
(que dice la canción...)
(que dice la canción...)
Hoy ha sido mi primer día de clase de verdad. Ha ido bien. Casi no me creía estar enseñando en un ambiente normal, en el que a los alumnos les dejan salir al pasillo entre clase y clase porque no provocan peleas ni desperfectos. He tenido que mandar callar, pero poco, dentro de lo razonable, que son chavales. Estaban atendiendo y se han quedado un poco flipados cuando les he dicho que hay que intentar dar la clase en inglés tanto como sea posible, que la pueden seguir más de lo que creen, que hay que intentarlo, que el inglés no es algo que sólo tienen que aprobar, que es útil para todo, para estudiar, trabajar, viajar, etc. En fin, que me han parecido majetes y tengo la sensación de que la cosa va a ir bien. Ojalá no sea una falsa primera impresión.
La revista Out publicó hace unos días una lista los discos más gays de la historia. Pero estamos en lo de siempre: ¿qué es el arte gay? ¿el hecho por gays? ¿el de temática gay? ¿el que une ambas cosas? The Smiths, o sea Morrissey, repiten ocupando dos puestos entre los veinte primeros. Digo “The Smiths, o sea Morrissey” porque el tiempo ha demostrado qué lugar ocupaba cada uno de sus miembros, y si están en esa lista es por algunas letras de Morrissey y algunas portadas elegidas por él, y no por sus maravillosas melodías, o por la labor de su bajista o batería. En el álbum The Smiths, que está en el número 2, sale en la portada un Joe De Alessandro sin camisa. Tengo discos de 9 de los 19 artistas de las primeras veinte posiciones, ¿me hace eso un 40 % gay en mis gustos musicales? Qué tontería. A mi estas listas no me gustan nada. Los primeros puestos son:
1. David Bowie, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, 1972
2. The Smiths, The Smiths, 1984
3. Tracy Chapman, Tracy Chapman, 1988
4. Indigo Girls, Indigo Girls, 1989
5. Judy Garland, Judy at Carnegie Hall, 1961
6. The Smiths, The Queen is Dead, 1986
7. Elton John, Goodbye Yellow Brick Road, 1973
8. Madonna, The Immaculate Collection, 1990
9. Cyndi Lauper, She’s So Unusual, 1983
10. Antony and the Johnsons, I Am A Bird Now, 2005
11. Various artists, Hedwig and the Angry Inch soundtrack, 2001
12. The Velvet Underground & Nico, The Velvet Underground & Nico, 1967
13. Ani DiFranco, Dilate, 1996
14. Erasure, The Innocents, 1988
15. George Michael, Faith, 1987
16. Queen, A Night at the Opera, 1975
17. Lou Reed, Transformer, 1972
18. George Michael, Listen Without Prejudice, Vol. I, 1990
19. The B-52s, The B-52’s, 1979
20. Queen, A Day at the Races, 1976
La revista Out publicó hace unos días una lista los discos más gays de la historia. Pero estamos en lo de siempre: ¿qué es el arte gay? ¿el hecho por gays? ¿el de temática gay? ¿el que une ambas cosas? The Smiths, o sea Morrissey, repiten ocupando dos puestos entre los veinte primeros. Digo “The Smiths, o sea Morrissey” porque el tiempo ha demostrado qué lugar ocupaba cada uno de sus miembros, y si están en esa lista es por algunas letras de Morrissey y algunas portadas elegidas por él, y no por sus maravillosas melodías, o por la labor de su bajista o batería. En el álbum The Smiths, que está en el número 2, sale en la portada un Joe De Alessandro sin camisa. Tengo discos de 9 de los 19 artistas de las primeras veinte posiciones, ¿me hace eso un 40 % gay en mis gustos musicales? Qué tontería. A mi estas listas no me gustan nada. Los primeros puestos son:
1. David Bowie, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, 1972
2. The Smiths, The Smiths, 1984
3. Tracy Chapman, Tracy Chapman, 1988
4. Indigo Girls, Indigo Girls, 1989
5. Judy Garland, Judy at Carnegie Hall, 1961
6. The Smiths, The Queen is Dead, 1986
7. Elton John, Goodbye Yellow Brick Road, 1973
8. Madonna, The Immaculate Collection, 1990
9. Cyndi Lauper, She’s So Unusual, 1983
10. Antony and the Johnsons, I Am A Bird Now, 2005
11. Various artists, Hedwig and the Angry Inch soundtrack, 2001
12. The Velvet Underground & Nico, The Velvet Underground & Nico, 1967
13. Ani DiFranco, Dilate, 1996
14. Erasure, The Innocents, 1988
15. George Michael, Faith, 1987
16. Queen, A Night at the Opera, 1975
17. Lou Reed, Transformer, 1972
18. George Michael, Listen Without Prejudice, Vol. I, 1990
19. The B-52s, The B-52’s, 1979
20. Queen, A Day at the Races, 1976
He visto hace un rato en la televisión como en Tordesillas matan a un toro clavándole lanzas. Otro ejemplo de fiestas salvajes. Se quejaban de que este año sólo había durado diez minutos. Cuanto más larga y sangrienta sea la tortura mejor, más diversión. Se atreven a decir que el animal está al mismo nivel de defensa que los lanceros. ¡Debe ser por eso que el toro muere todos los años invariablemente y ellos no! Es horrible. A esos lanceros les metía yo en una máquina del tiempo y les mandaba, sin armas, directamente a un circo romano llenito de leones. Y que se enfrenten. Así, de igual a igual. Animal contra animal.
Llego de trabajar y me pongo a cocinar, que me relaja mucho y lo que es más, me encanta comérmelo luego con F. Ayer hice croquetas de queso roquefort y las congelé, hoy he asado pimientos rojos que ya están en el frigo y mañana voy a hacer flan de cuajada. Todo pensando en que este sábado tenemos a cenar a mi ex compañera Nuri y su sueco. Haré bacalao con alioli gratinado de plato principal.
Llego de trabajar y me pongo a cocinar, que me relaja mucho y lo que es más, me encanta comérmelo luego con F. Ayer hice croquetas de queso roquefort y las congelé, hoy he asado pimientos rojos que ya están en el frigo y mañana voy a hacer flan de cuajada. Todo pensando en que este sábado tenemos a cenar a mi ex compañera Nuri y su sueco. Haré bacalao con alioli gratinado de plato principal.
Se ha casado el teniente Sulu. ¿Estará de luna de miel en el Cuadrante Beta? Larga vida y prosperidad a la pareja.
lunes, septiembre 15, 2008
DIVAGACIONES EN MITAD DE SEPTIEMBRE
Dado que en julio y en septiembre apenas he trabajado, me va a costar coger el ritmo a partir de este jueves, cuando empiecen las clases con normalidad. Creo que voy a encajar en el colegio. Hoy hemos tenido una eucaristía en su basílica y después una comida, que me ha servido para conocer a algunos compañero más. Una de mis compañeras, profesora de inglés que empezó nueva el año pasado, es de Fuenlabrada y habla en fuenlabradense, con un acento muy marcado de extrarradio. Al pendrive le llama “pincho”. El curso pasado tuvo problemas con algunos grupos, pero nada serio, todo dentro de la normalidad. Esta compañera tiene dos amigas que trabajaron en el colegio innombrable y una de ellas, profesora de primaria, estuvo de baja por acoso laboral. Sé a qué se refiere. Las dos se fueron cagando leches. Menos mal que me fui, porque si no a estas alturas estaría compartiendo clínica y médico con Raquel Mosquera.
Sigo intentando descansar en casa estos días, leyendo, cocinando (asando pimientos, bacalao con alioli...) viendo películas easy-watching (El Caballero Oscuro, Viaje al Centro de La Tierra), haciendo letras... Estos días he rehecho dos que ha rechazado un grupo. Teníamos otras dos opciones, o sea otros dos grupos a quien ofrecérselas rescribiendo la letra, adaptándola a ellos. Como no hay dinero por medio, hemos elegido a quienes más nos apetece, un grupo de tres niñas que cantan racka-racka y quedan muy chulas. Por mucho que intente descansar –apenas hemos salido de casa los fines de semana-, me noto alicaído y con la vista cansada. Debería ir a que me la revisen un día de estos.
Desde aquí pido consejo acerca de qué plantas poder poner el mi megaterraza, donde da el sol prácticamente todo el día. Compro (qué buen rollo dan las tiendas Verdecora) las que se supone que resisten el sol y a los pocos días se me achicharran. ¿Alguna recomendación? Yo tengo una para vosotros, aunque no tiene que ver con las plantas. Si vuestro supermercado favorito no es Mercadona, es porque lo habéis frecuentado poco. Podría hacer una lista de productos estupendos, pero hoy me voy a limitar a un postre de Hacendado (su marca blanca) que es la repanocha. Me refiero a Tarta de Galleta y Chocolate, que pese a su nombre se trata de un postre lácteo en un envase de cristal tipo yogur, y que está de muerteeeeeeeeeeeeeeeeee.
Sigo intentando descansar en casa estos días, leyendo, cocinando (asando pimientos, bacalao con alioli...) viendo películas easy-watching (El Caballero Oscuro, Viaje al Centro de La Tierra), haciendo letras... Estos días he rehecho dos que ha rechazado un grupo. Teníamos otras dos opciones, o sea otros dos grupos a quien ofrecérselas rescribiendo la letra, adaptándola a ellos. Como no hay dinero por medio, hemos elegido a quienes más nos apetece, un grupo de tres niñas que cantan racka-racka y quedan muy chulas. Por mucho que intente descansar –apenas hemos salido de casa los fines de semana-, me noto alicaído y con la vista cansada. Debería ir a que me la revisen un día de estos.
Desde aquí pido consejo acerca de qué plantas poder poner el mi megaterraza, donde da el sol prácticamente todo el día. Compro (qué buen rollo dan las tiendas Verdecora) las que se supone que resisten el sol y a los pocos días se me achicharran. ¿Alguna recomendación? Yo tengo una para vosotros, aunque no tiene que ver con las plantas. Si vuestro supermercado favorito no es Mercadona, es porque lo habéis frecuentado poco. Podría hacer una lista de productos estupendos, pero hoy me voy a limitar a un postre de Hacendado (su marca blanca) que es la repanocha. Me refiero a Tarta de Galleta y Chocolate, que pese a su nombre se trata de un postre lácteo en un envase de cristal tipo yogur, y que está de muerteeeeeeeeeeeeeeeeee.
Los españoles se dividen en dos. Los que les gusta el humor de La Sexta y los que no. Yo soy de los segundos. No le veo la gracia a Sé lo que hiciste y mucho menos a Wyoming, pero claro qué se puede esperar de un canal que dirige Milikito.
martes, septiembre 02, 2008
LIBROS
El colegio nuevo me da buen rollo, pero claro solamente por agravio comparativo con el anterior eso es fácil. Es grande, laberíntico y a simple vista se nota que hay buen ambiente. Espero no equivocarme y que las primeras impresiones no sean engañosas. Se me hace raro ir sabiendo que voy a estar temporalmente. El hecho de que vaya a estar tres meses no juega a mi favor de cara a los alumnos, pues saben que estoy de paso y eso les puede llevar a pasar de mí.
Como os decía en un post anterior estos días es cuando he estado más relajado. Incluso he leído en casa, cosa que sólo suelo hacer en transporte público. He terminado un libro que se llama Nature Girl de Carl Hiassen, de quien he leído varias novelas y son muy divertidas e irónicas; retratan una Florida y unos personajes que te enganchan desde la primera página. Y ayer empecé Red Carpets And Other Banana Skins, el libro de memorias de Rupert Everett, un actor que siempre me ha parecido interesante desde que vi Another Country. Me ha hecho reír en el metro. Cuenta con mucha gracia y finura vivencias curiosas que han forjado su personalidad. Trochante su primera vez en el cine, viendo Mary Poppins. Interesante sus reflexiones acerca de la educación en Gran Bretaña. Inquietante su inmersión en el sexo y la prostitución cuando era adolescente. Me lo compró F. en el aeropuerto de Helsinki y acertó. He leído pocas biografías. Recuerdo que me pasaron la de Boy George, Take It Like A Man, sorprendente, enganchante, altamente recomendable, que tuve que acabar del tirón.
Como os decía en un post anterior estos días es cuando he estado más relajado. Incluso he leído en casa, cosa que sólo suelo hacer en transporte público. He terminado un libro que se llama Nature Girl de Carl Hiassen, de quien he leído varias novelas y son muy divertidas e irónicas; retratan una Florida y unos personajes que te enganchan desde la primera página. Y ayer empecé Red Carpets And Other Banana Skins, el libro de memorias de Rupert Everett, un actor que siempre me ha parecido interesante desde que vi Another Country. Me ha hecho reír en el metro. Cuenta con mucha gracia y finura vivencias curiosas que han forjado su personalidad. Trochante su primera vez en el cine, viendo Mary Poppins. Interesante sus reflexiones acerca de la educación en Gran Bretaña. Inquietante su inmersión en el sexo y la prostitución cuando era adolescente. Me lo compró F. en el aeropuerto de Helsinki y acertó. He leído pocas biografías. Recuerdo que me pasaron la de Boy George, Take It Like A Man, sorprendente, enganchante, altamente recomendable, que tuve que acabar del tirón.
Otra actividad que hago religiosamente desde agosto es ver Ven A Cenar Conmigo en Antena 3, el mejor concurso desde Confianza Ciega. Por si no lo habéis visto trata de cinco desconocidos que preparan menús y cada día se cena en casa de uno de ellos. Fingen caerse bien, pero hay unos piques muy divertidos y se aprende a hacer platos. Por cierto, el viernes preparé unos fideos chinos con gambas, calabacín, huevo y pimiento y zanahoria que quedaron riquísimos. Los fideos están disponibles en cualquier gran superficie. Se rehogan los ingredientes, por separado, ya que necesitan tiempos diferentes. Para los fideos, se pone agua con sal a calentar y cuando hierva se apaga y se echan los fideos, removiendo de vez en cuando durante 3 o 5 minutos, vertiendo un aceite y polvos que vienen en el paquete. Se escurren, se dejan al aire unos minutos, y se rehoga todo junto, añadiendo salsa de soja.
Dice Benicio Del Toro en http://www.elmundo.es/ "quien tiene una camiseta del Che entiende su esencia". Dios mío, qué ignorancia. En París y en muchos sitios, venden camisetas en las que pone el nombre del lugar junto con el careto del Che. Estos chavales que la llevan y queman contenedores en contra de las manifestaciones del 20-N también seguro que entienden su esencia. Por no hablar de gays alternativos, esos que llegan lucen horroros pañuelos palestiños de colores, que se ponen una camiseta del Che y supongo que ignoran lo que hacía con los gays en Cuba.
domingo, agosto 31, 2008
THANK YOU FOR... ABBA
Yo fui socio del Club de Fans Oficial de Abba cuando era un chaval. Desde Eurovisión llamaron mi atención y hasta hoy. Ser fan de Abba nunca estuvo, bien visto. Aunque no se les tenía como grupo kitsch en su momento –eso llegó después-, ya se les consideraba ñoños, blandos. Recuerdo que un compañero de 1º y 2º de BUP que se llamaba Tomás se me acercó y me dijo: “a mí también me gustan Abba, pero no se lo digas a nadie”. También un amigo de mi barrio me pidió cuando no estaban los demás que le grabase una casete recopilatoria, justo cuando el single Under Attack. Abba son un grupazo, mi favorito hasta que llegaron The Smiths, con un repertorio amplio y variado que va desde baladas hasta canciones disco, con una calidad compositiva y vocal altísima. Mientras ellos componían joya tras joya, según ellos mismos a base de trabajo más que de otra cosa, ellas cantaban maravillosamente, tanto por separado como juntas. Agnetha canta más singles, pero Frida, mi favorita, no se queda atrás. Es una lástima que mucha gente se quede en canciones menores (por agravio comparativo) como Mamma Mía, la parte más revindicada por Priscilla o los miles de travestis que la interpretan, o Chiquitita. Aparte de mis éxitos favoritos (Knowing me, knowing you, The winner takes it all, Super Trouper, One of us...), os aconsejo bajaros I let the music speak, I wonder, Cassandra, Our last summer, When all is said and done, Gonna sing you my lovesong... Aunque desde hace tres años y pico la canción que se puso en cabeza de manera fulminante y tonta, por razones extramusicales, es Fernando...
F. me invitó hace tres veranos a ver Mamma Mía. Está claro que se salva por las canciones, bien revisadas por el reparto español, empezando por Nina, que canta muy bien pero que actúa de pena. Dudar de la calidad de las canciones de Abba sería de tontos o de sordos, pero el libreto es bastante simplón. Se trata simplemente de un musical entretenido y divertido. Lo mismo pasa con la película que vimos ayer, que no tiene mayor pretensión y es muy respetuosa con el musical. Se nota que los actores se lo han pasado bomba e incluso se permiten que Pierce Brosnan no cante bien o que Meryl Streep esté sobreactuada. Como colofón, esta tarde hemos visto en casa el DVD Abba The Movie. Es una película rodada en Australia, en la que con las vicisitudes de un dj para conseguir una entrevista con ellos como hilo conductor, nos muestra al grupo en directo en diferentes ciudades. Abba fue un fenómeno mundial, y Australia es donde más éxito tuvieron. Los conciertos en estadios llenos de familias debieron ser increíbles. Parte de la película es entrevistas a gente. La mejor es una niña de unos cinco años que dice: “I like Abba because I sing it”.
También hemos tenido tiempo para ir a ver La Tumba del Emperador Dragón, que nos gustó mucho, muy recomendable si os gustaron las otras. Además yo tengo cierta debilidad por Brendan Fraser.
Yo fui socio del Club de Fans Oficial de Abba cuando era un chaval. Desde Eurovisión llamaron mi atención y hasta hoy. Ser fan de Abba nunca estuvo, bien visto. Aunque no se les tenía como grupo kitsch en su momento –eso llegó después-, ya se les consideraba ñoños, blandos. Recuerdo que un compañero de 1º y 2º de BUP que se llamaba Tomás se me acercó y me dijo: “a mí también me gustan Abba, pero no se lo digas a nadie”. También un amigo de mi barrio me pidió cuando no estaban los demás que le grabase una casete recopilatoria, justo cuando el single Under Attack. Abba son un grupazo, mi favorito hasta que llegaron The Smiths, con un repertorio amplio y variado que va desde baladas hasta canciones disco, con una calidad compositiva y vocal altísima. Mientras ellos componían joya tras joya, según ellos mismos a base de trabajo más que de otra cosa, ellas cantaban maravillosamente, tanto por separado como juntas. Agnetha canta más singles, pero Frida, mi favorita, no se queda atrás. Es una lástima que mucha gente se quede en canciones menores (por agravio comparativo) como Mamma Mía, la parte más revindicada por Priscilla o los miles de travestis que la interpretan, o Chiquitita. Aparte de mis éxitos favoritos (Knowing me, knowing you, The winner takes it all, Super Trouper, One of us...), os aconsejo bajaros I let the music speak, I wonder, Cassandra, Our last summer, When all is said and done, Gonna sing you my lovesong... Aunque desde hace tres años y pico la canción que se puso en cabeza de manera fulminante y tonta, por razones extramusicales, es Fernando...
F. me invitó hace tres veranos a ver Mamma Mía. Está claro que se salva por las canciones, bien revisadas por el reparto español, empezando por Nina, que canta muy bien pero que actúa de pena. Dudar de la calidad de las canciones de Abba sería de tontos o de sordos, pero el libreto es bastante simplón. Se trata simplemente de un musical entretenido y divertido. Lo mismo pasa con la película que vimos ayer, que no tiene mayor pretensión y es muy respetuosa con el musical. Se nota que los actores se lo han pasado bomba e incluso se permiten que Pierce Brosnan no cante bien o que Meryl Streep esté sobreactuada. Como colofón, esta tarde hemos visto en casa el DVD Abba The Movie. Es una película rodada en Australia, en la que con las vicisitudes de un dj para conseguir una entrevista con ellos como hilo conductor, nos muestra al grupo en directo en diferentes ciudades. Abba fue un fenómeno mundial, y Australia es donde más éxito tuvieron. Los conciertos en estadios llenos de familias debieron ser increíbles. Parte de la película es entrevistas a gente. La mejor es una niña de unos cinco años que dice: “I like Abba because I sing it”.
También hemos tenido tiempo para ir a ver La Tumba del Emperador Dragón, que nos gustó mucho, muy recomendable si os gustaron las otras. Además yo tengo cierta debilidad por Brendan Fraser.
Mañana voy al colegio de las monjas a un examen y a decirles que no puedo seguir con ellas. Y lo siento, porque es un buen colegio y he estado muy a gusto. Me pasaré por el nuevo para saludar y ver si tengo que ir en estos días. Qué pereza. Es en estos días cuando he descansado de verdad.
Os dejo con Like An Angel Passing Through My Room. Una maravilla.
jueves, agosto 21, 2008
LA PEOR NOTICIA
“La peor noticia dicha por televisión, hace temblar a la nación, lloran todos y yo no”
que dice la canción..., una canción que trata de alguien que está de vuelta de todo y se muestra insensible hacia lo que le rodea. Yo creo que fue escrita como respuesta a justo lo contrario. Recuerdo el día del asesinato de Miguel Ángel Blanco, viendo Telemadrid, cuando decían que estaba muerto, luego que no, luego que sí..., y yo llorando por alguien a quien no conocía. Viendo las noticias ayer y hoy se me saltan las lágrimas. Hay momentos que he preferido no ver y he cambiado de canal. Me refiero a cuando entrevistan a familiares cercanos, que no creo que lleguen a superarlo nunca. Creo que ni siquiera deberían poner sus imágenes llegando a hospitales o tanatorios. Deberían respetar más el honor y la intimidad en mitad de tal desgracia. Tampoco entiendo que dediquen muchos minutos detallando accidentes pasados. Sólo falta que pasen Viven esta noche.
que dice la canción..., una canción que trata de alguien que está de vuelta de todo y se muestra insensible hacia lo que le rodea. Yo creo que fue escrita como respuesta a justo lo contrario. Recuerdo el día del asesinato de Miguel Ángel Blanco, viendo Telemadrid, cuando decían que estaba muerto, luego que no, luego que sí..., y yo llorando por alguien a quien no conocía. Viendo las noticias ayer y hoy se me saltan las lágrimas. Hay momentos que he preferido no ver y he cambiado de canal. Me refiero a cuando entrevistan a familiares cercanos, que no creo que lleguen a superarlo nunca. Creo que ni siquiera deberían poner sus imágenes llegando a hospitales o tanatorios. Deberían respetar más el honor y la intimidad en mitad de tal desgracia. Tampoco entiendo que dediquen muchos minutos detallando accidentes pasados. Sólo falta que pasen Viven esta noche.
Olvidamos lo frágil que es la vida, que pende de un hilo, que el destino tiene unas tijeras fatales que pueden cortarlo en cualquier momento, que todo o buena parte puede desaparecer en un segundo. Deberíamos recordar con más frecuencia que hay que disfrutar del hoy al máximo y pensar lo justo en el mañana.
Ojalá ya fuese sábado por la tarde y F. estuviese de vuelta. Después de las vacaciones tengo ganas de volver a nuestra rutina, nuestras cenitas, ir a ver Mamma Mia, El Caballero Oscuro y La Tumba del Emperador Dragón. No me gusta que esté tan lejos, pero qué remedio, el trabajo es el trabajo.
He hecho dos letras en estos días, tipo estándar. Una tipo “soy tan feliz contigo que me cortaría las venas” y otra “vete ya de mi vida que me tienes hasta el moño, por no decir otra cosa”. Se supone que una de las canciones se la vamos a pasar a un cantante superfamoso por si le gustase para su próximo CD, pero imaginaos lo difícil que eso es. Habrá compitiendo canciones grabadas y arregladas que te cagas, y nosotros seremos el último mono de la lista. Pese a todo, hay que moverse y tantearlo, porque 1) la suerte no llama a la puerta de uno, y 2) el no ya lo tenemos. No perdemos nada en el intento. Y tenemos la tranquilidad de que nuestra economía no depende de ello.
Ojalá ya fuese sábado por la tarde y F. estuviese de vuelta. Después de las vacaciones tengo ganas de volver a nuestra rutina, nuestras cenitas, ir a ver Mamma Mia, El Caballero Oscuro y La Tumba del Emperador Dragón. No me gusta que esté tan lejos, pero qué remedio, el trabajo es el trabajo.
He hecho dos letras en estos días, tipo estándar. Una tipo “soy tan feliz contigo que me cortaría las venas” y otra “vete ya de mi vida que me tienes hasta el moño, por no decir otra cosa”. Se supone que una de las canciones se la vamos a pasar a un cantante superfamoso por si le gustase para su próximo CD, pero imaginaos lo difícil que eso es. Habrá compitiendo canciones grabadas y arregladas que te cagas, y nosotros seremos el último mono de la lista. Pese a todo, hay que moverse y tantearlo, porque 1) la suerte no llama a la puerta de uno, y 2) el no ya lo tenemos. No perdemos nada en el intento. Y tenemos la tranquilidad de que nuestra economía no depende de ello.
No voy a Jerez. El billete de tren cuesta casi 150 €, demasiado para estar allí 4 o 5 días.
miércoles, agosto 20, 2008
"LO QUE QUIERO ES VOLAR..."
...que decía la canción.
...que decía la canción.
Ya dije en el primer post de este blog, hace dos años, que no me gusta volar, aunque no me eche a temblar cuando lo hago. Es un peligroso trinufo del hombre sobre la naturaleza.
Da mucho que pensar. F. ha voló tantas veces a Las Palmas... Esta misma mañana partió a Helsinki... Y mi hermana y su novio despegaron hacia Berlín. Este mes hemos cogido 7 vuelos, y él ahora otros 2 más.
Una tía de F. coge mañana ese vuelo de vuelta a Las Palmas...
lunes, agosto 18, 2008
FOTOS
Hoy me he despertao a las 4:30 am... Qué rollo esto del desajuste horario. Eché mucho de menos a F. después de tantos días juntos las 24 horas. Ahí van unas cuantas fotos, algunas de ellas curiosas. Espero que os gusten.
Detalle de una estatua en Querétaro
Policía en D.F. Recomiendan no llamarla. Carlos se va a trasladar de Querétaro a D.F. y me preocupa mucho. Las ventas de ropa blindada por parte de civiles ha aumentado un 150%. En los medios de comunicación hablan sin parar de asesinatos, secuestros y tráfico de órganos.
Mariachis en el restaurante Los Laureles (Querétaro):
El Niño Cieguito (Puebla). Impresiona mucho. Hace unos 200 años cuando un ladrón asaltó la iglesia donde estaba, y empezó a llorar. El ladrón se puso nervioso y le sacó los ojos con un punzón. Sangró y desde entonces es muy milagroso.
Peregrinos que combinan tradicción católica e indígena. Estaban en la Basílica de Guadalupe. Resulta que queríamos ver el nicho de Rocío Durcal, que está en la cripta. Es privada para familiares de los que están allí enterrados, pero Drichal se acercó al hombre y le dijo que ¡éramos vecinos de ella en España! Y nos dejó. Y yo encantado, con lo petardo que soy.
Chile en Nogada es un plato que está en plena temporada, combina dos tipos de carne con varias frutas. Está muy rico. Hemos comido fenomenal. Para nosotros es además muy barato. Un plato caro en un restaurante bueno puede costar 6 €.
Una pareja en San Miguel de Allende:
domingo, agosto 17, 2008
MÉXICO
Hemos vuelto hace unas horas de México. Pretendía dormir nada más llegar, pero he dormido en los tres aviones y tengo el horario trastocado. Además de agotados, estamos contentos con la experiencia y a la vez tristes de tener que volver, sobre todo los demás, que tienen que trabajar mañana.
El viaje de ida fue accidentado porque en Atlanta nos hicieron correr de una punta a otra del aeropuerto dos veces y cuando llegamos nos encontramos con que dos de nuestras maletas se habían quedado allí, la mía y la de Sonia. Hicimos una reclamación y nos las llevaron a casa de Carlos al día siguiente por la noche. Richal estaba encantado porque por un día me vistió con su ropa. Siempre nos estamos picando con nuestra vestimenta. El problema fue que mi maleta estaba totalmente destrozada, cosa que me esperaba, la verdad. Hace dos veranos me compré un juego de maletas de Salvador Bachiller que son una mierda. Ese mismo verano al llegar a Roma me habían roto la pequeña de ellas y al ver el destrozo me di cuenta de lo malas que son. Las apariencias engañan. Así que cuando elegí la mediana para este viaje en el que íbamos a coger cinco vuelos, me esperaba lo peor. Tras muchas llamada de Carlos a Delta, conseguimos una indemnización económica y me compré al final del viaje una Samsonite como es debido. Mientras estuve viajando con una de Carlos. Hay que mencionar lo coñazo que resulta viajar o hacer escala en Estados Unidos: colas largas en la aduana, preguntas, toma de huellas dactilares de las dos manos, toma de una fotografía... y a los quince días otra vez lo mismo. No me extraña que haya quien intente hacer escalas en otros sitios a la hora de viajar.
Querétaro nos gustó mucho. Nada más llegar nos fuimos a cenar con Carlos y sus amigos mejicanos. Allí Carlos está muy integrado. Se vive bien. Lástima que en septiembre se traslade a D. F. Al día siguiente fuimos a ver la ciudad y por la tarde a San Miguel de Allende, que nos gustó mucho. El domingo cancelamos nuestra visita a Zacatecas para seguir en Querétaro porque había una visita organizada al edificio dirigido por Carlos. Flipamos con el resultado, que es de impacto. Luego fuimos a D.F. que en general nos decepcionó bastante. La Plaza del Zócalo o Chaputelec no está mal, pero no acaban de convencer. El ambiente es anticuado comparado con ciudades y pueblos. Es muy insegura, no se puede coger un taxi por la calle y si te pasa algo es mejor no llamar a la policía. Me da miedo que Carlos se vaya a vivir allí. En el metro, por la mañana hay un vagón especial para las mujeres para evitar que las manoseen. Las noticias, mejor dicho, los noticieros son alarmantes: asesinatos, robos, tráfico de órganos y secuestros están a la orden del día. La venta de ropa blindada por parte de civiles está en alza. Indiscutiblemente merece la pena ir a D.F. para acercarse a Teotihuacan, a unos 45 minutos en coche, unas ruinas imponentes, y visitar el Museo Antropológico, que nos encantó. Con estar un día en D.F: para visitar el centro y el Museo, y otro más para ir a Teotihuacan es suficiente. También visitamos desde allí Puebla, una población bulliciosa llena de iglesias. Una de ellas tiene una imagen impactante: el Niño Cieguito, una especia de Barriguitas gigante de llamativa cabellera, sin ojos, con las cuencas de los ojos sangrantes. Un taxista nos dijo que es muy milagroso.
Entonces nos fuimos a la Riviera Maya, a Playacar. Las aguas del Caribe son preciosas, de postal, de aguas de diferentes tonos azules. La parte de playa que correspondía a nuestro hotel de cinco estrellas, el Riu Lupita, era muy tranquila y se estaba allí en la hamaca, con la margarita en la mano, bajo las palmeras, estupendamente. El hotel estaba formado por casitas de planta baja y un piso, era como estar en un pueblecito. Lo del todo incluido es un buen invento en este caso, en el que alrededor sólo hay más hoteles. Hay gente que no se molesta ni en ir a la playa, que se quedan en el hotel disfrutando de la piscina y demás instalaciones. Aún así, yo no entiendo que haya españoles que vayan hasta México sólo para ir a la playa, aunque es cierto los precios son muy competitivos. Carlos y su ¿novia? mejicana se nos unieron para pasar el fin de semana. Ese sábado sucedió lo malo del viaje. Me levanté normal. Desayuné bastante (allí es lo habitual). Nos fuimos en nuestro coche alquilado a Tulum, que son ruinas mayas junto a la playa. Empecé a sentirme raro y lo achaqué al estómago (al final todos nos hemos librado). Cuando acabamos la visita y nos metimos en el coche el dolor se hizo punzante, lo localicé en el riñón derecho, y aumentaba por segundos. Entonces recordé mi cólico nefrítico, seis años antes, dos días antes de ir a Islandia y supe que era lo mismo. Espero que no hayáis pasado por ello porque es un dolor horroroso, que dicen que es peor que el de un parto. Eso no lo podré comprobar nunca, pero sí os puedo asegurar que en el coche me retorcía de dolor, que parecía que el costado iba a reventar para dar paso a un alien. Afortunadamente, había un hospital junto al hotel. Carlos aceleró y en unos cuarenta minutos estábamos allí. Dentro del dolor, yo estaba relativamente tranquilo al saber lo que era y que con un chute de Buscapina desaparecería en unos minutos. Así fue. Pronto parecía increíble que unos minutos antes hubiese estado tan dolorido. El hospital era privado. Tanto el tratamiento y el trato resultaron impecables. Me quedé una noche ingresado en una habitación enorme para mí solo. El pobre F. estaba muy preocupado por mí y se quedó a pasar la noche conmigo. Como llevábamos un seguro de viaje, todos los gastos están pagados. La verdad es que Mondial Assistance se han portado muy bien. Merece la pena hacerse un buen seguro cuando uno viaja, porque nunca se sabe lo que puede pasar. Hemos pagado unos 100 € por 16 días, pero si no me hubiese costado un riñón, y nunca mejor dicho. El cólico fue ocasionado por una pequeña piedra, posiblemente ocasionada por tener el ácido úrico alto, que creo que ya he expulsado, al menos en parte. Hace días que no tengo ninguna molestia. Al día siguiente me dieron el alta. Me lo tomé con calma: playita. Adiós a las margaritas y a la cerveza (la que más me gustó es La Negra Modelo). Ya repuesto fuimos el lunes a Chichen Itza, la más famosa de las atracciones mayas de la zona. Si Teotihuacan es grandiosa, esta es más variada y se encuentra en un entorno más bonito en mitad de la selva. Y después el martes vuelta a Querétaro. Desde allí hemos hecho excursiones a Morelia, Pátzcuaro y Guanajuato. Todas ellas merecen mucho la pena. Guanajuato me recordaba mucho a Jerez en sus edificios. Ya os pondré algunas fotos.En fin, que este es un resumen del viaje. Todo el año esperando y qué pronto se pasa. Y ya pensando en las del año que viene... ¿China? ¿NY y otros lugares de EEUU?
El viaje de ida fue accidentado porque en Atlanta nos hicieron correr de una punta a otra del aeropuerto dos veces y cuando llegamos nos encontramos con que dos de nuestras maletas se habían quedado allí, la mía y la de Sonia. Hicimos una reclamación y nos las llevaron a casa de Carlos al día siguiente por la noche. Richal estaba encantado porque por un día me vistió con su ropa. Siempre nos estamos picando con nuestra vestimenta. El problema fue que mi maleta estaba totalmente destrozada, cosa que me esperaba, la verdad. Hace dos veranos me compré un juego de maletas de Salvador Bachiller que son una mierda. Ese mismo verano al llegar a Roma me habían roto la pequeña de ellas y al ver el destrozo me di cuenta de lo malas que son. Las apariencias engañan. Así que cuando elegí la mediana para este viaje en el que íbamos a coger cinco vuelos, me esperaba lo peor. Tras muchas llamada de Carlos a Delta, conseguimos una indemnización económica y me compré al final del viaje una Samsonite como es debido. Mientras estuve viajando con una de Carlos. Hay que mencionar lo coñazo que resulta viajar o hacer escala en Estados Unidos: colas largas en la aduana, preguntas, toma de huellas dactilares de las dos manos, toma de una fotografía... y a los quince días otra vez lo mismo. No me extraña que haya quien intente hacer escalas en otros sitios a la hora de viajar.
Querétaro nos gustó mucho. Nada más llegar nos fuimos a cenar con Carlos y sus amigos mejicanos. Allí Carlos está muy integrado. Se vive bien. Lástima que en septiembre se traslade a D. F. Al día siguiente fuimos a ver la ciudad y por la tarde a San Miguel de Allende, que nos gustó mucho. El domingo cancelamos nuestra visita a Zacatecas para seguir en Querétaro porque había una visita organizada al edificio dirigido por Carlos. Flipamos con el resultado, que es de impacto. Luego fuimos a D.F. que en general nos decepcionó bastante. La Plaza del Zócalo o Chaputelec no está mal, pero no acaban de convencer. El ambiente es anticuado comparado con ciudades y pueblos. Es muy insegura, no se puede coger un taxi por la calle y si te pasa algo es mejor no llamar a la policía. Me da miedo que Carlos se vaya a vivir allí. En el metro, por la mañana hay un vagón especial para las mujeres para evitar que las manoseen. Las noticias, mejor dicho, los noticieros son alarmantes: asesinatos, robos, tráfico de órganos y secuestros están a la orden del día. La venta de ropa blindada por parte de civiles está en alza. Indiscutiblemente merece la pena ir a D.F. para acercarse a Teotihuacan, a unos 45 minutos en coche, unas ruinas imponentes, y visitar el Museo Antropológico, que nos encantó. Con estar un día en D.F: para visitar el centro y el Museo, y otro más para ir a Teotihuacan es suficiente. También visitamos desde allí Puebla, una población bulliciosa llena de iglesias. Una de ellas tiene una imagen impactante: el Niño Cieguito, una especia de Barriguitas gigante de llamativa cabellera, sin ojos, con las cuencas de los ojos sangrantes. Un taxista nos dijo que es muy milagroso.
Entonces nos fuimos a la Riviera Maya, a Playacar. Las aguas del Caribe son preciosas, de postal, de aguas de diferentes tonos azules. La parte de playa que correspondía a nuestro hotel de cinco estrellas, el Riu Lupita, era muy tranquila y se estaba allí en la hamaca, con la margarita en la mano, bajo las palmeras, estupendamente. El hotel estaba formado por casitas de planta baja y un piso, era como estar en un pueblecito. Lo del todo incluido es un buen invento en este caso, en el que alrededor sólo hay más hoteles. Hay gente que no se molesta ni en ir a la playa, que se quedan en el hotel disfrutando de la piscina y demás instalaciones. Aún así, yo no entiendo que haya españoles que vayan hasta México sólo para ir a la playa, aunque es cierto los precios son muy competitivos. Carlos y su ¿novia? mejicana se nos unieron para pasar el fin de semana. Ese sábado sucedió lo malo del viaje. Me levanté normal. Desayuné bastante (allí es lo habitual). Nos fuimos en nuestro coche alquilado a Tulum, que son ruinas mayas junto a la playa. Empecé a sentirme raro y lo achaqué al estómago (al final todos nos hemos librado). Cuando acabamos la visita y nos metimos en el coche el dolor se hizo punzante, lo localicé en el riñón derecho, y aumentaba por segundos. Entonces recordé mi cólico nefrítico, seis años antes, dos días antes de ir a Islandia y supe que era lo mismo. Espero que no hayáis pasado por ello porque es un dolor horroroso, que dicen que es peor que el de un parto. Eso no lo podré comprobar nunca, pero sí os puedo asegurar que en el coche me retorcía de dolor, que parecía que el costado iba a reventar para dar paso a un alien. Afortunadamente, había un hospital junto al hotel. Carlos aceleró y en unos cuarenta minutos estábamos allí. Dentro del dolor, yo estaba relativamente tranquilo al saber lo que era y que con un chute de Buscapina desaparecería en unos minutos. Así fue. Pronto parecía increíble que unos minutos antes hubiese estado tan dolorido. El hospital era privado. Tanto el tratamiento y el trato resultaron impecables. Me quedé una noche ingresado en una habitación enorme para mí solo. El pobre F. estaba muy preocupado por mí y se quedó a pasar la noche conmigo. Como llevábamos un seguro de viaje, todos los gastos están pagados. La verdad es que Mondial Assistance se han portado muy bien. Merece la pena hacerse un buen seguro cuando uno viaja, porque nunca se sabe lo que puede pasar. Hemos pagado unos 100 € por 16 días, pero si no me hubiese costado un riñón, y nunca mejor dicho. El cólico fue ocasionado por una pequeña piedra, posiblemente ocasionada por tener el ácido úrico alto, que creo que ya he expulsado, al menos en parte. Hace días que no tengo ninguna molestia. Al día siguiente me dieron el alta. Me lo tomé con calma: playita. Adiós a las margaritas y a la cerveza (la que más me gustó es La Negra Modelo). Ya repuesto fuimos el lunes a Chichen Itza, la más famosa de las atracciones mayas de la zona. Si Teotihuacan es grandiosa, esta es más variada y se encuentra en un entorno más bonito en mitad de la selva. Y después el martes vuelta a Querétaro. Desde allí hemos hecho excursiones a Morelia, Pátzcuaro y Guanajuato. Todas ellas merecen mucho la pena. Guanajuato me recordaba mucho a Jerez en sus edificios. Ya os pondré algunas fotos.En fin, que este es un resumen del viaje. Todo el año esperando y qué pronto se pasa. Y ya pensando en las del año que viene... ¿China? ¿NY y otros lugares de EEUU?
Mañana otra visita al INEM, a ver si puedo solucionar todo de una vez... Fue mi amigo Fernando en mi nombre el 1 de agosto y le dijeron que no estaba dado de alta, o sea que la papeleta tengo para sellar ¿me toco dentro de los Krispies? Y después ir al médico y decidir si voy a Jerez unos días o no.
domingo, julio 20, 2008
YA PASÓ
Ya pasó el gran día. Fue extenuante, empezando por la noche anterior. Dormí fatal por culpa de los nervios, igual que cuando tengo que viajar al día siguiente. Me fui pronto para estar en primera fila. No tenía entrada porque estaba en la lista de invitados. Abrían a las 6. Yo llegué a las 3, pero resulta que hubo un problema de impresión y los que teníamos invitación o entrada VIP entramos cuarenta minutos más tarde que el resto. Yo estaba de los nervios. Cuando llegué al front, me situé en segunda fila y no me resultó difícil ganar una más cuando quienes estaban para ver a Pete Doherty y Siouxsie se marcharon. Conseguí tranquilizarme. Doherty es penoso, sonó asqueroso y tiene una pinta que te dan ganas de meterle en la ducha y enjabonarle. Sus canciones sonaban todas iguales, su guitarrista parecía que se iba a caer de un momento a otro, con los ojos en blanco y tambaleándose. ¿Qué habrá visto Kate Moss en él? No me extraña que sólo sea noticia por escándalos y drogas. Siouxsie estuvo magnífica, muy en forma y estupenda embutida en un traje medio arlequín, medio heroína Marvel. Y Morrissey estuvo simplemente genial siendo él mismo, en lo que cada vez es mejor. Estuvo hablador, bromista, y sobre todo cantó muy bien. En El País viene hoy una crítica buena:
Estuvo muy dramático, interpretando y gesticulando sin parar, combinando canciones de The Smiths con las suyas. Creo que el final, enlazando Life Is A Pigsty y How Soon Is Now fue apoteósico, un gople de efecto tremendo. Anoche fue particularmente especial por compartirlo con F. y con amigos. Bueno, ya pasó el gran día y ahora a esperar la gira del CD que sale en septiembre.
Tengo trabajo en septiembre, al menos tres meses, en un conocido colegio cerca de Conde Casal, o sea que me viene fenomenal. Se trata de una excedencia. Fui a decirles a las monjas que me iba y se llevaron un disgusto tremendo. Van a llamar al director del cole, del que son amigas, para ver si me puede poner un horario que me permita seguir con ellas. En fin, que espero que sea un buen cole y me vaya bien. Y me voy de vacaciones más tranquilo. También tenía que ir a ver a las monjas porque en el INEM a mis padres les tocó la misma funcionaria y no aceptó el documento que me habían dado. Así que me tienen que hacer otro para mañana lunes, a ver si esta vez lo acepta. Qué sinvivir de INEM, por Dios.
miércoles, julio 16, 2008
LA FUNCIONARIA
Os conté que pretendo cobrar la prestación a la vez que me siguen pagando en el cole de las monjas y trabajo este mes en el otro. Cuatro funcionarios me dieron información diferente por teléfono respecto a los documentos que debía aportar a partir del día11. El día 12 mandé a mi madre al INEM con una autorización, ya que yo trabajo de 9 a 11 y a partir de las 9:30 no dan números. Les tocó una funcionaria que no puso en marcha el expediente porque les pedía certificados de empresa de los colegios vigentes este mes. Y resulta que ambos colegios me dicen que esos certificados los dan cuando alguien cesa en la empresa, cosa que no he hecho. En fin, que fui al INEM y me dejaron preguntarle a esa funcionaria (una especie de prota de Yo Soy Bea pero en gorda), que se reafirmó en lo que decía. Y ahí estoy, esperando que los colegios me hagan algún documento apaño que la Administración se digne a aceptar. A todo esto, cuando acabe de trabajar este mes, tengo que volver para hacer un reajuste de la cantidad que me corresponde. ¿No podrían hacerlo ya si tienen todos los datos y cifras? ¿No pueden meter en el sistema que a partir del 1 de agosto es un X % más? Menudo entramado de papeleo y procedimientos innecesarios. Piden información que ya tienen en el ordenador, y no aceptan otro papel que no sea el que quieren aunque haya otro que contenga los datos que solicitan. Otro ejemplo: F. y Soni han ido ya a Sanidad Internacional y distintos médicos les han dado instrucciones diferentes respecto a las vacunas, yendo al mismo sitio. Además te hacen ir al médico de cabecera a que recete las pastillas, o sea a hacerle perder el tiempo. Un médico te da fotocopias y otro te receta. Por ello y por tener que recetar también a los que vienen de especialistas y urgencias, se pusieron de huelga los de cabecera el otro día, que no dan abasto.
Cuento las horas para el sábado. Tengo pase VIP pero aún no me han dado detalles de uso y recogida. Me pongo muy nervioso.
lunes, julio 07, 2008
SAN FERMÍN
Después del estrés y el agobio de los últimos meses, trabajar un par de horitas por la mañana me sabe a gloria. Dar clase a pocos alumnos, que además parecen interesados (por la cuenta que les trae) me devuelve las ganas. Esta mañana he llemado al INEM y puedo cobrar el paro a la vez que seguir cobrando las monjas y trabajar donde mi hermana. Así que el día 12 solicitaré la prestación.
Me quejaba el miércoles pasado de que no había visto a F. entre semana, pero el jueves vino a verme a casa y también nos hemos visto hoy lunes, cinco días seguidos. Qué bien sienta.
Fuimos a Riaza el sábado a ver mi amiga Susi. Susi y su marido decidieron de la noche a la mañana dejar Madrid, abandonar sus trabajos y mudarse a un pueblo segoviano. En un año están asentadísimos social y económicamente. Supongo que hay gente que vale para ese tipo de cosas, romper y empezar una nueva vida. No lo digo como algo que me gustaría hacer, porque yo estoy contento aquí en el pueblo y acercándome a Madrid cuando me apetece, sino como algo que admiro, que la gente siga sus sueños, que se lance y los cumpla.
Queríamos haber llegado a Madrid antes y ver la manifestación del Orgullo. Lo que pasa es que hacía más de un año que no veía a Susana y ponernos al día llevó su tiempo. Nos metimos a ver El Incidente. No está mal, pero le falta algo. No me gustó el final a lo película de zombis. A F. le pone el prota, Mark Wahlberg, oscuro objeto de deseo de sus años más jóvenes. A mí no me gusta nada, ya sabéis que me va más Tobey Maguire o Jake Gyllenhaal.
Grabé por Internet el concierto que dio Morrissey en Londres el viernes. ¡Es la caña!
En estos momentos ponen imágenes encierros de San Fermín. Ya lo dice la canción:
y el Vietnam es Jauja para mí, si lo comparo con Pamplona en San Fermín..
Me quejaba el miércoles pasado de que no había visto a F. entre semana, pero el jueves vino a verme a casa y también nos hemos visto hoy lunes, cinco días seguidos. Qué bien sienta.
Fuimos a Riaza el sábado a ver mi amiga Susi. Susi y su marido decidieron de la noche a la mañana dejar Madrid, abandonar sus trabajos y mudarse a un pueblo segoviano. En un año están asentadísimos social y económicamente. Supongo que hay gente que vale para ese tipo de cosas, romper y empezar una nueva vida. No lo digo como algo que me gustaría hacer, porque yo estoy contento aquí en el pueblo y acercándome a Madrid cuando me apetece, sino como algo que admiro, que la gente siga sus sueños, que se lance y los cumpla.
Queríamos haber llegado a Madrid antes y ver la manifestación del Orgullo. Lo que pasa es que hacía más de un año que no veía a Susana y ponernos al día llevó su tiempo. Nos metimos a ver El Incidente. No está mal, pero le falta algo. No me gustó el final a lo película de zombis. A F. le pone el prota, Mark Wahlberg, oscuro objeto de deseo de sus años más jóvenes. A mí no me gusta nada, ya sabéis que me va más Tobey Maguire o Jake Gyllenhaal.
Grabé por Internet el concierto que dio Morrissey en Londres el viernes. ¡Es la caña!
En estos momentos ponen imágenes encierros de San Fermín. Ya lo dice la canción:
y el Vietnam es Jauja para mí, si lo comparo con Pamplona en San Fermín..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)